"Es una película para reír y echar alguna lágrima"

SELECCIÓN

Después de su exitoso estreno como director de cine con 'El truco del manco', película con la que consiguió tres Goya y dirigió a un rojiblanco declarado como lo es El Langui, Santiago A. Zannou se ha inmerso en los 100 años de historia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para dirigir 'El alma de la Roja'. Estrenada en cines y editada ya en DVD, este largometraje de 80 minutos trata de recorrer el siglo del fútbol español con imágenes inéditas y entrevistas a más de 40 jugadores de todas las épocas. Un ejercicio de documentación, pero también de ficción. “No es una película documental. Aunque haya muchos testimonios de jugadores de ayer y de hoy, detrás hay un guión pensado. Tratamos de transmitir un viaje emocional en el que se puede sentir reflejada cualquier persona de a pie”, explica Zannou a Mundo Deportivo.

¿Cómo le dio por esta aventura?

Me lo propusieron desde Sony porque ya había hecho un par de videoclips con la selección y no lo dudé ni un segundo. A cualquier director español le gustaría hacer esta película. Además, se une que yo siempre he sido muy futbolero y futbolista, porque llegué a jugar en Tercera.

¿Dónde?

En el Recreativo de la Victoria, un equipo de Mallorca. No se me daba mal, jugaba de '4', a lo Guardiola, pero me eché a perder.

Como definiría 'El Alma de la Roja', ¿es una película documental?

No, porque más de la mitad de la película tiene ficción. Detrás hay un guión muy pensado en el que se intenta transmitir un viaje emocional con cinco protagonistas históricos de la Roja que hacen de hilo conductor: Di Stéfano, Ramallets, Eizaguirre, Puchades y Luis Suárez. En este último, por cierto, hemos descubierto un grandísimo actor, es un dandy y encima se parece mucho a Glenn Ford.

¿Cómo apela a la emoción?

A través de las anécdotas que nos cuentan los propios protagonistas. Al margen de los protagonistas, aparecen 40 jugadores más de todas las épocas y todos ellos nos hablan desde el corazón explicándonos las vivencias que han compartido en el fútbol.

¿Por qué recomienda a la gente que lo vea?

Porque verán una película donde los protagonistas explican la verdad. Es un viaje emocional porque a pesar del fútbol nos hablan del día a día, de la lucha, de la amistad, de la pasión... Combina la risa con alguna lágrima. En definitiva, es una película en la que la gente de a pie se sentirá identificada.

¿Con tanto testimonio no corre el peligro de hacerse un poco monótona?

Para nada. Pese a la historia de muchas imágenes, algunas son inéditas recuperadas del archivo de TVE, hemos hecho una película muy moderna combinando los testimonios con mucha música. No se va a hace monótona a nadie.

De los jugadores de ahora, flamantes campeones de Europa ¿ve alguno con futuro en la gran pantalla?

Pepe Reina se suelta muchísimo, igual que Xavi, que tiene un humor muy inteligente. De todas formas, cuando terminen su carrera ya hablaremos porque todavía les queda fútbol para rato. Ahora que se centren en el Mundial que es lo importante..

Ha estado en contacto con jugadores de primera fila. ¿Como los imaginaba antes de realizar la película?

Siempre se vende de ellos que son divos, que sólo piensan en ganar dinero y tengo que decir que eso es completamente falso. Puedo corroborar que son buenas personas, con mucho compromiso social. Además, el hecho de que se cuiden las 24 horas para hacer disfrutar a la mayoría luego en un campo de fútbol también tiene su mérito.

Si cae el Mundial -crucemos los dedos- habrá una segunda parte de la película, ¿no?

Ojalá. Habrá que hablar con la Federación, pero yo la haría encantado.

Al margen de disfrutar con el juego de La Roja, ¿cuál es su otro equipo?

El Atleti. Aunque llevo diez años viviendo en Barcelona, que es una ciudad fantástica y que me encanta, yo soy de Carabanchel --y mi equipo es y seguirá siendo el Atleti.

O sea, que es usted un sufridor nato.

Soy un antihéroe. Creo que siempre me identifiqué con el Atlético de Madrid porque es un equipo mucho más cercano, que no está en una galaxia sino que sus jugadores son de carne y hueso. Para mí, el fútbol es algo más que un resultado, más de sentimiento .

Un día de cine y DVD's especiales

'El alma de la Roja' se proyectó ayer en los cines de forma puntual pero quienes quieran disfrutar de ella podrán adquirirla en formato DVD. Sony ha preparado dos ediciones: una, especial en formato digipack de tres cuerpos con la camiseta oficial de la selección exclusiva para este lanzamiento y otra edición normal en digipack de tres cuerpos

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...