Carles Puyol: "Yo no tengo suficiente"

El capitán del Barça de las 6 Copas no se conforma con lo conseguido. Quiere más y sus ganas son también las del resto del equipo

Lo encarna absolutamente todo.

La raza azulgrana, la pasión por el fútbol, la ambición del ganador, la personalidad del líder, la fortaleza física y mental del grupo...

Carles Puyol, el capitán del Barça de las 6 Copas, representa como nadie a esta generación que con el paso de los años se convertirá en leyenda. Pero 'Puyi' no se conforma con lo conseguido. Quiere más y sus ganas son también las del resto del equipo. Con esta fe, seguro que caerán más y más títulos.

¿Ha despertado del sueño?

Sí. Soy consciente de que lo que hemos conseguido es algo casi imposible, que es muy difícil. Pero está hecho y ahora hay que mirar hacia adelante, intentar seguir en esta línea, siendo conscientes de que mantener este nivel es complicado, pero se tiene que intentar.

Ya, pero y ahora ¿qué?

Hay que seguir. Mucha gente me dice: “ya lo habéis ganado todo, ya tenéis suficiente”, pero yo no tengo suficiente y el equipo, tampoco. Hemos disfrutado muchísimo y hemos visto disfrutar a nuestra gente, por eso creo que es algo que se tiene que intentar repetir aunque sea dificilísimo. Aunque si en lo que queda de esta temporada ganamos sólo un título más también se tiene que disfrutar y valorar. Y cuando se pierdan partidos, que se perderán porque es ley de vida, lo que no podemos hacer es tirarlo todo por tierra.

Así que esto no se ha acabado...

No se ha acabado ni mucho menos. Somos un equipo ganador, consciente de lo que ha conseguido pero que quiere seguir haciendo historia y seguir ganando títulos.

Debe ser difícil plantearse nuevos retos. Motivarse para partidos en los que no se juegan nada.

Para nosotros, no. Lo puede parecer si miras este 2009, donde se han ganado partidos y títulos jugando bien. Pero no es un punto y final. el ciclo tiene que continuar. Cuando empezó la temporada el planteamiento no fue el de “vamos a ganar los seis títulos”, sino el de ir partido a partido y título a título. Igual que comenzará el 2010, pensando en que el partido del Villarreal ya es una final. Luego el siguiente, y el siguiente, día a día, a ver hasta dónde puedes llegar. Igual a final de temporada vuelves a ganarlo todo.

Un objetivo motivante es ganar la Champions en el Santiago Bernabéu, ¿no?

Ganar la Champions es siempre muy difícil e importantísimo. Tenemos todos mucha ilusión por ganarla. Quizás esté el aliciente de ganarla en el Bernabéu, pero el año que viene no será allí y también será un objetivo para nosotros. No sólo porque sea en el Bernabéu la queremos ganar, aunque es cierto que es un estadio muy bonito y por todo lo que representa sería especial ganarla ahí.

Y a nivel particular, ¿piensa en ganar el Mundial?

No me puedo centrar en el Mundial ahora. Primero está el Barcelona e intentar ganar el máximo número de partidos. Luego, en verano, sí que será un objetivo.

A usted no hay quien le jubile, como muchos parecían querer.

Es ley de vida. En España, cuando cumples los 30 años la gente se cree que no puedes jugar, que estás acabado. Es una opinión y hay que respetarla. También es una motivación extra intentar demostrar que no, que aquí se puede seguir jugando con 30 ó 31 años, rindiendo a un buen nivel. Aunque tampoco es una cosa que me preocupe mucho. Yo voy a la mía, a intentar hacerlo lo mejor posible, prepararme cada día para estar bien. Sé que un día llegará el final, como todo.

Usted insinuó que ese final en el caso de la selección podría llegar después del Mundial.

Es verdad que lo tengo en mente, pero no será una decision que tome yo solo. Tengo muy buena relación con el míster (Del Bosque), con Fernando Hierro y hablaría con ellos. Soy consciente de que hay gente por detrás que viene apretando. Es normal. Se van cumpliendo años, llevas muchos partidos y te tienes que dosificar un poco. Me encuentro muy bien físicamente, ahora mismo no pienso en esa retirada, pero puede ser una posibilidad.

Mientras tanto, ¿qué piensa cuando ve todo lo que ha conseguido?

No pienso en lo que he hecho sino en lo que puedo hacer. Creo que todavía me quedan muchos partidos, muchos títulos por ganar y para pensar en el pasado ya habrá tiempo.

¿Con qué recuerdo se queda de este 2009?

Siempre tienes recuerdos, pero es difícil quedarse con uno. Me quedo con toda la temporada. Ha sido perfecta por todo, por el ambiente que hemos tenido en el grupo, no sólo entre los jugadores y el entrenador, que somos los que más salimos en los medios, sino toda la gente que hay detrás, dentro del vestuario. Somos unos 50 y creo que es un grupo increíble y que gracias a toda esta gente hemos conseguido lo que hemos conseguido.

[+] Entrevista MD a Puyol (y 2): "No concibo un Barça sin Pep"

Una sesión fotográfica con el capitán sin parangón alguno en la historia

Son unas fotos para la historia las que nuestro compañero Pere Puntí le hizo a Carles Puyol gracias a la colaboración de los responsables del Museu del Barça, quienes una vez más cedieron el material y ayudaron a que estuviera listo en la Sala París para poder realizar el reportaje. 'Puyi' posó muy gustosamente con los seis trofeos que como capitán ha sido el encargado de levantar: la Champions League, la Copa del Rey, el Mundial de Clubs, la Supercopa de Europa, la Liga y la Supercopa de España. Muy difícilmente podrá repetirse con un capitán una instantánea así

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...