El pasatiempo más caro del mundo

La Copa América se ha convertido en la obsesión de magnates ociosos que invierten fortunas para ganar

La Copa América es la competición deportiva más antigua de la historia. Nació en 1851 en Inglaterra y 159 años después se ha convertido en una competición en la que se unen deporte, alta tecnología y espionaje. Estados Unidos mantuvo la mítica Jarra de las Cien Guineas durante 132 años de forma consecutiva y los australianos fueron los primeros en romper el monopolio americano. La Copa América mueve cientos de millones de euros y ganar la preciada Jarra de las Cien Guineas, en una competición que nació como una lucha entre naciones se ha convertido también en un gran negocio, sobre todo para el defensor del título.

Los equipos que aspiran a llevarse este trofeo están encabezados habitualmente por magnates y hombres de negocios. Es también una lucha de egos y en esta ocasión dos de los hombres más ricos del mundo la quieren, Ernesto Bertarelli y Larry Ellison. Bertarelli quiere ganarla por tercera vez y Ellison pretende devolverla a EE.UU., el país que en más ocasiones ha defendido la Copa.

Ernesto Bertarelli ocupa el puesto 52 entre los hombres más ricos del mundo. Fue uno de los herederos del imperio de la industria farmacéutica Serono, propiedad de su padre. Tras la venta de la empresa a Merck por 9.000 millones de dólares, se dedicó en cuerpo y alma a su Alinghi y a la Copa América, competición que ganó el 2003 en Auckland al Team New Zealand tras haber fichado al mito 'kiwi' Russell Coutts, recuperando así la Jarra de las Cien Guineas por primera vez en la historia desde la primera edición. En 2007 organizó en Valencia la que probablemente haya sido la mejor Copa América de la historia, pero tuvo el desliz de aliarse para la 33 edición con el fatídico Club Náutico Español de Vela, que dio al traste con una competición ‘normal’ y tras intentar llevársela a los Emiratos Árabes, finalmente tuvo que volver a Valencia. Bertarelli, que siempre ha navegado en multicascos en el Lago Leman en Ginebra, ha confirmado que al menos en la primera regata llevará la caña del Alinghi 5, aunque compartirá timón con el francés Loïck Peyron, el mayor especialista mundial en barcos de este tipo.

Larry Ellison es aún más rico que Ernesto Bertarelli: está en el número 4 de la lista Forbes. También es un apasionado de los barcos y las regatas. Ellison es el dueño y señor del monstruo del software Oracle, y se estima su fortuna en 22.500 millones de dólares. Hombre reservado, celoso de su intimidad y poco accesible, tiene como objetivo llevarse la Jarra de las Cien Guineas al precio que sea, y no ha escatimado esfuerzos ni en los tribunales ni en el mar para conseguirlo. Para él la Copa América es “el hobby más caro de los que tengo”, en palabras del californiano. En esta ocasión no navegará en el trimarán que ha mandado construir, como tampoco lo hará el que ganara para Suiza la Copa América y director general del BMW-Oracle, Russell Coutts. El caña del barco americano será el australiano James Spithill

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...