La mejor defensa de Europa

Sin repetir zaga, el Barça atesora el mejor promedio de las principales Ligas del continente

Seis jornadas disputadas, seis líneas defensivas diferentes y sólo tres goles encajados. Con el central Chygrynskiy y el lateral zurdo Maxwell como dos de los tres fichajes para el curso 2009-2010 (el tercero fue Ibrahimovic), el Barça de Pep Guardiola comparte con el Real Madrid la condición de equipo más realizador (17) de la Liga pero es líder en solitario en el capítulo de tantos recibidos. En los grandes Campeonatos europeos, no hay ningún conjunto que atesore un promedio defensivo mejor que el de los azulgrana (0,50 goles en contra por partido), cuyo 'goal-average' general (+14) es además el tercero mejor de la historia a estas alturas de la Liga. El coeficiente de la pasada campaña se elevó hasta el +70 y esta campaña podría ser clave si se mantiene la emoción hasta el final en la pugna por el título.

La Fiorentina (0,57) y el Bari (0,57) son los que más se acercan a los pupilos de Guardiola en cuanto a su solvencia defensiva. Algo más retrasados figuran Bayer Leverkusen (0,62), que lidera la Bundesliga tras devolver a Henrique al Barça, Schalke 04 (0,62), Olympique Lyon (0,62), Real Madrid (0,66), Sevilla (0,66), Inter (0,71) y Chelsea (0,75).

Entre algunos clubs ilustres que no pueden presumir de esos números en la retaguardia sobresalen la Juventus (0,85), el Bayern (0,87), el Manchester United (1), que está acusando los problemas físicos que impiden jugar a Rio Ferdinand con regularidad, el Milan (1), el siempre ofensivo Arsenal (1,42) y, sorprendentemente, el Liverpool de Rafa Benítez, con 12 'dianas' en contra en 8 jornadas, lo que supone una media de 1,5 goles encajados. La zaga formada por Johnson, Carragher, Skrtel e Insúa, alineada por el madrileño en seis de los ocho partidos de la Premier, dista mucho de los automatismos 'reds' de otros años.

Panathinaikos, otro intratable

En las Ligas europeas del segundo escalafón, el Panathinaikos de Henk ten Cate es el que mejores cifras tiene en defensa, con sólo un gol encajado en seis jornadas (0,16) y un pleno de seis victorias, igual que el Barça. El Olympiacos le sigue con 2 tantos (0,33). En otros países, brillan el Fenerbahçe turco (0,37) y el Braga (0,42), que también lo han ganado todo.

El 'Kun' Agüero, Diego Forlán y el racinguista Óscar Serrano son los únicos que han batido a Víctor Valdés en la Liga. En el resto de torneos, sólo Óscar de Marcos (Athletic) perforó sus mallas en la ida de la Supercopa española. El Shakhtar tampoco marcó en la Supercopa europea y en la Champions, ni el Inter de Eto'o ni el Dinamo Kiev de Shevchenko rompieron el muro del Barça, uno de los cuatro que siguen imbatidos en la máxima competición continental junto con Olympique Lyon (5 a favor y 0 en contra), Bayern (3 y 0) y Chelsea (2 y 0).

Valdés, que ganó el 'Zamora' en las temporadas 2004-05 (0,71 de media) y 2008-09 (0,89), puede romper todos los registros. El gol de Agüero dejó en 570 minutos su nuevo récord de imbatibilidad en todas las competiciones. De momento, ha mantenido su puerta a cero en 8 de los 11 partidos oficiales, es decir, el 72% del total. La pasada campaña, el Barça estuvo imbatido en 24 de los 62 encuentros (38%): 15 de 38 en Liga, 5 de 15 en Champions y 4 de 9 en Copa.

Maxwell, sólo en el Estadi

Entre las rotaciones de Pep, que no ha repetido zaga en Liga, destaca que Maxwell sólo ha jugado los tres partidos de casa y la vuelta de la Supercopa ante el Athletic. Eso sí, hay una línea (Alves, Piqué, Puyol y Abidal) que también jugó en San Mamés, en Mónaco ante el Shakhtar y ante Inter y Dinamo Kiev en la Champions, donde Chygrynskiy no puede actuar

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...