Vuelan bajo

El 'Estu' repite el mal inicio de curso de los últimos tiempos y saltan las alarmas

Las estadísticas dejan claro que se tiró el triunfo con el 'Granca' en el cuarto final

El Estudiantes, con la excepción de la temporada 2006-07, ha firmado otra vez un pésimo inicio de curso. Cada año ha tenido sus propias circunstancias, pero la tónica de condenarse desde el principio a sufrir se repite. El 0-4 actual, en número de triunfos y derrotas, iguala el hace cinco campañas, cuando Juanan Orenga debutaba en un banquillo y el 'caso Jiménez' tenía alterado al equipo colegial.

Pero es que incluso en la temporada 06-07, con Pedro Martínez como entrenador, el buen arranque liguero fue ficticio. Se comenzó con cuatro victorias y un tropiezo, aunque poco después se entró en barrena. De los doce encuentros siguientes, sólo se ganaron tres y el catalán acabó destituido.

Esta es la realidad del Estudiantes en el último lustro. Se ha perdido mucho potencial deportivo. La crisis económica lo explica en buena parte, ya que obligó a traspasos de jugadores importantes. Asimismo, impide fichar nombres llamativos, jugadores de los que marcan diferencias.

Pero también han contribuido a esta caída del equipo, que de ser un fijo en el playoff, un semifinalista habitual ha pasado a luchar por no bajar los dos últimos años, más cosas. Que el club ha cometido errores, es evidente. Que las luchas intestinas han afectado mucho, no se puede negar. Que no se ha acertado con técnicos y multitud de jugadores, también.

Admitir la realidad

El primer paso para la reconstrucción es reconocer todo ello. No negar la realidad. Entender y transmitir al exterior que el presente y el futuro a corto plazo pasan por más sufrimiento. Los nueve millones de deuda acumulada ahogan.

El colmo es luego, en la pista, acumular desacierto, precipitación, falta de confianza, etc. En Valencia y en casa con el Cajasol se perdió por falta de intensidad, de nervio, de coraje. Con el Gran Canaria este martes la presión por los malos resultados y las críticas recibidas influyeron. Sólo hay que ver en el cuadroadjunto las estadísticas. Hasta el minuto 30, los de Casimiro llevaban unos porcentajes estupendos e inusuales.

Sólo las pérdidas de balón y los rebotes ofensivos cedidos al rival le castigaban. Aun así, ambos aspectos se corrigieron bastante tras el descanso. Se había mejorado mucho de juego y sensaciones, pero en el último cuarto apenas se anotó. Siete puntos con dos canastas en 16 lanzamientos y una valoración en estos diez minutos de -3.

Un desastre que el técnico colegial no quiso paliar con cambios. Suárez, el más valorado del equipo, apenas jugó en el cuarto final mientras Ahearn, visiblemente cansado, fallaba. Incluso no vio que tenía cinco segundos en el triple final y lanzó desde casi nueve metros en vez de dar un par de pasos hacia adelante con su defensor, por una vez, bien bloqueado.

Que Casimiro no tiene mucha fe en Nguema, Beirán y Clark quedó confirmado. Granger le ha dado motivos para perderla en él, si bien el base suplente ayer lo hizo bastante mejor. Tener a Oliver toda la segunda mitad en pista fue negativo para todos. Como castigar a Caner-Medley tras enzarzarse con él camino de los vestuarios al descanso.

El tema arbitral es otro asunto que influyó. En un final igualado, que conviertan una antideportiva de Norris en pasos de Ahearn es para protestar enérgicamente en la ACB

Llega el Barça, un equipo que no se da mal

“Este equipo es así, pierde con el Gijón o el Granada y ahora ganará al Barcelona”. Esta frase era muy típica en tiempos no tan lejanos en labios de muchos colegiales. Ya se sabe que el 'Estu' puede dar el petardazo y corregirlo a la semana siguiente con un triunfo contra el Barcelona o el Real Madrid. Este domingo llega el Barça a la cancha madrileña. Lo normal es que, de 50 partidos, los azulgrana ganen 49 dada la distancia de plantilla y presupuesto de unos y otros. Pero el año pasado ya se ganó en el Palau pese a otro mal inicio de temporada. Y hace tres años se

les venció en el Arena... Difícil

es, imposible, no

LAS ESTADÍSTICAS CONTRA EL GRAN CANARIA Y DEL RESTO DE PARTIDOS

CONCEPTO--DESCANSO--3ºCTO.--4ºCTO.----CAJASOL----VALENCIA--BADALONA--MEDIA

Puntos a favor--45----20----7 (72)----63------68------64------67

Puntos en contra--47----18----10 (75)----84------80------85------81

Tiros 2------9/15--3/7----1/9------15/36----17/37----20/36----65/140 (46%)

Tiros 3------6/11--4/7----1/7------6/22----8/23----4/23----29/93 (31%)

Tiros 1------9/11--2/4----2/2------15/16----10/12----12/18----50/63 (79%)

Rebotes------13----8----8 (29)----25------30------31------29

Asistencias----7----8----2 (17)----12------12------13------13,6

Pérdidas------10----4----3 (17)----13------18------16------16

Valoración----48----27-----3 (72)----57------55------54------59,5

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...