Ascenso por dos vías antagónicas

Un Hércules confeccionado a golpe de talonario paga casi 10 millones de euros a sus jugadores por los 7 de una Real canterana casi al 75%

Hércules y Real Sociedad se encontrarán el domingo por tercera temporada consecutiva en Segunda con la firme intención de que sea la última. Después de luchar por ascender en las dos últimas temporadas, con más opciones los alicantinos la pasada campaña y los txuri urdin hace dos, los dos clubs se marcan el retorno a Primera como el objetivo innegociable de la campaña. Asentados en un buen inicio de Liga -dos puntos les separan- Hércules y Real miden el domingo el potencial de sus antagónicas propuestas para conseguir su meta.

Y es que aunque ambas entidades tienen la mirada fijada en la Primera División, las vías que han elegido para dejar atrás la división de plata son totalmente opuestas. Mientras que el Hércules es un proyecto construido a golpe de talonario, formado casi exclusivamente por fichajes, la propuesta de la Real es inédita. Ningún club de Primera y Segunda cuenta con el elevado porcentaje (casi el 75%) de futbolistas de su propia cantera con los que cuenta el proyecto de Martín Lasarte que, además, se ha visto tremendamente limitado a la hora de fichar debido a la 'Ley Concursal'.

Casi 4 'kilos' más de inversión

El silogismo que ha hecho la directiva del Hércules ha sido sencillo. “Si el año pasado sumamos 78 puntos y nos quedamos a las puertas del ascenso, invirtiendo un poco más está hecho”. De esta manera, ha confeccionado una plantilla (incluyendo los técnicos) que, según publicó ayer el diario 'Información' de Alicante, le cuesta 9,4 millones de euros, tres millones más que lo que pagó a sus jugadores la pasada campaña y casi 2,5 millones que lo que invierte la Real, a quien su plantel en el presente ejercicio le costará unos 7 millones de euros.

Entre los mejores pagados del Hércules destaca que Noe Paramot, central francés fichado del Porstmouth este verano, no juega como titular y se lleva 630.000 euros. Este dato refleja el incremento salarial que ha sufrido la plantilla herculina ya que Delibasic, que la pasada campaña era quien mejor ficha tenía, cobra 527.000 euros y ahora es el francés quien ostenta esa posición. La palma, en cualquier caso, se la lleva Esteban Vigo que cobra 420.000 euros anuales pero tiene firmada una prima de un millón de euros si asciende, además de la parte proporcional que le correspondería de los 3 millones de euros que el máximo accionista del club, Enrique Ortiz, ha prometido a toda la plantilla en caso de subir a Primera.

La diferencia de potencial económico entre Hércules y Real, como se ve, es honda pese a que estructuralmente, el club guipuzcoano es mucho mayor, triplicando en socios a los levantinos. En Gipuzkoa, en cualquier caso, no hay nadie que ponga dinero por detrás como ocurre en muchos clubs del estilo de un Hércules que, además, destina casi todo su presupuesto a cubrir los costes del primer equipo, lejos de la propuesta de la Real cuya cantera y estructura se llevan parte de los 17 millones presupuestados.

Así, el rival de los txuri urdin pasado mañana ha cambiado casi la mitad de su 'once' tipo de la pasada temporada. Mantiene a Calatayud, Abraham Paz, Farinós, Tote, Sendoa y Delibasic pero ha reemplazado a Expósito, Sergio Fernández, Dani, Abel Aguilar y Tuni por Juanra, Rodríguez, Paco Peña, Thiago Gomes y Rufete

El Hércules reservó en Copa a los titulares

Esteban Vigo reservó prácticamente a todos sus jugadores titulares de cara al partido del domingo en el partido de Copa que el Hércules disputó el miércoles en su estadio y que lo saldó con un nuevo triunfo en el Rico Pérez ante el Almería (2-1). De los jugadores que más minutos acumulan en Liga, sólo el delantero rumano, Danciulescu, jugó anteayer y podría repetir ante la Real. Al haber estado dos semanas en el dique seco, la única duda que tiene el entrenador alicantino es la del ex txuri urdin Delibasic que, en un principio, podría esperar su oportunidad en el banquillo. De esta manera, la alineación más probable de los herculanos sería la siguiente: Calatayud; Juanra, Rodríguez, Abraham Paz, Paco Peña; Farinós, Thiago Gomes, Rufete, Tote, Sendoa y Danciulescu. Sólo este último jugó ante el Murcia

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...