Natalia Rodríguez: "He notado el cariño de la gente después de mi descalificación"

JEAN BOUIN

A la tarraconense Natalia Rodríguez le falta una medalla de oro en casa, la que tuvo virtualmente en su mano durante unos minutos el pasado agosto, hasta que fue descalificada por empujar y tirar a la etíope Gelete Burka en la final de 1.500 metros del Campeonato del Mundo. No es, para la IAAF, la campeona mundial, pero sí lo es en el corazón de muchos aficionados y compañeros, que no pararon de mostrarle su cariño en las semanas siguientes a un varapalo tan grande. Natalia inaugura la temporada 2009/2010 este domingo en Montjuïc, en la Jean Bouin Gran Premio Expofinques, una carrera que conoce bien y que ya ha ganado, y en la que se medirá a la atleta española que sí tiene en casa uno de los últimos oros mundiales, Marta Domínguez. Dice que lo ocurrido en Berlín la ha hecho más fuerte, igual que su feliz maternidad, y sabe que tiene otra oportunidad, tan o más apasionante, en el próximo Europeo de Barcelona.

Acaba de comenzar el curso para usted. ¿Cómo llega a la Jean Bouin?

Pues como se puede llegar a una carrera como ésta, tan al principio de la temporada. Desde agosto, todo ha transcurrido con normalidad. Descansé durante dos semanas después del Mundial y luego comencé a trabajar, con entrenamientos suaves, bastante gimnasia. Y hemos ido acumulando kilómetros hasta ahora.

La victoria en la Bouin debería estar entre usted y Marta, que sólo ha corrido una vez en Montjuïc hace ocho años. ¿Quién ganará?

Puede que esté bastante igualada la cosa entre las dos. Supongo que de cara a la competición debe andar igual de corta de forma que yo, así que es una incógnita.

Su descalificación en Berlín fue un palo muy grande, pero parece haberla ayudado en otras cosas

En su momento fue muy triste, pero con el tiempo me ha reforzado como atleta. He notado muchísimo el apoyo y el cariño de la gente. Por otro lado, tengo que decir que me ha sabido mal por Marta Domínguez, porque ellasí es de verdad una campeona del Mundo, ganó en Berlín, estuvo fantástica y mi 'follón' quizás la eclipsó un poco. No es justo para ella.

Habrá repasado esa final y el momento del empujón hasta cansarse. ¿Qué hubiera pasado de no tratar de adelantar a Burka por dentro?

Yo creo que hubiera ganado igualmente. Fue un accidente, producto de que iba a por todas. Cuando decido maniobrar de esa manera es porque en ese momento, de tan fuerte que me sentía, con las sensaciones tan buenas que llevaba durante todo el Mundial, no me valía el segundo puesto. Iba a ganar. Mi entrenador (Miguel Escalona) le dio muchas vueltas, pero no fue duro conmigo después de lo que pasó. Yo no suelo arriesgar tanto, sino todo lo contrario. Normalmente en carrera voy a lo seguro.

El Europeo de Barcelona, si mantiene esa forma de Berlín, le da la opción de sacarse la espina en 2010

Es una oportunidad muy buena. Triunfar en casa sería lo más bonito. Lo necesito. Pero al contrario de lo que ocurre en otras pruebas, hay poca diferencia en el 1.500 entre un Mundial y un Europeo. El nivel será muy alto. Quitando a Jamal y a Burka, estarán todas las demás.

La maternidad se considera a veces un problema para el deporte de elite, pero a usted su hija la ha hecho más fuerte para entrenar y competir

Sí. Quizás por la falta de tiempo, por estar más ocupada todo el día, tengo más claros los objetivos y voy al grano. No tienes tanto tiempo para pensar y 'comerte' la cabeza con tonterías.

Antes de Barcelona 2010, ¿buscará un podio en el Mundial Indoor?

Sí, necesito acumular ese trabajo en invierno. Voy a hacer la pista cubierta fuerte, porque una medalla en sala no es como para prescindir de ella.

Oficialmente, su beca no puede ser la de una campeona del mundo, ni siquiera medallista. ¿Cómo ha acabado ese tema?

Pues no ha acabado. Tuvimos una reunión, pero no sé exactamente cómo va a quedar mi situación

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...