Los diez errores de Maradona

FÚTBOL LATINO

Los pecados capitales del seleccionador argentino en su año al frente de la albiceleste

Diego Maradona ya cumplió su primer año en el banquillo de la selección argentina y, a ocho meses de Suráfrica-2010, está muy claro que la experiencia ha sido, cuanto menos, traumática. Después de lograr la agónica clasificación al Mundial y antes de enfrentar a España el sábado en un amistoso que le servirá como medida, MD analiza los diez grandes errores del 'Pelusa' en su era como entrenador de la albiceleste.

1-ACEPTAR A BILARDO COMO MANAGER

Diego le dijo que sí a la propuesta de Julio Grondona aún sabiendo que compartir cartel con su ex entrenador, con quien mantiene una relación tirante, sería contraproducente para el grupo. Los resultados del experimento están a la vista: entre mánager y seleccionador el único diálogo que existe son las declaraciones cruzadas a través de la prensa. En el combo también aceptó como ayudante de campo a Miguel Lemme -hombre del 'Narigón'-, al que ahora acaba de echar sutilmente tras el encuentro con Grondona.

2-NO APOYARSE EN GENTE EXPERIMENTADA

No apoyarse en gente experimentada: confió en su amigo Alejandro Mancuso, tan inexperto como él, como su principal asistente y nunca buscó ayuda en alguien con más conocimiento.

3-INSEGURIDAD PERMANENTE

Convocó jugadores en cantidad, de los cuales varios apenas si jugaron unos minutos. Borró a algunos, volvió a contar con ellos y realizó llamados de última hora muchas veces sin sentido.

4-LA DEUDA CON LEO MESSI

La albiceleste está muy lejos de parecerse al Barcelona de Pep Guardiola. Leo no está cómodo, no hay un equipo que alimente su juego y haga explotar al máximo sus características y muchas veces se le exige demasiado sin pensar que se le brinda muy poco.

5-NO AFIANZÓ A NINGÚN PORTERO

“Mi arquero es Carrizo”, dijo a poco de asumir. Dos partidos después, lo relegó al banquillo en lugar de Mariano Andújar, al que luego le quitó la titularidad para dársela a Sergio Romero. Hoy no está claro quién ocupará un puesto vital como el de guardameta en Suráfrica.

6-EXPONER PÚBLICAMENTE LOS PROBLEMAS INTERNOS

Sus cruces con Bilardo, sus diferencias con Grondona, los entredichos con Sergio Batista ydemás cuestiones por el estilo, que suelen divulgarse vía prensa, no hacen más que generar desbarajustes y confusión.

7-NO ENCONTRÓ UN SISTEMA

Probó con tres en el fondo, con línea de cuatro, con doble pivote, con un cinco clásico, con enganche definido, con tres puntas, con dos, con un poste de área… Hasta ahora no hay un esquema definido y mucho menos un estilo de juego impuesto.

8-EL CASO RIQUELME, SIN RESOLVER

Sus diferencias con el jugador de Boca jamás fueron resueltas sino todo lo contrario. Se ventilaron a través de la prensa y el asunto, que nunca quedó claro, aún provoca desconcierto.

9-ESTRATEGIAS ERRÓNEAS EN MOMENTOS CLAVE

Aunque planteó bien el partido frente a Ecuador (pese a que acabó con derrota) y sobre todo el último y decisivo ante Uruguay en Montevideo, no supo cambiar a tiempo en el clásico con Brasil, no buscó variantes en el traspié en Paraguay y, lo peor de todo, subestimó la altitud de La Paz y sufrió una de las peores goleadas de la historia de la albiceleste.

10-DECLARACIONES OBSCENAS

Sus declaraciones tras el triunfo decisivo sobre Uruguay no hicieron más que dejarlo muy mal parado ante la opinión pública una vez más y ponerle buena parte de la prensa nacional e internacional en contra.

¿VIRTUDES?

No es fácil encontrarlas, pero algunas ha tenido y también es justo reconocerlas en este momento: acertó en algunos cambios antes y durante los partidos (casos Palermo, Higuaín y Bolatti), logró el objetivo de clasificar al Mundial-2010 pese a todo, respaldó a Messi en todo momento más allá de las críticas de un sector de la prensa argentina contra el juego del azulgrana, recuperó a Verón como líder dentro y fuera del campo y hace sentir a todos los jugadores que tienen opciones de vestir la albiceleste

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...