El trabajo se centra en la 2010-11

AT. MADRID

El Atlético de Madrid, con García Pitarch al frente y en continuos viajes, perfila la próxima campaña

La dirección deportiva del Atlético de Madrid centra su trabajo, al margen de intentar detectar un chollo para el mercado invernal, en perfilar la plantilla de la próxima campaña, la 2010-11. Sin prisa, pero –lógico– sin pausa.

Jesús García Pitarch –en uno de sus muchos viajes fuera de España– se encuentra en Argentina escudriñando el mercado de uno de los mayores exportadores de futbolistas jóvenes y de talento. Regresará con nuevos informes, que se sumarán a los cerca de 70 que actualmente maneja la dirección deportiva del equipo del Manzanares.

La dirección deportiva trabaja para tapar las carencias de un equipo que se ha demostrado descompensado en la presente campaña, sobre todo en la zona de atrás, donde han llegado a jugar cuatro centrales en línea por la carencia de laterales.

Precisamente, uno de los objetivos es reforzar la línea defensiva, talón de aquiles de un equipo con clarísima vocación ofensiva. Otro, el prioritario, encontrar un jugador en el centro del campo que nutra de balones a los jugadores de arriba, facilitando la tarea a un ataque excelente. Y, en este sentido, tantear el mercado por si alguno de las dos estrellas de arriba emigra a finales de campaña

Prioritario y ojo con Mérida

Parece que a orillas del Manzanares se han dado por fin cuenta de la importancia de tener en el centro del campo un jugador que distribuya balones con fluidez y que haga más sencilla la labor a unos delanteros excelentes que, en estos momentos, tienen que guisarse casi todas las jugadas ofensivas del Atético.

Y uno de los mejores colocados es Fran Mérida, jugador del Arsenal, rojiblanco más que confeso, que sigue sin llegar a un acuerdo de renovación y con el que el club del Manzanares podrá empezar a negociar oficialmente a partir del mes de enero de 2010, ya que su contrato con el club inglés finaliza el 30 de junio del mismo año. Los pasos se van dando, poco a poco, pero habrá que esperar al próximo año para comprobar si el interés del cuadro colchonero se transforma en la realidad de una oferta que traiga al jugador catalán a orillas del Manzanares. Un fichaje que en el club se consideraría como un indudable salto de calidad en la plantilla colchonera. Un fichaje que podría costar cero euros... al margen de las cantidades que se le ofrezcan por temporada.

Fran Mérida fue titular en el choque de Champions que el Arsenal disputó el miércoles contra el Olimpiacos, choque en el que el equipo londinense cayó por 1-0 en el estadio Karaiskakis. El catalán jugó los 90 minutos de partido junto a otras promesas del equipo de Arsene Wenger. Precisamente, uno de los inconvenientes en la operación Mérida está en el alta estima futbolística que elmíster francés tiene del epañol, al que le considera el sustituto natual de Césc, aunque no sean de iguales características, en el caso de que Fabregas se marche de Inglaterra para aterrizar en la Liga española, donde Barcelona y Real Madrid suspiran por tenerle en sus filas

Aguirregaray se suma a la lista de futuribles

La defensa es el talón de Aquiles del Atlético de Madrid. Una línea a la que se exige mucho debido al potencial ofensivo del cuadro colchonero. Dependerá de muchos factores, pero la intención es reforzar ambos laterales y, si es posible, incorporar a un central. Llegadas que, lógicamente, deberían ir acompañadas de la salida de algunos de los actuales componentes de la zaga atlética.

Los nombres son muchos. Sin ir más lejos, ayer saltó el de Matías Aguirregaray, carrilero de Peñarol de Montevidedo de 20 años, que está en la agenda de García Pitarch para la próxima temporada. Es fijo en las convocatorias de Uruguay Sub-20 y su salto a la absoluta está próximo. Complicación: la a Juventus también está tras la perla charrúa.

Pero García Pitarch tiene muchos más nombres en la agenda. Del mercado suramericano: Angelieri, lateral diestro de Estudiantes de 26 años, o Villagra, ambidiestro lateral de River de 23 años que puede ocupar ambas bandas. Del mercado europeo: Rod Fanni, lateral derecho (28 años) del Stade Rennes; Gregory van der Wie, lateral diestro de los Países Bajos y una de las grande promesas de la selección holandesa o Emmanuel Eboué, jovencísmo lateral del Arsenal. Y también del mercado español: César Azpilicueta, lateral diestro de Osasuna con gran proyección y que ya ha sido internacional en las categorías inferiores de la 'roja'. Muchos nombres para apuntalar una línea que necesita un lavado de cara para la próxima campaña

Diego Costa y un plan B si hay 'fugas'

La delantera. Una línea que al club le gustaría no tener que reforzar al final de la campaña. En primer lugar, la vuelta de Diego Costa -cedido en el Valladolid y recomprado recientemente- servirá para apuntalar una línea que no debería experimentar más altas, incluso si se confirma la salida de Sinama Pongolle, delantero francés que no está cuajando en el Atlético y que incluso se plantea salir de la disciplina rojiblanca en el mercado de invierno. Con Sergio, Agüero, Forlán, Diego Costa y jugadores de la cantera, ojo con Borja Bastón a pesar de su corta edad, se daría por cerrada la delantera colchonera para la próxima campaña.

Sin embargo, en el club son conscientes de que la calidad y la progresión de Sergio Agüero puede hacer que un club potente del concierto europeo se decida a depositar los 60 millones de euros de su cláusula y se lleve a la perla argentina, siempre y cuando él esté también de acuerdo en la operación. En ese momento, el club de la ribera del Manzanares pondría en funcionamiento los resortes adecuados para encontrar un sustituto a uno de los jugadores más desequilibrante del panorama futbolístico mundial.

Una noticia que en el club esperan que no se produzca, pero que cada día se va alimentando con la batería de rumores llegados desde, principalmente, Inglaterra e Italia. El Chelsea, sin ir más lejos, es uno de los más interesados y ayer se volvió a insistir en que el Kun podría marcharse cedido este invierno. Una posibilidad totalmente inviable, por mucho que se insista desde las islas

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...