Manolo Escobar: "Viajé a las finales de Sevilla y Atenas y pensé que era gafe"

FC BARCELONA

Usted fue uno de los grandes protagonistas en el Auditori participando en el Concierto conmemorativo de los 50 años de la Agrupació Barça Veterans. ¿Cómo se sintió?

Fue muy emocionante reencontrarme con grandes amigos. A muchos de ellos suelo verlos cuando voy a los partidos al Camp Nou y bajo antes al local de la Agrupació.

¿Va mucho a ver al Barça?

Soy socio y tengo el abono pero no voy tanto como quisiera porque vivo en Benidorm. Procuro no perderme los partidos contra el Madrid y algunos de la Champions.

¿Con qué ex jugadores guarda mejor relación?

Con todos, empezando por el presidente Ramon Alfonseda y hasta el último.

¿Se ha saldado una deuda histórica con la inauguración de la estatua de Kubala en el Estadi?

Sin duda. Yo me llevaba bastante bien con Kubala e incluso salimos algunas veces de juerga. Hubo un momento en que yo le canté a una bailarina extraordinaria que iba con él y ella bailó para todos nosotros.

¿Qué supuso para usted aquella generación de futbolistas?

Hablar de los Ramallets, Seguer, Basora, Manchón y Biosca es hacerlo de gente muy grande. Me alegro de que aún estén dando guerra y espero que Biosca se recupere. Es piedra viva en la historia del Barça y de la selección española.

¿Tenía el corazón 'partío' el día del Barça-Almería?

Un poco sí. Yo soy socio del Barça y socio de honor del Almería desde los Juegos Mediterráneos'2005. Ese día (hace dos sábados) le dije al presidente del Almería que había perdido el escudo de oro y se quitó el suyo para dármelo.

¿Y el del Barça no lo tiene?

Le dije a Laporta que hace 40 años que soy socio y cuando cumplí 25 no me dieron la insignia de plata. A ver si me dan alguna por fin.

¿Presume mucho del Barça cuando viaja por el mundo?

Presumir ahora del Barça es muy fácil pero los madridistas han pasado de decir “estamos por encima” a “os ganaremos”. Saben que los mejores somos nosotros ahora.

¿ En cuántas finales de la Copa de Europa ha estado?

Primero fui a la de Sevilla con mi mánager Gabriel y aquello era una pasada. El día de la final, los directivos ya celebraban el título en el Parador de Carmona. Acabamos palmando. Luego llegó Wembley y ya teníamos las entradas y los billetes pero se puso la abuela enferma y no pude ir. Allí ganaron. Dos años más tarde, tocó ir a Atenas y volvimos a perder. ¡Llegué a la conclusión de que era gafe!

¿Se desquitó en París y Roma?

Sí. A París fuimos en plan fiesta con la familia y ganamos de una vez. Y a Roma fui solo con Gabriel y 'empatamos' a dos Copas de Europa ganadas y dos perdidas. La final contra el Manchester United fue increíble contra Cristiano Ronaldo y toda la parafernalia de uno de los mejores equipos del mundo.

¿Se atrevería a cantarle una canción a este Barça como hicieron Dyango y Serrat aludiendo a otras épocas en el concierto del pasado lunes?

Este Barça las merece todas. Sólo hace falta saber quién la compone porque yo no soy compositor. Yo estaría encantado si veo que la letra entra en mi forma de ser.

¿Qué 'feeling' le genera Pep Guardiola?

Pep me parece un tipo espléndido. Ya como futbolista era sereno y tranquilo. Como entrenador, sabe lo que quiere y cómo lo quiere y exponerlo a los jugadores. Debemos tener Guardiola para tiempo.

¿Qué jugadores le encandilan más de este Barça?

Me enamoran todos. Un Piqué que se sale, un Iniesta que se destapó el año pasado, un Alves que no para de correr, un Xavi que la mueve como quiere y un ataque excepcional con Messi, Ibrahimovic y Henry que tienen en Pedro un sustituto de lujo. Pero a mí me gusta mucho Touré. Si él no está, Xavi e Iniesta son otra cosa. Lo único que nos falta es un lateral izquierdo. Hace mucho tiempo que no tenemos uno de grandísima calidad.

¿Lamentó la marcha de Samuel Eto'o al Inter?

Eto'o dio todo lo que tenía que dar al Barça. No me sabe mal su marcha y no lo echo de menos. Otra cosa sería que Ibrahimovic no tuviera tanta calidad.

¿Se imagina a Carles Puyol no renovando su contrato?

¿Dónde va a ir? Eso es imposible. Él es el Barça. Cuando dices Puyol, dices FC Barcelona

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...