El Ferrari F10 tiene su truco

Una argucia de hace 30 años, inclinar el motor, puede ser la clave de su eficacia

“Han ido bajo de peso”, dijo Sam Michel, el responsable técnico de Williams para justificar los tiempos de Ferrari en Cheste. No vacíos de gasolina, sino por debajo del peso mínimo estipulado por la sencilla maniobra de prescindir de lastre. 'Dejarse' en el box 30 kg. de lastre, por ejemplo, vale un segundo pleno.

En el pasado ésta era una maniobra típica en los tests de equipos sin presupuesto que estaban intentando cerrar acuerdos con posibles patrocinadores. El año pasado se dijo lo mismo de Brawn GP, cuando apareció virgen de publicidad en su primer test y arrasó.

Y ahora son muchos los que se preguntan si Ferrari recurrió a este estratagema para conocer el límite del coche y comenzar a trabajar para aproximarse a estos cronos. O bien que en Maranello han descubierto un truco que les permite volar.

Aldo Costa, director técnico de Ferrari, deja volar la imaginación de los rivales. “El nuevo Ferrari propone una solución mecánica interesante y la mayor parte de sus secretos están ocultos bajo la carrocería”.

“El difusor es fundamental y para optimizarlo hemos revisado todo el tren posterior y desplazado algunos componentes. Es mucho más grande que en nuestros anteriores coches”, dijo Nicholas Tombazis, diseñador jefe del Ferrari F10.

El gran tamaño del difusor posterior del Ferrari, que parece triplano, ha suscitado muchas preguntas en torno al mismo. Se sabe que Ferrari ha construido una caja de cambios más larga y estrecha para poder ganar espacio para el difusor. Pero hay algo más.

Algunos sospechan que los rojos han recurrido a inclinar longitudinalmente el motor (la parte posterior estaría algo más alta que la delantera). Apenas 3,5 y medio bastarían para lograr ganar amplitud en el difusor, alargarndo en cierto forma la longitud útil del mismo. Esta solución ya fue empleada por Arrows hace ¡treinta años!, en 1979

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