Del 2 fijo, al 1 y la X

ATHLETIC CLUB

el 2 fijo para los especialistas en las quinielas al 1 y a la X. Entre las temporadas 2002-03 y 2005-06, el Athletic consiguió cuatro victorias consecutivas en El Sardinero. Pero en las tres últimas el signo ha cambiado. Los leones encadenaron dos derrotas, ya hasta los partidos locos habían mutado al color santanderino. El pasado curso, los rojiblanncos sumaron de nuevo. Un punto que debieron ser tres en un encuentro controlado frente a un rival sin ideas. Hasta que llegó el fallo de Iraizoz.

Esta pequeña historia de siete partidos comenzó a escribirse con una espectacular voltereta de los dirigidos entonces por Jupp Heynckes. De aquel once solamente quedan Etxeberria y Orbaiz, que se rompió en el minuto 48 el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Yeste relevó a Ezquerro en el minuto 90. Aquel 4 de enero de 2003, el Racing de Manolo Preciado comenzó golpeando primero. Y dos veces. Munitis y Javi Guerrero, éste de penalti, colocaron el 2-0 en menos de 20 minutos. Llegando al descanso, Moratón hizo un gol en propia meta, aunque Regueiro tuvo tiempo para marcar el 3-1.

Poco después de volver de los vestuarios, Urzaiz acortó distancias con una pena máxima. Y a la hora de partido, Etxeberria logró el empate a tres. Y fue el actual capitán rojiblanco quien anotó el gol de la victoria con el pitido final pisándole los talones. “Esto jode un huevo”, exclamó Preciado.

En la 2003-04 también se estiró al límite el tiempo de juego. En aquella ocasión, la escuadra bilbaína de Ernesto Valverde comenzó marcando por mediación de Iraola, a cinco minutos para el descanso. Javi Guerrero rescató la igualdad para los de Lucas Alcaraz a falta de un cuarto de hora para el final. Pero Yeste, pasados dos minutos sobre los 90 reglamentarios, sentenció con el 1-2.

Un 0-2 del más allá

Y si el triunfo de 2003 fue de psiquiátrico, el de la 2004-05 de los de Valverde fue del más allá. Un 0-2 con dianas después del minuto 90. La primera de Orbaiz, de penalti, en el 94 y, la segunda, de Tiko, en una contra curiosa con todo el Racing de Nando Yosu en campo ajeno. Más ajustada estuvo la cosa en el último triunfo rojiblanco en el curso 2005-06. Un solitario gol de Urzaiz, a cuatro minutos del final, otorgó los tres puntos a los de Clemente ante el Racing de Preciado.

La racha se rompió con otro partido loco en la 2006-07 lleno de alternativas. Prieto hizo el 0-1 para los de Mané, empató Cristian Fernández para los de Portugal. El 1-2 fue cosa de Etxeberria y respondió Garay, de penalti. Entonces de adelantó por partida doble el equipo cántabro con tantos de Zigic y Murillo, en propia puerta. Sólo quedaban 12 minutos para el final. Los leones hicieron lo más difícil. Empate a cuatro con dianas de Etxeberria e Iraola. Pero el 'center' Zigic 'mató' en el 88.

La 2007-08 se decidió (1-0) con un solitario gol de Tchité. Caparrós no pudo con Marcelino. Y la temporada pasada, empate a uno. Gol de Yeste al inicio de la segunda parte y error de Iraizoz que aprovechó Colsa para los de Muñiz

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...