Gloria a los anfitriones

Canadá cerró sus Juegos con 14 oros, récord histórico en el medallero de invierno, y el título más anhelado por el país: el hockey masculino

Canadá invirtió 110 millones de dólares en su programa 'Own the Podium' (Conquistar el Podio) para ganar los Juegos de Vancouver. Una cifra que enfocaba toda las críticas después de la primera semana de competición, cuando no llegaban las medallas. Hasta que surgió el milagro: en apenas cuatro días, el anfitrión pasó de un balance gris (8 medallas, 4 de oro) a un triunfo inesperado (14 oros, récord en los Juegosde Invierno, y 26 medallas) gracias a una 'razzia' de títulos rematada anoche con el hockey hielo, el deporte nacional del país, cuya final ante Estados Unidos fue un colofón de infarto para los Juegos. Cuando Canadá parecía tener el triunfo en el bolsillo, Estados Unidos empató (2-2) a 24 segundos de la conclusión, abriendo el camino a una tensa prórroga.

Canadá, con nueve de los diez mejores artilleros de la NHL, era a priori el favorito del torneo, impensable un fallo en casa, en su deporte sagrado. Pero Estados Unidos, también con pleno de jugadores profesionales y un equipo, sin embargo, más joven e inexperto, había ofrecido mejor imagen que el local en las rondas previas. Ayer, con todo el país pendiente de la final, Canadá logró pronto ventaja, se fue hasta el 2-0, pero la reacción de Estados Unidos y su gol en el minuto final dejó helada a la afición local. Por suerte para Canadá, apareció Sidney Crosby, 'The Next One', MVP de la NHL en 2007, para marcar el gol de oro en la prórroga y amarrar el título más preciado.

Es la primera vez que Canadá gana el medallero de una cita invernal, y lo hace superando el record histórico de la Unión Soviética en Innsbruck' 76 y Noruega en Salt Lake'02. La mejor marca previa de Canadá habían sido siete oros en 2002 y 2006. Estados Unidos se consolará con el mayor número de medallas conseguido en la historia de los Juegos, 37.

Un ratio de oros considerable

Esta racha imparable de títulos y el ratio oros/medallas que supone para Canadá (uno de cada dos) esuna sorpresa si se compara con los registros habituales de Canadá cuando organiza unos Juegos. Ni un oro en Montréal'76 (verano) y Calgary'88 (invierno).

El éxito local despertó el delirio en Vancouver. Una vez superado el trauma por la muerte de Nodar Kumaritashvili en la pista de luge, los Juegos han triunfado y las entradas de todos los deportes se agotaron. El presidente del COI, Jacques Rogge, felicitó varias veces a Canadá por su espíritu de fiesta: “Nunca he visto a una ciudad abrazar con tanta fuerza unos Juegos de invierno”, dijo

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...