Otro objetivo para seguir creciendo

Llorente quiere ser el octavo león en la historia en pasar de los 25 goles en una temporada

Fernando Llorente quiere seguir progresando y mejorar su hoja de presentación cada vez que salta al verde. El delantero es ambicioso y se fija como meta “pasar de los 25 goles” en la presente temporada. De momento suma 17 -8 en Liga, 8 en la Europa League y 1 en Copa- y tiene por delante casi media campaña. Si lo consiguiera, el internacional entraría en la historia del Athletic porque solamente siete jugadores han sido capaces de superar las 25 dianas en una misma temporada.

Este grupo de 'siete magníficos' está formado por Zarra, Bata, Dani, Gorostiza, Iraragorri, Unamuno I y Uriarte. Llorente lograría algo que no hicieron en su momento grandes goleadores de la historia del club como Rafael Moreno 'Pichichi', los hermanos Arieta o Carlos Ruiz, el último pichichi del Athletic. Otros goleadores más recientes como Julio Salines, Ziganda, Guerrero o Urzaiz tampoco lo consiguieron.

Telmo Zarra ha sido el jugador que más veces ha roto la barrera de los 25 goles. Hasta en siete ocasiones la superó. El histórico delantero rojiblanco llegó a convertir 46 tantos en la temporada 1950-51. En la Liga sumó 38, cifra que continúa siendo récord.

A Zarra le sigue de cerca Agustín Sauto 'Bata'. Vistió durante siete temporadas la zamarra bilbaína y en seis de ellas sumó más de 25 goles. Su mejor registro fueron 37 dianas. El tercer lugar del podio lo ocupa José Iraragorri. Superó cuatro veces la cifra que se marca Llorente y en una misma campaña llegó a materializar 33 goles.

Otros históricos goleadores como son Unamuno I y Guillermo Gorostiza sobrepasaron las 25 dianas en tres temporadas. El primero tuvo su tope en 36 goles en un mismo ejercicio. El segundo, apodado 'Bala Roja', vio partida su carrera por la Guerra Civil. El conflicto no hizo que Gorostiza perdiera su olfato de gol. En su última temporada en Bilbao hizo 29 goles. Después puso rumbo a Valencia.

Daniel Ruiz-Bazán también hizo triplete. Sus mejores números los consiguió a finales de los setenta. Su tope goleador fueron los 30 tantos que hizo en la campaña 1979-80. Superó en una el registro de la 1976-77 -la de las finales de Copa y UEFA-. En la temporada 1977-78, Dani se quedó en 25. Fidel Uriarte únicamente superó la cifra que Llorente tiene entre ceja y ceja en una ocasión. En el curso 1967-68, cuando consiguió 28 tantos y fue pichichi de Primera.

El de Rincón de Soto tendrá mañana ante el Villarreal la primera cita para acercarse a los 25 goles que busca y entrar de este modo en la historia del Athletic

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...