25-34: España consolida su propuesta

BALONMANO - EUROPEO

Un equipo español equilibrado, con jugadores resolutivos y una defensa solvente empieza a ganar peso en el campeonato

España, guiada por los Entrerríos con la colaboración de Iker Romero, arrolla a una desarbolada Hungría

La selección española certificó su pase a la segunda ronda del Campeonato de Europa con un contundente triunfo por 25-34 sobre Hungría, en una nueva exhibición del equipo de Valero Rivera, que ha acabado en apenas dos partidos con todas las dudas con las que llegaba a la competición.

La selección española evidenció que ha llegado a Austria con un amplio y talentoso fondo de armario. Si el martes el seleccionador nacional confío en el central Chema Rodríguez y en el lateral Iker Romero para encauzar el juego ofensivo, Valero Rivera apostó por los hermanos Entrerríos.

Una apuesta que no pudo salir mejor, pues entre los dos pusieron rápidamente a España por delante en el marcador ante una incrédula Hungría, que, al menos de inicio, fue incapaz de mostrar el excelente nivel que ofreció ante Francia. Resultado de la intensidad defensiva del equipo español, que presentó un 5-1 muy profundo con el barcelonista Cristian Ugalde, que ocasionó numerosos problemas a los magiares, incapaces de conectar con el pivote Gyula Gal, una de sus referencias ofensivas.

Circunstancia que posibilitó a la selección española adquirir una ventaja de seis goles (3-9), que obligó a Hungría a buscar un revulsivo con la entrada en la portería de Nandor Fazekas, una de las claves del mal trago que pasó Francia en la jornada inaugural. Un cambio que en un primer momento no pudo salir mejor al técnico magiar Istvan Csoknyai, pues el cancerbero del Veszprem permitió a Hungría, con tres intervenciones casi consecutivas, recortar su desventaja a cuatro tantos (5-9) mediada la primera mitad.

Pero España no se descompuso, siguió jugando sin prisas, buscando al pivote y los extremos y cuando no pudo conectar con los jugadores de segunda línea, siempre apareció el brazo de Alberto Entrerríos, máximo goleador del primer tiempo con siete tantos. De la mano del mayor de los Entrerríos el combinado español no sólo fue capaz de mantener su ventaja, sino incluso de aumentarla, con la colaboración de Iker Romero, hasta una máxima renta de nueve goles (8-17) que se quedaron en uno menos (9-17) al llegar el descanso.

Una renta que ni la rigurosa exclusión con la que fue sancionado Alberto Entrerríos logró disminuir en los compases iniciales de la segunda mitad, en la que España optó de inicio por jugar con tres diestros en la primera línea con la inclusión de Iker Romero en el lateral derecho.

Sin embargo, Hungría no estaba dispuesta a rendirse, y menos ante un pabellón lleno de aficionados magiares, aunque lo que no se podía esperar es que la reacción húngara llegara con un jugador menos sobre la pista.Un gol de Gulyas y otro de penalti de Krivokapic permitieron a los de Csoknyai reducir su desventaja hasta los cinco goles (16-21), un motivo para que la grada no dejara de apretar en contra del equipo español.

Aunque ni el más hostil de los ambientes hubiera sacado del partido al conjunto español, que siguió con su ritmo pausado en ataque hasta encontrar la mejor posición y en defensa con la contundencia necesaria para no caer en excesivas exclusiones. Argumentos que finalmente acabaron por hacer claudicar a Hungría, lo que permitió a España reflejar su excelente partido en el marcador con una máxima renta de diez goles (23-33), que tan sólo el empeño húngaro permitió reducir hasta el 25-34 final.

FICHA TÉCNICA

25 - Hungría: Puljezevic; Tamas Ivancsik (-), Gal (2), Laluska (-), Schuch (-), Ilyes (2), Gergo Ivancsik (3), Fazekas (ps), Csaszar (-), Krivokapic (5, 3p), Toro (2), Kornel Nagy (-), Gulyas (5), Katzirz (2) y Eklemovic (4)

34 - España: Hombrados; Víctor Tomás (7), Gurbindo (-), Raúl Entrerríos (2), Alberto Entrerríos (7, 3p), Ugalde (3), Aguinagalde (2), Sterbik (ps), Garabaya (-), Prieto (1), Juanín García (-), Romero (5, 3p), Malmagro (4, 1p), Chema Rodríguez (2), Aguirrezabalaga (-) y Morros (1)

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 2-6, 4-9, 6-11, 8-13 y 9-17 (Descanso) 12-19, 15-21, 16-24, 20-16, 23-31 y 25-34 (Final)

Árbitros: Reisinger y Kaschutz (Austria). Excluyeron por dos minutos por Schuch, Gal, Katzirz, Laluska (2) e Ilyes por Hungría; y a Alberto Entrerríos, Morros y Prieto por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo D del Campeonato de Europa de Austria 2010 disputado en el Arena Nova ante unos 4.000 espectadores.El secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presenció el encuentro desde el palco de autoridades.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...