"No necesitamos a Robinho"

La opinión de la plantilla fue clave para que Guardiola decidiese no incorporar al brasileño

La opinión del vestuario ha sido determinante a la hora de descartar la incorporación del brasileño Robinho a la disciplina barcelonista. Sin que pueda decirse que la decisión ha sido de la plantilla, sí es cierto que Pep Guardiola ha tenido muy en cuenta el equilibrio del vestuario y el positivo espíritu de grupo que los actuales componenentes de la plantilla han sido capaces de crear.

Ante la posibilidad de lograr la cesión de Robinho en el mercado de invierno, Guardiola tanteó entre los pesos pesados cómo sentaría la llegada del brasileño y el mensaje que le hicieron llegar no le dejó margen para la duda: “No necesitamos a Robinho”, fue la respuesta de un vestuario que, después de haber ganado las Seis Copas, tiene la autoestima en un nivel muy alto para seguir ganando títulos en la segunda mitad de la temporada.

Robinho es un jugador que gusta mucho a Guardiola, que no habría dudado en incorporarlo en 2008, cuando tomó las riendas del primer equipo, para que desequilibrase por la izquierda. En aquel momento, sin embargo, Robinho militaba en el Real Madrid y era impensable que el club blanco accediese a un traspaso al Barça. El jugador acabó recalando en el Manchester City.

Fue a finales de la pasada temporada (2008-09) cuando el agente del jugador llamó a la puerta del Barça para tantear la posibilidad de un traspaso. No se adaptaba a Manchester y esta vez la incorporación al Barça no sería una utopía. El club barcelonista tenía, en aquellos momentos, en el primer lugar de la agenda para la demarcación de 'once' a Ribéry y manejaba la opción de David Silva como alternativa. Robinho quedó en un segundo plano.

Ha sido en los últimos meses cuando se ha materizalizado la posibilidad de lograr una cesión de Robinho en el mercado invernal con opción de compra para la próxima temporada. Viendo el arranque de temporada de Thierry Henry, la secretaría técnica del club movió rápidamente las piezas para ofrecera Guardiola la posibilidad de contar con Robinho.

Las conversaciones

Se ha negociado con el Manchester la posibilidad de la cesión, pero el propietario del club inglés, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, ha exigido hasta última hora un traspaso en toda regla. Laporta se reunió con el jeque coincidiendo con la reciente estancia del Barça en Abu Dhabi, pero fuentes del club aseguran –aun a riesgo de que nadie les crea–, que no se trataron temas relacionados con el Barça, sino temas particulares.

A Guardiola no le sentó nada bien que trascendiesen las noticias sobre la reunión con el jeque en vísperas de la disputa del Mundial de Clubs e hizo saber a la secretaría técnica que prefería confiar en la plantilla tal como la tiene configurada para no romper el equilibrio. Así, se descartó a Robinho salvo que llegase poco menos que regalado

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...