La agenda secreta de Txiki Begiristain

El Barça peina el mercado y medita hacer cuatro fichajes para la próxima campaña

Un portero si no se renueva a Pinto, un lateral, un atacante de banda y Cesc, los objetivos

Aunque no se sabe si continuará encargándose a partir del próximo 1 de julio de la dirección deportiva azulgrana, Txiki Begiristain sigue trabajando con la idea de reforzar al equipo para el futuro, pase lo que pase en las elecciones y sea quien sea el próximo presidente. Es su obligación y la está cumpliendo. Por eso, el Barça, a través de su equipo de técnicos y ojeadores, está realizando seguimientos a varios jugadores con la intención de fijar sus próximos objetivos en materia de fichajes. Según ha podido saber MD, a día de hoy la intención de la dirección deportiva es hacer hasta cuatro retoques en el equipo -siempre en coordinación con Pep Guardiola- dado que hay ciertos 'agujeros' que llenar. Y esas cuatro piezas que se rastrean en el mercado son un portero, un lateral derecho, un jugador de banda que pueda actuar en las dos alas y un cuarto elemento que tiene nombre propio: Cesc Fàbregas.

Atentos a la portería

En el caso de los porteros, se están controlando varios porque Pinto acaba contrato el 30 de junio. Eso no quiere decir que esté decidido no renovar al gaditano, pero el Barça quiere estar preparado ante cualquier eventualidad. De hecho, en un mes le darán una respuesta definitiva al agente de Pinto, porque el jugador también quiere saber a qué atenerse. Dos de los arqueros que están en la libreta de Txiki son Claudio Bravo (Real Sociedad) y Gorka Iraizoz (Athletic de Bilbao). Bravo, de 26 años, es internacional absoluto con Chile y de él destaca sobre todo su buen juego de pies. Juan Carlos Unzué, preparador de porteros del Barça, lo 'espió' hace poco en un partido de la Real contra el Elche. Lo curioso del caso es que tras un error con los pies, Bravo perdió un balón cerca de su área, acabó haciendo penalti y fue expulsado. Sólo habían pasado 10 minutos, con lo que el informe no fue muy extenso. Bravo tiene contrato con la Real hasta 2013 y el Madrid intentó ficharlo el pasado verano.

De Gorka tambiénhay referencias muy buenas, algunas de amigos íntimos de Txiki que hablan maravillas del portero navarro del Athletic. A sus casi 29 años, al portero rojiblanco se le conoce muy bien en el Camp Nou. Entre otras cosas porque fue portero del Espanyol -el suplente de Kameni- durante dos años y también porque el Barça se ha enfrentado mucho al Athletic últimamente, ya que fue el rival en la final de Copa y en la Supercopa de España. En todos esos partidos, Gorka rindió a buen nivel. Un factor juega a favor del Barça: Iraizoz acaba contrato en 2011 y si el Athletic no lo vende o no lo renueva este verano, podría ver cómo se va gratis al verano siguiente. Vamos, toda una oportunidad de mercado para quien busque portero.

También se busca un lateral derecho que pueda dar relevos a Dani Alves y sustituirle en caso de lesión o de sanción. En la agenda de Txiki hay al menos tres nombres: Rafinha (24 años, Schalke 04), Eboué (26 años, Arsenal) y Azpilicueta (20 años, Osasuna). El brasileño es muy ofensivo y el Barça lo sigue desde hace años. Eboué también es atacante y tiene a favor que el club azulgrana lo tiene en la agenda y este año acaba contrato. Y el navarro, a sus 20 años, es de los mejores jugadores jóvenes de la Liga, en la que ya está plenamente asentado.

En tercer lugar, el club está muy interesado en fichar a Cesc Fàbregas. Más que para reforzar la media -donde ya están Xavi, Iniesta, Keita, Busquets, Touré y los jóvenes Thiago y Jonathan-, se trata de un fichaje estratégico. Cesc es un jugador con un presente esplendoroso y un futuro aún más prometedor, por lo que asegurarse sus servicios es enriquecer tu plantilla y evitar que otros rivales -léase Madrid, Milan o Manchester United- refuercen la suya.

Por último, en ataque está claro que hay que reforzar la banda izquierda. Varios son los jugadores que tiene el Barça entre sus futuribles. Básicamente, la idea es que sea un futbolista técnico, con 'perfil Barça', y que pueda actuar por las dos bandas. Los que más gustan son, como ha informado MD, Ribéry (26 años, Bayern), Silva (24, Valencia), Mata (21, Valencia), Willian (21, Shakthar) y Luis Suárez (22, Ajax), con mayor protagonismo para los dos primeros. En cualquier caso, lo que se busca también es que sea un jugador profundo y que garantice goles, ya sea marcándolos -Ribéry, Suárez y Mata lo hacen- o dándolos, la especialidad de Silva.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...