De Salvador Sadurní a 'Salvador' Valdés

Víctor ya ha superado en partidos al de L'Arboç, que celebra el éxito de otro portero de casa

Ser portero del FC Barcelona no es fácil y todos los que han ocupado su marco lo saben. A Víctor Valdés le ha costado mucho tiempo ganarse el crédito. Sólo quienes hablan su mismo idioma saben la paciencia y la cabeza que hay que tener para soportar tal presión. Por eso, cuando dos guardametas del Barça, sean de la época que sea, se ven las caras, nace una química especial. La Ciutat Esportiva fue ayer el escenario del encuentro entre dos leyendas. Citados por MD, Salvador Sadurní y Valdés se abrazaron cinco días después de que el de Gavà superara los 247 partidos de Liga disputados por el de L'Arboç del Penedès. Antoni Ramallets (288) y Andoni Zubizarreta (301) serán las siguientes 'víctimas' de Víctor.

Sadurní se enorgullece de ver cómo otro canterano se consolida en el arco azulgrana. A él le tocó luchar contra la alargada sombra de Ramallets. “Ahí estábamos Pesudo y yo para defender la portería. Kubala creyó que debía creer en los jóvenes y apostó por mí”, recuerda Salvador, que no llegó al récord de cinco 'Zamoras' del 'Gato de Maracaná' pero se quedó en tres (1968-69, 1973-74 y 1974-75). Valdés puede igualarle en mayo tras los conseguidos en la 2004-05 y la 2008-09 y amenaza el mejor promedio de un cancerbero del club que precisamente ostenta Sadurní (0,60) desde hace 41 años. Víctor, con 13 goles encajados en 23 jornadas (0,56), reiteró su “respeto por todos los porteros que han pasado por el Barça” y no se pierde un resumen en que aparezcan sus predecesores: “De Ramallets quedan pocas imágenes pero de Sadurní, Mora, Reina, Artola o Urruti intento verlo todo. A los posteriores ya los he visto en directo”.

Ambos hablaron de cómo ha cambiado el fútbol. “En Moscú vi a Palop despejando de puños y me recordó a Iribar y yo entrenando cada día un cuarto de hora y enviando el balón a 50 metros. Ahora se lleva poco”, señaló Sadurní antes de valorar la dificultad del juego con los pies de Valdés: “Yo la podía coger con la mano”. De Víctor también expresó su envidia sana por contar con Juan Carlos Unzué de forma específica. “Le debo mucho”, asintió Valdés, que supo que Ramon Llorens en el Juvenil, Kubala y Laureano Ruiz fueron los únicos entrenadores que le dedicaban algunos minutos exclusivos en las sesiones a Sadurní, rendido al 'Salvador' de este Barça: “Aquí te chutan poco pero te pueden rematar tres balones e irlos a buscar las tres veces. Su concentración es brutal y aunque tenga un mal día, actúa como si no nada. Otro enloquecería. Ahí está su secreto”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...