Vamos ya a por ese 2010

Vamos ya a por ese 2010
Enric Bañeres Periodista

En la historia del Barça, pero también en la del fútbol mundial, el 2009 quedará como un año que ha superado a todos los demás pero que será imposible de superar. Si difícil es ganar seis títulos en una época en que la competencia en la elite del fútbol es atroz, hacerlo con un fútbol que ha causado admiración incluso en los rivales, completa lo que ya es una obra de arte para la historia. El gran artífice es Pep Guardiola, y su elección como entrenador para revitalizar una plantilla que había entrado en una aguda crisis fue un acierto total. Pep no sólo ha sabido consolidar un grupo ganador sino que lo ha hecho a base de conocer y aprovechar las mejores cualidades de cada uno de sus futbolistas. Tiene un sistema que roza la perfección pero sin ser rígido y dogmático: sus jugadores gozan del fútbol en vez de practicarlo como un sacrificio, tiranizados por los rigores de la pizarra.

De ahí el extraordinario progreso individual de casi todos los futbolistas del Barça dentro del estilo de Guardiola o gracias al mismo. Y de ahí los premios individuales que estos días han recaído en Leo Messi, indiscutible número uno del mundo cuando juega con el Barça, en contraste con lo mucho que se le discute cuando juega con Argentina. Sin ser lo mismo, a Dani Alves le podría pasar algo parecido: con el Barça figura como lateral derecho en la selección ideal del mundo, mientras que Dunga, el seleccionador brasileño, antepone al interista Maicon como titular con la canarinha. Xavi e Iniesta no se discuten: son básicos en los triunfos de la selección española, a la que aportan el “modelo Barça” y lo son en su equipo. Lo mejor de todo es que el círculo no se ha cerrado con estos jugadores, ni con Carles Puyol o Víctor Valdés, sino que sigue siendo un círculo que pueden añadir nuevos eslabones, como en la sardana que es un círculo que nunca se da por cerrado puesto que es capaz de asimilar cada vez a más gente. Por eso van apareciendo los Sergio Busquets, Piqué y Bojan, como esta temporada ha irrumpido con fuerza el multigoleador Pedro y a su estela sigue Jeffren, magnífico en la final del Mundial, aunque tuvo la mala pata de lesionarse, ahora que tenía que recobrar protagonismo ante el Sevilla en la Copa del Rey. Porque termina el glorioso 2009 pero ya arranca el 2010 con el mismo impulso ganador

Bojan se reivindica con dos buenos goles

Golazo de Bojan con Catalunya frente a Argentina, cuando más falta le hacía al nen de Linyola. En ese partido, hizo un cambio colosal a Verdú para que éste sirviera el primer gol a Sergio García, y el día antes ya aprovechó otra oportunidad al marcar en el amistoso de Kuwait. Como lo que necesita un delantero son goles para tener y transmitir confianza, esos tantos son la mejor forma de Bojan para afrontar el 2010. Es el benjamín de la plantilla, con 19 años, casi tres menos que Pedro y casi dos menos que Jeffren, pero los goles le harán crecer.

Los modelos a debatir en las elecciones

“Barcelonista que vienes al mundo, te guarde Dios: uno de los dos modelos de Barça, ha de helarte el corazón”. ¿Hay dos modelos de Barça? Laporta defiende que el suyo es el bueno. Para mí hay dos modelos: el “modelo Laporta” y parte de su directiva, que suscita reacciones adversas (por algo le han abandonado 15 directivos) y el “modelo Guardiola”, opuesto a aquél, que cuenta con la adhesión común del barcelonismo. Ya sabemos que Laporta no puede acudir a la reelección pero defiende su modelo presidencialista, que debe someterse a debate electoral. El “modelo Guardiola”, fuera de discusión, es patrimonio de todos los candidatos.

¿Ya no se respetan ni los Santos Inocentes?

Existe la vieja tradición de que los diarios gasten alguna inocentada a sus lectores el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Pero alguno se ha adelantado a esta sana y divertida costumbre, como me pareció que hacía el pasado día 23 un diario deportivo madrileño al levantar la camisa a sus lectores con una portada que decía: “Cristiano Ronaldo, más completo que Messi”. Considero la ocurrencia muy ingeniosa, pero mis queridos colegas madrileños parecen tan confusos que ya no recuerdan ni cuándo es el día de los Inocentes.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...