Guardiola, embajador de la candidatura de Qatar al Mundial de 2022

El entrenador del Barça, Josep Guardiola, fue presentado este jueves en la Ciudad Condal como embajador de la candidatura de Qatar al Mundial de fútbol de 2022, fruto del vínculo que le une al país de Oriente Medio después de que en su etapa de futbolista militara en las filas del equipo Al-Ahli durante dos temporadas. Qatar, que se ha propuesto organizar una Copa del Mundo FIFA que constituya una experiencia absolutamente novedosa, asegura en su dossier que organizará el torneo "más compacto de la historia", en beneficio de los aficionados del planeta y del medio ambiente.

"Estoy aquí como embajador de la candidatura de Qatar 2022 para organizar el Mundial. Las razones, básicamente, son que viví allí, me insistieron mucho y por el trato que recibí decidí aceptar", aseguró el técnico blaugrana. "Hay mucha pasión por el fútbol, no tiene mucha presencia, pero son unos locos del fútbol europeo. Se está convirtiendo en profesional, hay dirigentes con un interés muy grande, pero necesitan más pasos. Será muy beneficioso para que sigan creciendo como país", añadió.

Guardiola aseveró que la esencia del fútbol es acercar el deporte a la cultura, por lo que si el Mundial puede hacer lo propio en Oriente Medio sería "muy bueno". "Si lo llevamos siempre a los mismos países, no cumpliríamos con el propio nombre de la competición de la Copa del Mundo", indicó. De Qatar destacó que no habría problemas de seguridad, que no tendría rival en infraestructuras y que la temperatura no sería un hándicap. Entre los otros países que aspiran a albergar la cita mundialista de 2022 figura España, quien presentará a la FIFA una candidatura conjunta con Portugal tanto para el Mundial de 2018 como para 2022, por lo que podría darse el caso de que Josep Guardiola, internacional absoluto, estuviera como embajador de un proyecto rival del español.

Sin embargo, Guardiola no ve ningún problema, pues aseguró que sería fantástico tanto para España como para Portugal que les dieran el Mundial de 2018, porque "toca" una cita mundialista en Europa, y que después en 2022 viaje a Qatar. "Sería fantástico para los dos países, ojalá entre todos podamos echar una mano y creo que esta vez toca en Europa, el deseo de todos es éste y que en el 2022 fuera a Qatar, que nunca ha ido un Mundial", apuntó. "Ayudaré a España y Portugal aunque seguro que se lo darán", añadió. El técnico blaugrana hizo uso de su sentido del humor cuando fue preguntado sobre si sería el técnico qatarí en caso de el país asiático fuera la sede. "En lo que les pueda ayudar, en lo que pueda asesorarles, en equipos, organización, aportar mi experiencia... No tengo ni idea de lo que haré, pero si estoy jodido, pues... (sería seleccionador)", aseguró.

Por lo que respecta a ser el seleccionador español, apuntó que le "gustaría probar" la experiencia. "En 2022 quién sabe dónde estaremos, aún no me ha llegado ninguna propuesta, espero que en el futuro sí, me hace ilusión a largo plazo cuando esté cansado del día a día", argumentó. Por su parte, el representante de Qatar 2022, Hasan Alzauadi, agradeció la presencia de Guardiola como embajador. "Acogió nuestro país con los brazos abiertos, los fans le siguen llevando en su corazón, el apoyo de Pep significa mucho para Qatar y el Oriente Medio que viviría por primera vez un Mundial", aseguró. Como obsequio, el de Santpedor recibió una camiseta de la candidatura de Qatar 2022 con su apellido y el dorsal número '22'.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...