El Athletic quiere renovar a Caparrós y tres más

ATHLETIC

El club piensa ejercer la opción de compra sobre San José y espera poder cerrar el acuerdo con Yeste y Toquero

Caparrós sigue sin tener una oferta de renovación sobre la mesa, pero no tardará en recibirla

El Athletic tendrá que acometer en las próximas semanas cuatro negociaciones de gran calado para el futuro deportivo del primer equipo. La renovación de Joaquín Caparrós, el 'fichaje' definitivo de Mikel San José y las ampliaciones de contrato tanto de Fran Yeste como de Gaizka Toquero figuran con letras mayúsculas en la agenda de Fernando García Macua. La entidad rojiblanca, según aseguraron ayer a MD desde Ibaigane, afrontará todas estas operaciones “sin prisa, pero sin pausa”.

El banquillo constituye, sin duda alguna, el primer punto de referencia en esta puesta en marcha del nuevo 'plan renove' del club bilbaíno. El propio presidente del Athletic confirmó a este diario que “a finales de enero o primeros de febrero nos sentaremos con el míster”. A nadie se le escapa que el máximo responsable del club rojiblanco está satisfecho con la labor llevada a cabo por el técnico utrerano desde su llegada a Lezama. Los agobios clasificatorios en Liga han pasado a mejor vida, los leones han vuelto a llegar a una final de Copa tras cerca de un cuarto de siglo de ausencia y la Europa League abre una nueva puerta a la ilusión. El equipo, por otra parte, ha ganado muchos enteros a nivel competitivo y la plantilla, joven de por sí, se ha visto reforzada por la irrupción de nuevos talentos procedentes principalmente de la cantera.

La renovación de Caparrós, pese a todo, no se antoja sencilla. El entrenador, al menos hasta el día de ayer, seguía sin recibir una oferta en firme del Athletic. Macua tiene claro que desea seguir contando con sus servicios, pero el gran problema radica en dar con una propuesta que haga feliz a todas las partes.

El mandato de la actual junta expira el 30 de junio de 2011. El contrato de Caparrós, un año antes. Ofrecer una renovación por dos o más años al técnico utrerano supondría, caso de producirse un relevo presidencial, interferir en el proyecto de la posible nueva directiva.

Desde el punto de vista meramente profesional, un acuerdo de un año no parece tener ni pies ni cabeza, puesto que a los jugadores, por ejemplo, se les ofrece más tiempo. La labor del míster del Athletic además está ahí. Tras unos años de agobios y problemas clasificatorios, vuelve a reinar la calma en Bilbao. La duración del contrato, sin duda, tendrá mucho que ver en este asunto. Todo, por tanto, quedará reducido a la voluntad del míster o a la capacidad de convencimiento del presidente.

Fichaje sí o sí

El club rojiblanco, por otra parte, también tendrá que acometer próximamente el futuro de Mikel San José. El navarro milita actualmente en el equipo bilbaíno en calidad de cedido, aunque desde Ibaigane se asegura que “de no haber sido irreversible esta situación, el Athletic no habría accedido en su día a realizar dicha operación”. Dicho de otra manera; si el club estima oportuno seguir contando con los servicios del central, podrá hacerlo pagando las cantidades establecidas en su acuerdo con el Liverpool (en torno a los tres millones de euros) y, lógicamente, pactando las condiciones pertinentes con el defensa titular.

La apuesta por traer a San José de Inglaterra el pasado verano partió de los propios técnicos de Lezama. Los responsables del club, pese a que la preferencia de Caparrós y sus ayudantes iba enfocada en otra dirección, optaron por 'asumir el riesgo' y aceptar la fórmula de la cesión para que el chaval pudiera demostrar sus condiciones y, caso de responder de manera convincente, acabar fichándole. A estas alturas de partido, nadie parece tener dudas al respecto. Desde Ibaigane, al menos de momento, no se ha movido ficha aún, aunque el tema lo tienen bastante claro.

Cuestión de años

Otro de los cabos que sigue sin atar a día de hoy el Athletic es las renovaciones de Yeste y Toquero. El club mantiene abiertas las negociaciones con ambos desde hace ya algún tiempo, pero el acuerdo sigue sin producirse. El problema radica, sobre todo, en la duración del contrato.

El basauritarra tiene sobre la mesa una oferta de renovación de dos años más un tercero condicionado a una serie de cláusulas, una oferta bastante similar a la aceptada en su día por Pablo Orbaiz. El interior zurdo, sin embargo, quiere tres temporadas.

Con Toquero sucede algo similar. Al gasteiztarra, de 25 años de edad, le ofrecen dos campañas, pero él aspira a al menos una más. Las partes, tanto en uno como en otro caso, parecen dispuestas al consenso, pero el OK no acaba de producirse

Un año más de la cuenta pasó factura a las arcas de Ibaigane

La historia reciente del Athletic presenta dos casos en los que el club rojiblanco tuvo que hacer frente al pago de un año de contrato al entrenador del primer equipo sin que éste llegara a sentarse en el banquillo. Luis Fernández, tras el triunfo de los leones por 1-2 en el Calderón, compareció ante los medios de comunicación en Ibaigane para anunciar públicamente que iba a abandonar la disciplina rojiblanca una temporada antes de lo que tenía firmado. El técnico tarifeño, con José María Arrate al frente de la presidencia de la entidad de Ibaigane, cobró, pese a todo, la cantidad pactada.

Txetxu Rojo ocupó entonces su lugar como míster del Athletic. El propio Arrate firmó al técnico de Begoña por dos temporadas, pero al término de la primera de ellas tuvieron lugar las elecciones presidenciales ganadas por Javier Uria. De la mano del nuevo mandatario regresó al banquillo rojiblanco Jupp Heynckes, por lo que Rojo cobró todo lo pactado en su contrato y tomó rumbo a Zaragoza

Toques del míster rojiblanco a Pellegrini y Florentino

A Caparrós no le sentaron nada bien las declaraciones de Pellegrini al término del clásico disputado el pasado sábado en San Mamés. El míster del Athletic, en declaraciones realizadas a RNE, señaló que “no estoy nada de acuerdo con lo que dijo en la sala de prensa. En Bilbao no se vio sólo a un equipo que fuera el Real Madrid. El resultado, desde luego, dijo otra cosa”.

El técnico utrerano indicó que “las ocasiones de peligro del Madrid fueron todas de media distancia, quitando una de Kaká al final. Eso es un trabajo y el mérito es de los jugadores del Athletic. A excepción de una vez, no nos llegaron nunca con jugadas combinativas. Y entiendo que dijera esto porque estaba en caliente y dolido por la derrota”.

Caparrós dio otro toque a Florentino Pérez: “El presidente del Madrid tiene que creer en la cantera, ya que se ha ido Zidane, se ha ido Beckham y el público blanco sólo se identifica con Casillas, Raúl y Guti. ¿Por qué? Porque son jugadores salidos de la Ciudad Deportiva”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...