Juanito: "Todos debemos exigirnos más"

Juanito se marchó del Betis, su equipo de toda la vida, con el mal sabor de boca del descenso. El internacional nunca se imaginó que el Atlético, a la hora de disfrutar del parón navideño, se encontraría a sólo dos puntos del descenso. El gaditano distancia las dos situaciones aunque reconoce que no presagiaba algo así, aún menos, tras una pretemporada en la que el equipo pasó duras pruebas, incluida la clasificación para la Champions, ésta con nota. El zaguero se ha hecho fijo a las órdenes de Quique en un equipo que pelea contra sí mismo y contra sus propios enemigos. Juanito reconoce que la mejora colectiva parte de la autoexigencia personal. Eso, en un futbolista tan profesional como él y que se cuida de manera extrema, no suena a frase hueca, suena a lema vital. El andaluz ve en Europa y la Copa, el espacio de redención a una temporada que quiere comenzar a reescribir a partir de 2010.

¿Cómo se han vivido estas fechas navideñas?

La verdad es que, por resultados, la temporada no está siendo nada buena. Nos hubiese gustado irnos en un lugar más alto de la clasificación y con un triunfo de Tenerife. Viendo cómo se desarrolló el partido, el empate no hay que darlo por malo. Paramos un penalti y tanto ellos como nosotros fallamos una ocasión en los últimos minutos que pudo cambiar el desenlace. Es un punto que sabe a poco, pero que suma. Ante el Villarreal, estuvimos toda las semana lamentándonos de no haberlo hecho por culpa de ese gol de Llorente en el último minuto.

Supongo que ni se imaginaba cuando firmó que estaría a estas alturas así…

No, pero sobre todo por cómo se nos dio la pretemporada, donde nos enfrentamos a grandes equipos como el Arsenal, el Liverpool, el Benfica… en los que se respondió; y porque se pasó la previa de Champions ante el Panathinaikos sin grandes problemas. A raíz de lo de Málaga nos vinimos un poco abajo y a eso se le sumó que ante el Racing jugamos el partido en unascircunstancias un poco raras, con un ambiente extraño de crítica hacia el club… Desde entonces no hemos levantado cabeza, hemos tenido muy pocas rachas positivas y el equipo se ha visto abocado a una situación que deseamos cambiar en el nuevo año.

¿Qué ha aportado al vestuario en este sentido gracias a su experiencia en el Betis?

Hombre, creo que es diferente. En el Betis teníamos un gran equipo, pero ahora somos incluso mucho mejores. No creo que en los dos últimos meses de competición estemos aún luchando para salvarnos. Pienso que en ese momento estaremos en una posición más holgada, pero qué duda cabe de que entrar en esas posiciones de arriba que dan derecho a jugar en Europa es algo que cada vez se nos está complicando más. No quiero ni pensar que estemos en los puestos de abajo en la recta final de la Liga. La temporada va a ser difícil, pero tenemos sobre la mesa otras dos competiciones, Europa y la Copa, donde podemos mitigar el mal momento de la Liga.

¿Cuáles son los deberes para 2010?

El principal deber es cambiar toda la dinámica del equipo. Muchas veces, aunque sea un tópico lo de 'año nuevo, vida nueva', es cierto que en muchos clubs se da: se empieza bien el año y se engancha una racha que te lleva a donde quieres. Tenemos equipo para que suceda. Con las vacaciones vamos a desconectar un poquito, analizar en lo que fallamos… Durante estos meses, teniendo que jugar miércoles-domingo, ni siquiera tuvimos una sola semana para pararnos a pensar qué estaba sucediendo. El descanso nos puede llevar bien este año a diferencia del anterior, donde el Atlético se marchó tercero y hubiera preferido que no hubiese parón.

Es extraño. Por momentos dieron pasos adelante, pero sólo para desandarlos dos partidos más allá…

En los partidos ante Espanyol y Xerez se dieron cosas muy buenas, pero el partido ante el Porto no hizo mucho daño por más que fuese un encuentro que no sirviesepara demasiado. Hizo que nos entrase las dudas de nuevo y desde entonces nos ha costado volver a una dinámica positiva. Lo que tenemos que aprender de este tramo es a abstraernos de los partidos malos, que se pueden dar a lo largo del curso, y pensar que tenemos que mantener el equilibrio que se logró en otros choques.

El equipo tendrá que reajustar su objetivo, porque Quique pensaba que a estas alturas se estaría al menos entre los ocho primeros…

Siempre hay que marcarse objetivos ambiciosos, pero si no se cumplen, hay que ir paso a paso, partido a partido. Antes de que acabe la primera vuelta quedan cuatro partidos y el objetivo es sumar al menos nueve de los 12 en juego. Sería un buen objetivo para acabar la primera vuelta. En la segunda creo que nos vamos a mostrar con más confianza.

¿Se está avanzando con el nuevo entrenador?

Creo sinceramente que sí. Se están cometiendo una serie de errores que aún no nos han permitido que los avances del equipo se plasmen en puntos. Hemos encajado muchos goles, tanto al principio del partido como al final, y eso te condiciona mucho como se vio ante el Tenerife. Cuando no estás en un buen momento y te toca remontar, cuesta tres veces más. Vamos asimilando los conceptos pero la verdad es que sólo vamos a crecer en la medida que tengamos una racha de buenos resultados.

Pero los problemas defensivos continúan…

Es verdad que paramos la sangría de goles que padecíamos en la primera parte de la temporada, pero aún nos falta acabar con esos errores puntuales de los que hablábamos, que nos complican los partidos, o lograr que en varios partidos seguidos no encajemos. Ese tipo de cosas nos van a dar la confianza que tanto el portero como los jugadores de defensa, necesitamos. Es importante porque nosotros tenemos mucha dinamita arriba aunque en alguna ocasión no estemos acertados. Siempre tenemos opciones de hacer un gol o dos. Si nos mentalizamos de que, dejando nuestra meta a cero, tendremos muchas opciones de ganar los partidos, habremos dado un paso adelante importante.

¿Cuál es el mensaje que tiene usted para la afición?

A la afición no se le puede exigir nada, al revés hay que darle. Estamos en deuda. En la medida que ganemos ellos se irán animando más. Intentaremos darles en 2010 las alegrías que no les dimos en el último tramo de 2009, donde no dimos la talla necesaria.

¿Cuáles son sus deseos para el próximo año?

Si el equipo marcha como es debido creo que personalmente me voy a encontrar bien y al revés. Es importante tanto para mí como para el equipo saber que estamos dando un nivel más flojo del que podemos dar. Si lo hacemos, creceremos. Todos debemos exigirnos más. Uno no se puede conformar con ser titular. Hay que aportar más ofensiva y defensivamente. Si somos capaces de hacer autocrítica para ver donde podemos aportar algo más, vamos a terminar por crecer.

¿Con la situación del equipo dónde quedan la Copa y Europa?

Personalmente, y creo que hablo en nombre de mis compañeros también, considero que ambas son opciones muy válidas para hacer de la temporada un éxito. En la Copa, viendo el cruce que te puede tocar, se puede pensar en llegar incluso a la final aunque haya un par de eliminatorias complicadas. No te vas a enfrentar a Valencia, Depor, Barça, Sevilla… hay una posibilidad que te puede dar un billete a Europa por la vía rápida. Luego, en la UEFA, este año es muy competitiva, hay rivales muy fuertes pero todos somos de nivel parejo. Se puede intentar llegar lejos. No renunciaría a nada. Si somos capaces de plantarnos en la final seremos recordados a lo largo de la historia porque eso es lo que queda y no los logros clasificatorios. Además, económicamente es importante para el club.

¿Una posible solución sería alguna incorporación en diciembre?

No creo que sea perjudicial. Si se trae algo para mejorar nunca va a ser perjudicial. Lo que pasa es que los fichajes en enero son complicados: o traes a uno que está jugando en su equipo y ése es muy caro; o traes otro que no es titular y que de hecho no mejora lo que ya hay en la plantilla. No creo que esta segunda opción sea conveniente. Si es la otra, siempre será bienvenido porque creará competencia en el equipo. Esa es la clave, traer un jugador que dé un plus a esta plantilla

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...