"Bosman cambió el fútbol y el deporte"

Entrevista: Jean Louis Dupont, abogado, experto en derecho deportivo

Hace ya más de 14 años de la resolución del 'caso Bosman'.

Nosotros intentamos, con mi defendido Jean Marc Bosman, llegar a un pacto con la UEFA, pero fueron ellos quienes no quisieron. Yo, entonces, era un abogado muy joven, sin tanta experiencia. Pero creo, sinceramente, que de no haberse producido esa sentencia la UEFA hubiera ganado un máximo de cinco años pero estoy seguro de que hubiera existido otro 'caso Bosman'. La globalización del fútbol, de la información, de la economía era y es imparable. Los clubs pasaron a ser empresas, a no aceptar a pies juntillas los reglamentos de las federaciones internacionales porque sí. Sucedió igual con los futbolistas-trabajadores. Era algo que debía llegar.

¿Hay un antes y un después del 'caso Bosman'?

Es innegable el impacto deportivo de la sentencia. La gente se despertó. De repente, todas las fronteras cayeron. Afectó de forma diversa al fútbol, creó un mercado laboral único en el espacio europeo. Indudablemente, he de reconocer que benefició a los grandes países y grandes clubs y que perjudicó a los pequeños en el mundo del fútbol.

¿Qué destacaría más?

Que tuvo, incluso, un efecto positivo sobre el estilo de juego. Creo que le fue bien, por ejemplo, al fútbol inglés. Sin Bosman no habría existido un Arsenal con Arsène Wenger. Aunque también acepto que hizo daño a clubs de cantera como el Ajax.

Usted defendió al 'G-14' en sus reivindicaciones ante la FIFA por el préstamo obligatorio de jugadores...

Sí y las partes llegaron a un acuerdo temporal. Recalco lo de temporal, porque no significa que los acuerdos entre los clubs, FIFA y UEFA sean definitivos, pero sí son un gran avance, de verdad. Ahora los clubs reciben compensaciones económicas. Baste comparar al fútbol con el régimen que impone la federación internacional de balonmano a sus equipos .

¿Le parece correcto que el 'G-14' se extinguiesey se incorporara a la Asociación Europea de Clubs en el seno de la UEFA?

No sería ético que le contestara a esa pregunta. En todo caso sí le digo que el 'G-14' no era ninguna organización secesionista y ahora participan del gobierno del fútbol. Antes no existía relación directa entre clubs y UEFA o FIFA, ahora sí. Es un avance notable.

¿Sería posible una Superliga europea fuera del ámbito de las organizaciones internacionales?

Jurídicamente sí. Otro tema sería el debate que se originaría a nivel deportivo, social y político.

Mójese...

Le voy a poner un ejemplo con la Premier League inglesa. Hasta hace poco tiempo, muchos creyeron que estaban ante un producto global, que era una especie de NBA del fútbol europeo. Hoy en día, están en franca crisis económica. Para ellos sigue siendo muy importante estar en la Champions League, en las competiciones europeas, participar de los ingresos que generan esas copas. No hay una verdad absoluta en ese aspecto.

¿Comparte usted la importancia del artículo 165 del Tratado de Lisboa que reconoce en cierta medida la especificidad del deporte?

Ese artículo, lo que deja muy claro es que todos los actores del mundo deportivo están bajo el paraguas de la ley, todos los actores del mundo del deporte, clubs, federaciones, deportistas, agentes, televisones, patrocinadores, lo que sea, tienen el derecho a acudir a los tribunales para defender sus intereses.

Antes no pasaba eso.

Es cierto, pero ahora está muy claro que la normativa de las federaciones nacionales e internacionales están sujetas al derecho nacional y comunitario. No existe ninguna excepción para la actividad deportiva. Estamos en una época evolucionaria, no revolucionaria

Del '6+5' ni le hablo...

Ese es un tema que murió antes de nacer. Nunca tuvo ningún sentido tratar de limitar el número de jugadores y obligar a jugar con cinco utilizables por la selección nacional. Ni llegó a plantearse.

¿Veremos algún día selecciones de Catalunya, Flandes o del Midi francés?

Catalunya podría ser miembro de una Federación Internacional que tuviera una definición de su 'membership' flexible, pero actualmente las Federaciones Internacionales son más estrictas y sólo admiten como miembros a aquellas que cubren un territorio equivalente a un Estado miembro de la ONU.

Pero Islas Feroe es miembro de pleno derecho de la UEFA y Gibraltar estuvo muy cerca de serlo...

Estoy de acuerdo en que hay muchas excepciones, también en la FIFA, pero más en el pasado que en la actualidad. Ahora las federaciones han ido cerrando filas, tienen miedo a evolucionar, que se les escapen las cosas de las manos.

¿Cuál es la próxima batalla legal que apunta en el horizonte?

Estamos en una época en que hay que ir caso por caso, pero, indudablemente, el tema de los derechos televisivos y patrocinadores va a dar guerra en los próximos tiempos

El Bufete Roca Junyent presentó a su gran 'fichaje'

El Bufete Roca Junyent presentó ayer a su nueva incorporación, el abogado belga Jean Luis Dupont, que saltó a la fama tras ganar el 'caso Bosman' que dio paso a la libre circulación de futbolistas en el seno del territorio de la Comunidad Europea. También ha defendido casos relacionados con diversos clubs españoles, o temas relacionados con las selecciones catalanas y su reconocimiento mundial. Miquel Roca Junyent explicó que Dupont liderará un área de derecho deportivo dentro de la prestigiosa asociación de abogados que preside y tendrá varios colaboradores FOTO: EDUARD OMEDES

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...