Bittor Alkiza, nuevo director del fútbol formación de la Real

El donostiarra ha firmado hasta 2011 y se incorpora al trabajo la próxima semana

Bittor Alkiza es, desde ayer, el nuevo director del fútbol formación de la Real. El ex centrocampista txuri urdin, que abandonó la práctica activa del fútbol en 2005, ha alcanzado un acuerdo con el club realista hasta el 30 de junio de 2011, por el que pasa a dirigir Zubieta. Alkiza será el máximo responsable de la formación de jugadores hasta la edad juvenil y coordinará el equipo de trabajo formado por Luki Iriarte, responsable de los equipos de formación; José Luis Aguirre, responsable de la relación con los clubes convenidos y de detección y selección de jugadores; y Alfonso Azurza, responsable de metodología.

El Consejo que preside Jokin Aperribay buscaba alguien para este puesto desde que entró a dirigir el club en diciembre de 2008. En primera instancia se sugirió que Javi Pérez podría ejercer dichas funciones, pero el eibartarra está centrado en la secretaría técnica. Hace ya un tiempo que la Real contactó con Bittor Alkiza y, después de unas semanas de conversaciones, se ha llegado a un acuerdo por el que el ex jugador txuri urdin se incorpora la próxima semana para ser el máximo responsable de la formación en Zubieta. La llegada de Alkiza viene a cubrir un hueco vacante desde que Juan Antonio Larragaña, director del fútbol base con Denonerreala, abandonara el cargo, ya con Iñaki Badiola de presidente.

Alkiza, que en octubre cumplirá 40 años, inició su carrera como futbolista profesional en la Real en 1991 y, después de tres temporadas en el primer equipo txuri urdin, se vio implicado en un polémico traspaso al Athletic ya que él siempre defendió que le obligaron a marcharse, aunque Toshack, entrenador realista en aquella época, sostiene que su renovación era imposible por sus altas exigencias económicas. Con De Pedro por detrás, se optó por venderle.

En Bilbao desarrolló una carrera importante, siendo pieza clave durante nueve temporadas del Athletic. En 2003 retornó a la Real para jugar la Champions Leaguey colgar las botas, dos años después, junto a Valery Karpin, con más de 400 partidos en Primera a sus espaldas

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...