Cruyff debe cobrar

Cruyff debe cobrar
Santi Nolla Director de Mundo Deportivo

Charly Rexach tiene un sentido del humor muy fino. Ayer felicitó a la Federación catalana de Fútbol por conseguir que Cruyff sea seleccionador catalán sin cobrar un euro. “Hacer trabajar gratis a Johan tiene mérito”, decía Rexach, que esperaba que después no hubiera sorpresas.

Méritos aparte, lo normal sería que Cruyff cobrara. Al final las cosas gratis siempre salen muy caras y si los anteriores seleccionadores cobraban es lógico que Johan también lo haga. ¿Por qué esa publicidad machacona sobre que Cruyff no cobra?. Nadie cree que lo haga por patriotismo, ya que no se ha esforzado en exceso por hablar catalán. En una entrevista concedida a Antoni Bassas llegó a decir que era más práctico aprender inglés o alemán para entenderse con la gente. De todas formas no hay que fichar a un entrenador por el idioma que hable, sino por lo que puede ofrecer.

Nadie va a poner en duda los méritos de Cruyff como técnico. Es un número uno. Y, seguramente, los representantes de la Federació han considerado que la noticia de su fichaje trascenderá el ámbito territorial. Y tendrán razón. Y que con él es más fácil jugar contra grandes selecciones. Y tendrán razón. Entonces, ¿por qué no llegar a un acuerdo económico transparente? ¿Por qué ha de ser gratis?.

La Federación Catalana ingresará dinero gracias a Cruyff (ésa es también una de las claves del fichaje) por lo que sería normal que cobrara por un cargo que no ha sido gratuito antes. ¿Los técnicos que vengan después tendrán que cobrar o deberán hacerlo gratis? ¿Si cobran cómo quedará su imagen ante la gente?. Cruyff debería cobrar y evitar así que haya gente que piense que puedan existir compensaciones a través de su fundación o que se lleve un variable por entradas vendidas.

Lo más claro y lo más normal es hacer un trabajo y cobrarlo. Esto no es una cuestión de favores ni de lavado de imagen. Ser seleccionador catalán implica un trabajo, no agotador, que debe ser remunerado y un cargo de representación notable. No debería hacerse gratis. Los partidos de la selección catalana, además, para la Federació representan un ingreso económico del que no puede prescindir

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...