Sí, es obligatorio

Sí, es obligatorio
Xavier Bosch xavierbosch.cat

Cristiano Ronaldo nos hizo el domingo un favor enorme para ganar la Liga. Un intangible, algo todavía imposible de cuantificar en puntos, pero pronostico que decisivo para los catorce encuentros de Liga que tenemos por delante.

Cristiano había jugado su mejor partido en el Real Madrid, había marcado el primer gol de falta directa, había regalado unos cuantos, se había metido a la afición blanca en el bolsillo y, lo que era peor, los barcelonistas nos habíamos dado cuenta de que Cristiano había vuelto justo en la semana que decía añorar Old Trafford. Pues bien, cuando no es a codazos es a chulazos, el portugués se convierte en protagonista negativo a cada encuentro.

El episodio lo conoce todo el mundo. Xabi Alonso y Cristiano se discuten por chutar la pena máxima nada decisiva, porque significaba meterle el sexto al Villarreal. Era un penalti cometido sobre CR9, más piscina que otra cosa, intrascendente para el resultado pero importante para el 'goal average' general final con el Barça. Termina chutando el vasco, mete el gol, Cristiano no lo celebra y cuando en la zona mixta le preguntan por qué no lo ha celebrado, responde: “¿Es obligatorio?”

Pues sí. Eres jugador del Madrid, eres el jugador que más cobra en más de cien años de historia y, sólo por eso, hay que alegrarse de un gol de tu equipo. Este egoísmo, este no saber en qué club estás, este anteponer tus caprichos al objetivo común del equipo es un indicio más de que algo huele a podrido en la casa blanca. Y este es, para nosotros, un gran síntoma.

La temporada pasada, ni Schuster ni Juande supieron lidiar con los egos y los superegos del vestuario blanco. Y menos aún, supieron lograr que el aluvión de holandeses disimularan su pésima relación entre ellos. Ya vimos también la temporada pasada como Van der Vaart, Sneijder y compañía se negaban a celebrar los goles de Huntelaar. Y, lógicamente, al final no ganaron ninguno de los grandes títulos. Esteaño van por el mismo camino, agravado por personalidades difíciles como las de Benzema o el propio Ronaldo, que piensan primero en ellos, después en ellos, tercero en ellos, cuarto en su palmarés y, después, en el Real Madrid.

La unión, el grupo que ha conseguido Guardiola del vestuario para dentro, a la larga, da puntos. Aquí tenemos claro el objetivo común. El revuelo de gallinas alboratadas de Florentino, en cambio, no conduce a nada bueno. El dinero no da la felicidad. La gomina tampoco

Me ha gustado

Que el Barça ganara la Copa del Rey de baloncesto dando una lección de fortaleza física. Gracias al buen trabajo del preparador Toni Caparrós, el Barça fue de menos a más en la competición y en cada uno de los tres partidos. Es, a mi entender, el equipo más fuerte físicamente que jamás ha tenido esta sección. El 'Me ha gustado' también podría ser para el MVP Fran Vázquez, para un Ricky Rubio que mereció serlo, para una Bomba Navarro que nos puso en la final, para Pete Mickael que marca las diferencias en posición de tres, para un Xavi Pascual que va camino de un triplete histórico, para el discreto Joan Creus que es un manual del buen fichar, para Josep Cubells que se merece el aplauso e, incluso, para un Joan Laporta que entró destrozando al equipo campeón de Europa (echando a Jasikevicius, hastiando a Pesic, sacando a Bodiroga por la puerta de atrás) y gracias a alguna pañolada y a muchos millones de euros quiere volver a dejarlo donde lo encontró

No me ha gustado

Que el club haya abierto un expediente para expulsar a un socio que ni es violento ni hace negocio revendiendo entradas. No entiendo como los medios no denunciamos la injusticia y los tintes poco democráticos de un Club que incoa un procedimiento contra un socio que, su gran pecado, es haber pedido explicaciones a la directiva sobre asuntos del club poco transparentes publicados por la prensa. Es lógico que la directiva le tenga miedo a un Oriol Giralt que, cuando nadie daba un duro por él, presentó una moción de censura y la perdió en la última curva. Quizá para muchos socios será comprensible que, ante una prensa que mayoritariamente mira para el otro lado en todo lo que no huele bien en el Club, la directiva saque toda la artillería para amedrentar a un socio que, ante el silencio oficial, osa denunciar a la junta ante la fiscalía anticorrupción. Para mí, es injusto, es exagerado, es preocupante y muy decepcionante. La transparencia no se predica, se practica

Mala leche

1.--Pichichi particular: Villa 17, Ibrahimovic 12, Eto'o 8. El asturiano empieza a abrir brecha en el momento clave de la temporada. Duele que el tan criticado Cristiano Ronaldo, sin lanzar los penaltis, ya haya metido tantos como Ibra.

2.--Yo creo que en el Barça hay alguien que está de cachondeo. A través de los medios de comunicación oficiales del club, se nos invita a los socios a ir al teatro con un ligero descuento. Pues bien, las dos últimas obras ofrecidas son 'Joan sense por' ('Juan sin miedo'), que no va sobre las ambiciones políticas de Laporta aunque pueda parecerlo, y 'La doble vida d'en John', que tampoco va de lo que podría parecer

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...