Manzano asegura que vio como Valverde se dopaba

CICLISMO

Así lo declaró en la vista ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte

El ex corredor del Kelme Jesús Manzano declaró el pasado miércoles en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que su compatriota y compañero de equipo durante varios años Alejandro Valverde se dopaba y que él lo había visto. Manzano, que dejó el ciclismo hace unos años, así lo reveló en una entrevista al diario 'Público'.

"Me preguntaron si había visto a Valverde doparse alguna vez y buscaban alguna contradicción en mis declaraciones. Pero sólo cazan a los que mienten. Yo llevo años diciendo lo mismo, porque es lo que que vi", dijo Manzano. "Sí. Vi doparse en muchas ocasiones a Valverde. Fuimos compañeros de equipo en el Kelme en 2002 y en 2003, y compartimos habitación muchas veces. Aquello era un sistema de dopaje organizado. Si lo cuestionas, te echan a la calle", añadió.

En la entrevista, Manzano subrayó que en aquella época en el Kelme se dopaban "todos menos uno", Juan Miguel Cuenca. "Es que él no se podía medicar. Los medicamentos le bloqueaban, como decimos en el argot ciclista", señaló. Y no dudó en señalar a los médicos que los dopaban: "Eufemiano Fuentes, Walter Virú, Yolanda Fuentes y Alfredo Córdova. Eufemiano era el jefe. Yolanda y Walter estaban en primera fila. Y Córdova, en segunda línea".

"No hay ninguna duda" sobre el caso Valverde, dijo Manzano. "Lo ha dicho el Comité Olímpico Italiano. Esa sangre es de él", añadió el ex ciclista, quien cree que Valverde se equivocó. "No tengo nada contra él. Es buena gente, amable, como todos los ciclistas. Debería haberlo reconocido, no pasa nada, aquello era un dopaje organizado; si te negabas, ibas a la puta calle. Si hubiera confesado, le rebajan la sanción: un año sin competir y ya está", comentó. "En Italia tuvieron que sacrificar a Basso; en Alemania, a Ullrich, pero nosotros somos un país de charanga. Pasamos de todo. Hay que ser realistas: en España vale todo", añadió.

Para Manzano, Valverde "es un mentiroso y un embustero" por haber declarado que no conocía a Eufemiano Fuentes. "Eso no se lo cree nadie", dijo el ex corredor, quien cree que el ciclista murciano, al final, será sancionado. "Hay muchas pruebas", subrayó

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...