Los secretos del Pep Team

De la primera arenga de Pep a la trastienda del Mundial de Abu Dhabi

La cara y las frases ocultas del mejor Barça de la historia

¿Cómo ha construido Pep Guardiola un Barça capaz de ganarlo todo en un año? ¿Qué les ha dicho a sus jugadores? ¿Necesitó algún día que le motivaran a él? ¿Qué dijeron los jugadores tras ganar la Liga desde el sofá? ¿Cómo ha manejado el discurso público y el privado? ¿Cómo ha trabajado?

¿Qué se ha cocido dentro del vestuario? ¿Qué pensaban antes de los partidos clave? MD recoge y desvela algunos de los episodios que han hecho del FC Barcelona el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos en un año natural, el que está a punto de acabar, el mágico 2009. Y, sobre todo, también rememora seis de sus comentarios más secretos.

1. Guardiola, al equipo "Sois muy buenos, pero sin vuestro compañero no sois nadie"

La fuerza del mensaje, desde el primer al último día. Una de las claves que han hecho de Guardiola una referencia es su excepcional don comunicador. Todo lo que pronunció en su presentación suena hoy, seis títulos después, a profecía. “Persistiré, estoy seguro de que haremos un año en el que todo el mundo se lo pasará bien. Necesito a los jugadores para lograrlo y tengo que convencerlos a ellos. Sé que lo conseguiré”. La última evidencia de ese don comunicador fue el Mundial de Abu Dhabi. Amigo o jefe: el equipo decide. La víspera de la final ante Estudiantes no dudó en reprender a Ibrahimovic y al equipo mismo durante el descanso del partido. El sueco fue el primero en ir a consolar a su técnico cuando le vio llorar tras lograr el sexto título consecutivo. La última sentencia, pronunciada el sábado antes de la final, tiene cinco días después sabor a clásico. “Si perdemos, seguiremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos”.

Miembros de la plantilla entienden que el discurso clave fue el fundacional de Guardiola para ganarse la voluntad del grupo, que viene de antiguo. Fue recién llegado, en agosto de 2008, en Escocia. Ante colaboradores, auxiliares y jugadores les arengó con un lema, “trabajo y solidaridad”, pero lo que dejó boquiabiertos a todos fue su argumentación: “En cuanto al trabajo os pediré siempre lo máximo en ganas e ilusión, porque sumando las de todos juntos a mí a eso no me ganaréis nunca. Y os pido solidaridad porque sé que sois muy buenos, sois la hostia... pero sin el compañero no sois nadie”. Y concluyó: “El equipo estará siempre por encima de todo”.

2. Iniesta a Guardiola: "Míster, tranquilo, lo daremos todo y lo sacaremos adelante"

3. Los futbolistas, al llevarse la Liga por un KO del Real: "Esto es lo único que ganaremos sin bajar del autocar"

4. El técnico, a sus colaboradores: "Sois buenísimos, tanto como los jugadores"

5. Fe ciega en la víspera de Roma: "¿Lo véis, verdad? Vamos a vencer al Manchester"

6. Pep, al equipo en Abu Dhabi: "Ellos vienen de vacaciones, nosotros tenemos que ser fuertes"

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...