El padre de todos los clásicos

Raúl ha jugado 29 de los 30 duelos ligueros entre ambos desde que está en el primer equipo

Se le acaba la gasolina. Está más para sentarse en el banquillo que para las grandes citas. Se le culpa de todos los males del equipo. Pero él sigue ahí, como siempre. Desde que aterrizó en el primer equipo del Real Madrid, hace ya más de quince años, Raúl sólo se ha perdido uno de los 30 clásicos ligueros que han enfrentado a blaugrana y merengue. Y fue precisamente en el Camp Nou, donde mañana tiene todos los números de repetir como suplente.

De esto hace ya cuatro años. Fue con López Caro de entrenador cuando Raúl vio todo un Barça-Real Madrid completo desde el banquillo, esperando una oportunidad que no le brindaron: por lo visto, el 1-1 satisfacía los deseos de su técnico. En los otros 29, estuvo sobre el terreno de juego.

En 28 de estos 29 clásicos que adornan su palmarés, Raúl estuvo en el once titular dictado por sus sucesivos entrenadores. Sólo en una ocasión, también en el Camp Nou, salió en sustitución de un compañero. Fue en el curso 94-95, el de su aterrizaje en el primer equipo blanco. Corría la jornada 35 y Raúl debió esperar hasta el minuto 66 para 'debutar' en el Estadi en partido liguero, en sustitución de Michael Laudrup. Aquel día, los blancos se llevaron un punto: 1-1.

Balance culé

El balance de sus duelos con el Barça se decanta del lado blaugrana: suma Raúl ante los culés 9 victorias, 8 empates y 12 derrotas. Y en estas 29 citas ha sumado 11 goles.

El capitán del Real Madrid, sin duda, no olvidará nunca dos de estos partidos: precisamente el primero y el último. El primero, porque además de suponer su debut en un clásico (jornada 16 de la Liga 94-95) se saldó con un rotundo 5-0 a favor de los merengue. Y el último, porque además de ser el más reciente es sin duda el que más le dolió: el del histórico e inolvidable 2-6 de la pasada campaña en el Bernabéu, que consagró al Barça de Pep Guardiola como un equipo de auténtica leyenda.

Ningún otro de los futbolistas que mañana pisarán el Camp Nou acumula tantos clásicos en sus piernas. Con razón se le puede calificar como el padre de todos los clásicos. Pero es que en el caso de Raúl este apelativo le cuadra especialmente.

Este Barça-Madrid llega para Raúl con un retoño bajo el brazo. En efecto, para las horas previas al choque está previsto que su esposa, la ex modelo Mamen Sanz, dé a luz a María, la quinta hija de la pareja. Nada nuevo, por otro lado: el nacimiento de los otros cuatro hijos llegaron también en vísperas de un clásico.

Hijos del clásico

Jorge, el primogénito, nació el 25 de febrero de 2000; al día siguiente, el Madrid derrotaba al Barça en Chamartín por 3-0. Dos años después, el 20 de noviembre de 2002, llegaba al mundo Hugo, a sólo tres días de un Barça-Madrid que acabó con 0-0. Y el 17 de noviembre de 2005 llegaban los gemelos Héctor y Mateo; dos días después, Ronaldinho y compañía ponían en pie al Bernabéu con un 0-3. En ninguna de estas ocasiones 'mojó' Raúl. Mañana, con María bajo el brazo, o casi, afronta el '7' su trigésimo Barça-R. Madrid. Es el padre de todos los clásicos

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...