Iván Pérez deja la selección española

WATERPOLO

"Me costaba mucho seguir el ritmo tan alto de los jóvenes", reconoce el boya, de 38 años y bicampeón mundial (1998 y 2001)

Iván Pérez, nacido en Cuba hace 38 años, deja la selección después de 12 siendo una referencia en la boya, desde que se nacionalizó español en 1997. La exigencia de la alta competición está detrás de su decisión de dosificar esfuerzos y centrarse en su actual club, el CN Terrassa. Pérez y el seleccionador, Rafa Aguilar, mantuvieron hace unos días una charla muy sincera en la que ambos expusieron sus puntos de vista antes de llegar a la conclusión del adiós.

“Dejo la selección”, confirma Iván a MD. “Los Juegos de Londres-2012 me quedan lejos y entiendo que quieran contar con gente joven. Ya es hora de que me plantee otras cosas. Me costaba mucho seguir un ritmo de entrenamiento tan alto con los jóvenes. Rafa lo ha entendido muy bien y yo también comprendí sus objetivos. Mi etapa en la selección ha acabado, no hay más debate”, explica el jugador.

Aguilar afirma que Pérez sigue siendo “seleccionable” porque aún está en activo, pero ya tiene asumido que “el equipo tiene ahora el reto de afrontar la época post-Iván” como antes se hizo con otras retiradas ilustres. “Si Manel Estiarte y Jesús Rollán eran Michael Jordan, Iván Pérez es Scottie Pippen, como 'Chiqui' Sans, 'Chava' Gómez o 'Toto' García. El adiós de Iván lo situo al nivel de estos jugadores porque todos ellos fueron determinantes en el juego”, asegura el seleccionador sobre Pérez, cuyo corpachón –1,96 m y 110 kgs– y explosividad le hacen “casi imparable”. Iván tiene unas manazas enormes que le permiten coger la bola como si fuera una naranja.

Sin el hispanocubano, Xavi Vallès, de 30 años, queda ahora como primer boya de la selección. El húngaro Balasz Marton Sziranyi, de 26 y actual boya del CN Barcelona, podría ser otra alternativa cuando se concreten los trámites de su nacionalización española.

Con el Terrassa, Pérez tiene contrato de un año con opción a otro. “A mi edad un día no tienes nada y al siguiente tienes de todo. Yo tengo de momento muchas ganas de seguir, pero igual a final de temporada estoy cansado y no sigo”, precisa el boya, que cuenta el secreto de su longevidad. “Me cuido bastante e intento llevar una vida sin mucho ajetreo. La vida nocturna es incompatible con esto y cuido la alimentación con una dieta sana. De vez en cuando te das un gusto, pero evito los excesos”, dice Iván.

Héroe y villano

Marcando tres goles con anginas en la victoria del CN Terrassa (11-10), Pérez fue el sábado uno de los protagonistas de la primera derrota del Barceloneta después de cuatro años invicto en competiciones españolas. Él es héroe y villano en esta historia porque participó en esa racha como jugador del Barceloneta (temporada 2007-08).

Con España, donde llegó en 1995 al ficharle el Poblenou, Iván atesora todas las medallas mundiales: dos oros (1998, 2001), una plata (2009) y otro bronce (2007). Ha jugado tres Juegos, unos con Cuba (1992) y sólo dos con España (2004 y 2008) porque las autoridades cubanas le vetaron en Sydney-2000. Con un padre olímpico, Iván empezó a jugar a waterpolo a los 9 años, por lo que lleva 29 en la brecha

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...