Ferrando: "Tiene que pasar algo importante para que no suba la Real"

Tiene a su Nàstic cerca de los puestos de ascenso, pero de momento mantiene un discurso prudente

Tiene a su Nàstic cerca de los puestos de ascenso, pero de momento mantiene un discurso prudente. César Ferrando prepara otra trampa para tratar de llevarse algo este domingo de Anoeta, estadio de donde la pasada temporada rascó un punto. En la Real, no jugarán por lesión ni Mikel González, ni Zurutuza, ni Prieto ni Dani Estrada. El equipo catalán también llegará con bajas y alguna duda.

La enfermería de la Real está más repleta que en toda la temporada, ¿cómo está la del Nàstic?

Mairata, Bauzá y Campano siguen de baja y no jugarán en Anoeta. Rubén Navarro no se está entrenando porque tiene fiebre y está en la cama. Y José Mari tiene molestias. Creo que yo estoy peor que Lasarte. Tengo más razones para quejarme. Esto va por rachas. Las lesiones siempre llegan todas juntas. Y cuando las cosas van mejor, se lesionan menos.

¿Podrá recuperar a José Mari?

Me ha dicho el médico que el viernes probará. Si está un pelín bien, sí me lo llevaré. Espero poder contar con él.

¿Le llega al Nástic en buen momento este partido?

Nosotros somos un equipo que fuera de casa mantiene un orden y es bastante difícil. El otro día ganamos bien, pero sabemos adónde vamos. Sabemos qué campo es y a qué equipo nos vamos a enfrentar. Será muy complicado, pero creo que es ahora o nunca. Es el momento de ganar en Anoeta.

¿Ahora o nunca por el bache que atraviesa la Real, por las bajas que tiene...?

La Real estaba y está haciendo una temporada extraordinaria. Pero la baja de Xabi Prieto, que es muy importante, les ha trastocado un poco, hay alguna otra lesión importante, llevan dos partidos seguidos sin ganar en casa...Son momentos de dudas, en los que los equipos más pequeños como nosotros debemos intentar sorprender. Por eso ahora o nunca. La Real a su mejor nivel es un equipo mejor que el Nàstic.

¿Cree que la Real nota mucho la ausencia de Xabi Prieto?

Sí. Pero lo más importante es que la afición y, especialmente, los jugadores tienen mucha confianza en él. Cuando el equipo se atasca, siempre aparecen jugadores como él. Tiene tanto nivel, tanta calidad, que decide partidos en cualquier jugada. Y eso es muy importante para cualquier equipo y también para la Real. Con su baja, el equipo está manteniendo un nivel. Cuando un equipo está tan arriba es por méritos propios y la Real está ahí porque se lo merece. Vamos a ver si podemos hacerles daño entre sus bajas y lo que le podamos complicar nosotros el partido.

¿Cómo se explica que un equipo como el suyo juegue mucho mejor y consiga más puntos fuera que en casa?, ¿no es algo contranatura en el fútbol?

Primero, porque estamos más tranquilos fuera. La afición, desde el principio de la temporada, ha perdonado muy pocas cosas. Nos pusieron un nivel de exigencia muy alto. Vinimos de ganar al Murcia 0-1 y ganando 1-0 al Girona en el segundo partido de Liga ya estaban pitando al equipo. Hay un malestar en la relación de la grada con el equipo, no hay una conexión. Por eso jugamos mejor fuera. Además, somos un equipo que está mejor sin el balón que con el balón. Con balón, nos cuesta muchísimo, por la idiosincrasia del equipo. En cambio, nos sentimos más cómodos cuando el contrario tiene el balón, con nuestro orden, basculando y buscando la contra.

En este sentido, ¿les viene bien un campo como Anoeta, amplio, en principio en buen estado?

No tiene por qué. Todo dependerá de los primeros minutos. Si estamos bien, complicaremos mucho las cosas. Pero si ellos mantienen su ritmo y hacen su juego, vamos a sufrir muchísimo.

¿El Nàstic es ya un aspirante al ascenso o todavía se tiene que ganar esa condición?

Con el presupuesto que tenemos y los socios que hay, lo que hay que hacer es salvarse. Y el año que se ponga a tiro, como pasó hace tres o cuatro, tratar de ascender. Están porencima equipos como la Real, el Hércules y el Cartagena, con los fichajes que ha hecho. Mira lo que se ha gastado. Los fichajes de invierno son declaraciones de intenciones de los equipos. El Cartagena ha fichado a Balboa, Moreno y todos éstos, el Hércules a Portillo, el Betis a Jonathan Pereira...Lo que pasa es que es una categoría muy igualada, en la que es muy difícil ganar en casa. Antes que nosotros, hay varios equipos para subir, pero si se pone a tiro, lo pelearemos hasta el final.

Una victoria en Donostia les deja a seis puntos de la Real

Aún así, sería muy difícil. Tendría que salir todo perfecto para que nosotros estuviésemos ahí. No renuncio a ganar, pero me conformo con hacer un buen partido.

¿A quién ve mejor ubicado para ascender esta temporada?

Al Hércules le veo muy fuerte. Y a la Real le veo muy bien. Atraviesa un bache, pero lleva muchos puntos de ventaja. Eso es bueno. Recuperará el ritmo y la línea y seguirán ahí adelante. Al Betis le veo muy apretado en su campo. Y veo muy fuerte al Cartagena. Y el Numancia se ha reforzado fenomenal.

Queda mucha pelea

Sí, pero todo el mundo estaría muy nervioso en la Real si este bache le hubiese pasado con los puntos del Betis.

Un punto de tensión ya existe

Es normal. Es muy difícil mantener el nivel que llevaba la Real. Yo creo que la gente de allí tiene que estar tranquila, estar con su equipo a muerte y al final logrará el objetivo.

¿Así lo cree, cree que subirá?

Sí. Tiene que pasar algo importante para que no suba. Lo mismo que el Hércules.

¿Les queda la espina clavada de lo sucedido en la primera vuelta?

Bueno. Se demostró que el balón no entró. Fue un partido muy igualado. No tenemos suerte con ese árbitro, Hevia Obras

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...