España, el campeón diez

TENIS - COPA DAVIS

El 4º título se basó en el bloque de un cuarteto de gran calidad, con recambios de lujo y el capitán deseado

El compromiso por revalidar la corona alimentó al equipo, que se creció en tierra y ante su público

El grupo de la cuarta 'ensaladera' es de 10. Albert Costa lidió los problemas continuos de lesiones, los descartes comprometidos y los rescates de urgencia, apoyado en su filosofía de buen rollo, posible porque él es el capitán designado por los jugadores y porque entre los tenistas reina un buen ambiente.

Sin fisuras de convivencia, el equipo se alimentó con el compromiso firme de revalidar la proeza de Mar del Plata, incentivado por las especiales ganas que expuso desde el principio Rafa Nadal, el líder natural que se perdió por lesión el triunfo en Argentina.

Amparados en la tierra batida y una afición volcada, inmersos en una atmósfera positiva, los tenistas pudieron desarrollar su enorme potencial. El cuarteto del Sant Jordi es único en el mundo por calidad y versatilidad. Un crack de leyenda, Rafa Nadal, más otro 'top ten', Fernando Verdasco, que compone un sólido doble con Feliciano López y cede su plaza de invididuales a David Ferrer (ex top-10). Y en la reserva Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo, que serían titulares en la mayoría de rivales.

1- UNOS INDIVIDUALES DE MÁXIMO NIVEL, POR CALIDAD Y CANTIDAD

“Nosotros sólo tenemos dos jugadores, ellos podrían alinear incluso un equipo B muy fuerte”, significó Radek Stepanek ante la cantidad y calidad del tenis masculino español. Juan Avendaño, miembro del G-4 (2000) y el G-3 (2004), remarca la riqueza de recursos: “Hay diversas opciones para jugar con diferentes jugadores y tienes a un Nadal que sabes que era imposible que perdiera alguno de sus individuales”.

El nº2 mundial es un seguro de vida (14 victorias desde la derrota en su debut), “pero se ha ganado la Davis con él y sin él porque el grupo es increíble”, apunta Manolo Orantes. Porque además España tiene a un nº9 como Fernando Verdasco, dispone de un David Ferrer invicto en tierra tras 8 individuales y también están al quite el ex nº1 Juan Carlos Ferrero, que este año ha recobrado el nivel, Tommy Robredo e incluso Nico Almagro. Muchos y muy buenos, un caudal de clase idóneo para la Davis.

2- UN DOBLE CONSOLIDADO, CAPAZ DE HACER FRENTE A CUALQUIER RIVAL

En 2000 emergió la pareja Corretja y Balcells, que resultó fundamental en la conquista de la primera Davis. Antes y después de éllos fue tema recurrente que el equipo español tapaba con los individuales la carencia de un doble sólido. En la final de Australia'03 el Correja-López se improvisó tras haber probado con el Corretja-A. Costa. En Sevilla'04 se tiró el punto por estrategia con Ferrero y Robredo. Pero 'Feli' y Verdasco han acabado construyendo un tándem competitivo, capaz de sumar puntos. Lo hicieron en los títulos de Mar del Plata'08 y en el actual. Han ganado cinco de sus seis últimos encuentros. En la reserva, Robredo y Granollers.

3- ALBERT COSTA, EL ELEGIDO POR LOS JUGADORES

Los jugadores perseguían desde hace tiempo que Albert Costa ocupara la capitanía. Ya votaron por él antes de que entrara Emilio Sánchez, pero Pedro Muñoz sólo les escuchó cuando su mandato presidencial concluía. El OK de los principales protagonistas ha facilitado la conducción de las situaciones comprometidas, que mandara el buen rollo por la confianza y el cariño mutuo.

4- TENISTAS CON GANAS DE SEGUIR TRIUNFANDO EN LA COPA DAVIS

“Los jugadores siempre estamos predispuestos a jugar, pero la programación en la temporada no es la mejor”, significa Rafa Nadal. Roger Federer, por ejemplo, no suele disputar la primera ronda con Suiza. El compromiso de los grandes cracks con la Davis no resulta fácil “porque todos tienen que mirar también por sus propias carreras”, comenta Albert Costa. Lesiones aparte, el capitán español contó con unos tenistas con hambre de Davis pese a que todos la tenían ya en su palmarés.

5- EL BUEN AMBIENTE DE EQUIPO EN UN DEPORTE INDIVIDUAL

Manolo Orantes, un histórico de la Copa Davis, afirma que “he visto grandes equipos con grandes jugadores, perono tenían ese espíritu de equipo, y eso al final se nota en la pista”. No resulta sencillo construir un bloque en un deporte individual por naturaleza. Lo hace más fácil que los jugadores mantienen una buena relación ya durante los torneos del circuito pese a que en el mismo son rivales directos. El homenaje en el Sant Jordi a Juan Carlos Ferrero, un quinto hombre que estuvo a punto de entrar por la lesión de Verdasco, y Tommy Robredo, también descartado, revela generosidad, compañerismo. La amistad les hace más fuertes.

6- UNOS TÉCNICOS Y UN STAFF PROFESIONAL DE PRIMER NIVEL

En Barcelona'2000, Àlex Corretja, nº1 del equipo, fue sacrificado en los individuales por motivos tácticos. En Sevilla'2004, Juan Carlos Ferrero fue relevado por un Rafa Nadal que era un 'niño'. Josep Perlas, que estuvo en el G-4 y en el G-3, proclamó entonces que “los jugadores son los grandes protagonistas, son ellos los que ganan o pierden, pero creo que es justo hacer extensivo el triunfo a los entrenadores. A todos los de España”.

El tenis de este país es asimismo referencia a nivel de entrenadores. Junto a Albert Costa ha estado Francis Roig, el otro capitán en la sombra. Pero básico ha sido asimismo el rol de los técnicos de cada jugador, los Toni Nadal, Javier Piles, 'Pato' Clavet o Antonio Martínez Cascales. Y del resto del 'staff', la convocatoria superaba las 20 personas. Se cuida cada detalle con profesionales cualificados.

7- DINÁMICA GANADORA A NIVEL PERSONAL Y DE EQUIPO

Son cuatro 'ensaladeras' en diez ediciones, más otra final. El equipo español se ha establecido en una dinámica ganadora. En 2000 se acabaron las urgencias históricas, se instauró una cultura positiva de equipo y consolidó la creencia de que los títulos individuales también debían reflejarse en la Copa Davis. Se ha formado una rueda positiva, no hay que olvidar que en el primer título estaban Costa (jugador), Ferrero o Nadal (abanderado), también protagonistas en 2009. Los tenistas españoles están acostumbrados a competir cada día al máximo nivel y la Davis ya es más una fiesta que el suplicio de tiempos atrás.

8- JUGADORES CON TIRÓN POPULAR, DE LOS QUE CREAN AFICIÓN

Emilio Sánchez alucinó cuando vio a centenares de aficionados españoles en Mar del Plata. “En mi época de jugador venían sólo los familiares”, recuerda. Los tenistas actuales son mediáticos, de enorme tirón popular. Llenan las gradas allá donde van. “Y el público ayuda a ganar puntos”, señaló Nadal el día del sorteo. Así lo puede atestiguar David Ferrer. Jugar en casa es un pilar básico en la Davis.

9- TIERRA BATIDA: UN PLUS DE SEGURIDAD QUE AMEDRENTA AL RIVAL

El equipo español no conoce la derrota en tierra y como anfitrión desde 1999. Ha ganado las últimas 20 eliminatorias disputas en arcilla, 18 en casa. Es el elemento natural de la mayoría de jugadores, y supone un plus de seguridad para dar lo mejor de sí mismos. A la vez, supone un factor desestabilizador para el 90% de los rivales, más habituados a la cancha rápida. No hay complejos en otras superficies, como indican la Davis'08 y los resultados ATP, pero la tierra batida es una gran aliada.

10- EL FUTURO A MEDIO PLAZO ESTÁ EN MANOS DE LOS JUGADORES

“Con lo jóvenes que son tienen un gran futuro por delante, ganarán más Copas Davis”, afirma Manolo Santana. Nadal cuenta 23 años; Verdasco, 26; Ferrer, 27, al igual que Robredo; 'Feli', 28. Ferrero cumplirá los 30 en febrero. Almagro, el sexto hombre, tiene 24. El futuro a medio plazo parece asegurado en cuanto a efectivos, pero el rendimiento del equipo estará a expensas del nivel de compromiso de los tenistas con la competición, en consonancia con el castigo físico de un calendario largo y exigente y cómo incida en sus objetivos personales. Se han sucedido muchas generaciones de máximo nivel “y esto no es lo normal”, avisa 'Feli' López.

UNOS INDIVIDUALES

DE MÁXIMO NIVEL, POR CALIDAD Y CANTIDA-

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...