Prieto se hace bicentenario

El canterano de 26 años alcanzará este domingo su partido oficial número 200 con el primer equipo realista

Xabi Prieto se hará bicentenario en la Real el próximo domingo. El extremo derecho jugará ante el Betis su partido oficial número 200 en su séptima temporada en el primer equipo txuri urdin. Han pasado ya seis años desde que Raynald Denoueix le hiciera debutar el 8 de octubre de 2003 en un partido de Copa del Rey ante el Oviedo, en plena temporada de la Champions League.

Hasta la fecha, el segundo capitán realista ha disputado 189 partidos de Liga, 7 de Copa y 3 de Liga Vasca, en total 199 encuentros oficiales que el domingo serán 200. 105 de los choques ligueros los ha disputado en Primera y los restantes 84, en la categoría de plata.

En estos 199 partidos oficiales, el donostiarra ha anotado 27 tantos, 15 en Primera, 11 en Segunda y uno en Copa del Rey, ante el Burgos. Su temporada más prolífica en el aspecto realizador fue la 05/06, en la que llegó a los nueve tantos. Fue entonces cuando se convirtió en un auténtico especialista en lanzar penaltis, ya que anotó siete. En las tres últimas campañas, la del descenso y las dos primeras en Segunda su cifra de tantos ha sido idéntica: cuatro goles. En la campaña de su estreno (03/04) rubricó dos tantos de bella factura en 11 partidos, ambos en el Bernábeu. Y en el presente curso suma tres, dos en Soria y otro en Vallecas.

El haber llegado a 200 partidos a una edad tan temprana -26 años- se debe a que ha jugado muchísimos partidos en cada uno de los ejercicios. La media ha sido de 35 encuentros por campaña en los últimos cuatro años. Y eso que, sin ir más lejos, el año pasado estuvo casi tres meses parado por una lesión que se hizo eterna.

En la actual campaña, Prieto está aportando más que nunca cara al arco rival. Además de los tres tantos que acumula, son ya seis las asistencias que lleva, la última a Labaka en Castellón. Ha participado, además, en los seis goles de estrategia anotados por su equipo esta temporada.

Prieto es el segundo jugador con más partidos en la Real de la actual plantilla, sólo superado por Mikel Aranburu. Le costará dar caza al centrocampista azpeitiarra, que, a sus 30 años, suma 338 partidos. Los dos capitanes lo tienen extremadamente complicado para superar al recordman, Gorriz, que disputó 599

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...