Savia nueva

Quince jóvenes promesas se han estrenado de la mano de Caparrós en las dos temporadas y media que lleva al mando del Athletic

La regeneración que ha experimentado la plantilla del Athletic a partir de la temporada más agónica de su historia, la 2006-07, se ha producido mayoritariamente a base de jóvenes talentos en los que Joaquín Caparrós ha clavado su mirada. El abanico de chavales es muy amplio. El técnico utrerano, que ha demostrado no mirar el DNI de un jugador a la hora de hacerle debutar, ha dado la alternativa de canteranos de edades comprendidas entre 16 y 22 años. Hay quien se ha asentado en el primer equipo, quien ha desaparecido tras su fugaz estreno y quien aún representa una incógnita por la cercanía de su aparición en escena. En total, son quince los que han debutado con el preparador rojiblanco hasta el momento.

La principal referencia para la cantera en esta etapa es Markel Susaeta. Con apenas dos campañas y media en el primer equipo, el interior eibartarra está a cuatro partidos de los cien como león y ha marcado nueve goles. También se ha destapado como un gran valor en la asistencia y una baza muy a tener en cuenta en el contragolpe.

Susaeta encandiló a Caparrós desde el primer momento. Lo observó de cerca durante la pretemporada previa a su primer ejercicio al frente del Athletic y propició su estreno en la segunda jornada de Liga. Su respuesta estuvo a la altura de las circunstancias. Debut con gol en el Camp Nou. Además, una semana más tarde disputó su primer partido en San Mamés y también marcó.

Ha sufrido algunos altibajos con la competencia del fichado David López en la banda diestra del centro del campo, pero se ha acabado imponiendo y consagrando en el primer equipo bilbaíno.

Alumnos aventajados

Tras la matrícula de honor que representa Susaeta, hay tres que se destapan como alumnos aventajados. Aún no están del todo contrastados en la máxima categoría, pero ya no cabe duda de que tienen un hueco en el fútbol profesional. Es el caso de Ion Vélez, Mikel Balenziaga y Xabi Etxeita.

El delantero irrumpió en la primera plantilla a la vez que Markel. Su falta de puntería de cara al gol en sus primeras actuaciones desembocó en una cesión al Hércules. Allí destacó con cinco dianas y fue repescado para Lezama. El año pasado estaba destinado a suplir la baja de Aduriz, pero Toquero se cruzó en el camino y le complicó de nuevo las cosas ante su escaso bagaje realizador. Acumula, en cualquier caso, 49 citas como león y cinco tantos.

Balenziaga, por su parte, llegó con apenas 20 años de la Real. Parecía el destinatario del lateral zurdo titular, pero Koi volvió a por sus fueros y le relegó al banquillo. Esta temporada juega como cedido en el Numancia. Aún así, ha sumado 26 partidos.

Etxeita recibió la llamada de Caparrós apenas dos meses más tarde que Balenziaga. Era el recurso que consideró más interesante del Bilbao Athletic para solucionar los problemas de efectivos en el eje de la zaga. El pasado año llegó a estar por delante de Ustaritz en el orden de preferencias de Caparrós por su alta disponibilidad, pero este curso ha caído puestos hasta aparecer detrás de San José. No obstante, supera la veintena de encuentros y ha marcado una diana.

Proyectos interesantes

Esta ha sido la campaña en la que los jóvenes han aparecido en el primer equipo con más fuerza. Ahí están los ejemplos de Muniain, De Marcos o San José. El primero es un proyecto de crack que ya ha acumulado 16 citas y cuatro goles con el primer equipo antes de llegar al ecuador de su primera campaña. Su techo aún está muy lejos de conocerse.

Algo parecido ocurre con el de Laguardia y el central cedido por el Liverpool. El primero convenció a Caparrós en verano y el segundo, tras sus soberbias actuaciones a raíz de la cita en Austria en la que se vio obligado a alinearle por lesión de Ustaritz. De Marcos suma 17 choques y tres goles y San José, 7 partidos y dos dianas.

Grandes incógnitas

En este grupo se encuentran los que llevan menos de veinte compromisos. Iturraspe, Xabi Etxebarria, Eneko Bóveda, Adrien Goñi, Isaac Aketxe y Jon Aurtenetxe. Son siete canteranos que hasta el momento han realizado una aportación testimonial en la máxima categoría. El más avanzado de este grupo es Iturraspe, con once duelos desde septiembre de 2008. El resto lleva como mucho tres. Su proyección en el primer equipo, por tanto, es una incógnita.

Caso distinto es el de Aitor Ramos, que ha desaparecido de la órbita rojiblanca. Se estrenó, no convenció y se ha tenido que buscar la vida esta temporada y la anterior en Écija y Barakaldo

Jonás, Santamaría y Galán, a las puertas del debut

Caparrós ya tiene a varios cachorros esperando su primera oportunidad en el primer equipo. Los casos más claros son los de Jonás Ramalho, Xabi Galán y Mikel Santamaría. Los dos primeros ya han aparecido en alguna convocatoria del técnico utrerano, mientras que el tercero será inscrito -según desveló el propio entrenador en una rueda de prensa- para la siguiente ronda de la UEFA Europa League una vez haya superado sus problemas físicos. Los tres pugnan por ser el número 16 en la lista de debuts de jóvenes promesas de la mano de Caparrós

--LOS JÓVENES CON CAPARRÓS

1. Ion Vélez--26-8-2007

49 partidos, 5 goles

2. Susaeta--2-9-2007

96 partidos, 9 goles

3. Aitor Ramos--16-1-2008

7 partidos

4. Iturraspe--14-9-2008

11 partidos

5. Balenziaga--14-9-2008

26 partidos

6. Etxeita--12-11-2008

21 partidos, 1 gol

7. Xabi Etxebarria--7-12-2008

2 partidos

8. Eneko Bóveda--26-4-2009

3 partidos

9. Adrien Goñi--3-5-1009

1 partido

10. Muniain--30-7-2009

16 partidos, 4 goles

11. De Marcos--6-8-2009

17 partidos, 3 goles

12. San José--17-9-2009

7 partidos, 2 goles

13. Isaac Aketxe--20-9-2009

1 partido

14. Iñigo Pérez--28-10-2009

3 partidos

15. Aurtenetxe--16-12-2009

1 partido

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...