El mejor cerrojo de la historia

--Con 22 partidos imbatido de 38, el Barça está a uno de los 23 en 62 de la temporada pasada--

os partidos después (victoria por 2-1 contra el Getafe y derrota por idéntico marcador ante el Atlético de Madrid), el Barça volvió a cerrar con llave su portería. Aunque el Racing fue el visitante menos fiero de la temporada en el Camp Nou, el vigente campeón de Liga volvió a hacer gala de una seguridad defensiva que ha dado un tremendo salto cualitativo respecto a su notable curso pasado en el que Víctor Valdés se llevó su segundo 'Trofeo Zamora'. Sin embargo, el de Gavà está mejorando ostensiblemente su media en la Liga 2008-09 (0,89) esta presente campaña (0,56).

Otro dato que habla por sí solo del excepcional rendimiento del Barça en labores defensivas es el relativo a los encuentros oficiales sin encajar un tanto. De los 38 compromisos oficiales hasta la fecha, ha mantenido el marco a cero en 22 de ellos. En la comparativa con la pasada campaña, no hay color. Los azulgrana cerraron el curso con 23 partidos sin recibir un tanto pero en un total de 62. Es decir, los de Pep Guardiola están a sólo uno de igualar su cifra de encuentros imbatido habiendo jugado 24 menos en todas las competiciones.

Los números hablan por sí solos de la fortaleza barcelonista con Víctor Valdés (infranqueable en 19 de 34 encuentros oficiales) y José Manuel Pinto (en 3 de los 4 de la Copa) bajo los palos y suponen también un premio para el trabajo del resto del equipo empezando por la presión de los delanteros en la salida de balón de los rivales. La solidaridad en el esfuerzo que Guardiola inculcó desde el primer día a sus hombres va camino de hacerse acreedora del mejor porcentaje de la historia en cuanto a partidos sin encajar a un gol se refiere. De momento, es de un 57,89%. Únicamente se le acerca el 57,50% de la temporada 1972-73, con Rinus Michels en el banquillo y Miguel Reina como cancerbero en 39 de los 40 encuentros oficiales. El cordobés mantuvo intactas sus mallas en 22 enfrentamientos, mientras Salvador Sadurní hizo lo propio en el únicoque jugó en la Copa contra el Sevilla (1-0).

En encuentros totales, hay que remontarse a la campaña 1986-87, con Terry Venables como entrenador, para conocer el listón a franquear por el Barça actual. Pese a la enorme carga de reemplazar y dejar en el banco a un mito como Urruti, Andoni Zubizarreta se sobrepuso al murmulleo del Camp Nou metiendo el cerrojazo en su casa en 29 partidos de un total de 54 (Urruti sólo jugó 73 minutos en Palma y tampoco recibió un gol). El porcentaje (53,70%) es el tercero mejor de la historia pero el Barça de Pep está a sólo siete encuentros de igualar el récord de 29 como imbatido. Y restan por jugar 17 (15 en Liga y 2 en Champions) como mínimo y 22 como máximo

La tercera zaga menos goleada de la Champions

El Barça también está demostrando una firmeza en la retaguardia en la Champions League. Sólo Rubin Kazan (1-2 en el Camp Nou) y Dinamo Kiev (1-2 en Ucrania) consiguieron batirle en la liguilla. En los otros cuatro partidos, Valdés se marchó indemne al vestuario (0-0 en San Siro ante el Inter, 2-0 al Dinamo en casa, 0-0 en Kazan y 2-0 al Inter en el Estadi). En todo el torneo, sólo el Girondins Burdeos (dos goles encajados en seis partidos) y el Olympique Lyon (tres en siete) superan el registro del campeón

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...