Louis van Gaal, en clave azulgrana

Las memorias del técnico holandés, en las que es elogiado por Puyol, Xavi e Iniesta, dedican especial atención a su etapa en el Barça

Varios ex azulgrana se dieron cita el jueves por la noche en el Amsterdam Arena para acompañar a Louis van Gaal, que está atravesando una fase difícil en el Bayern Munich, en la presentación de sus memorias como entrenador. Una obra muy personal del técnico que explica los hechos vividos a lo largo de su carrera desde un punto de vista muy particular. En su autobiografía, Van Gaal dedica un amplio capítulo a su paso por el Barça. Recibe Stoichkov e incluso hay un capítulo dedicado a Rivaldo, con quien mantuvo una agria polémica respecto a la posición del brasileño en el campo: Rivaldo no quería jugar pegado a la banda.

Acompañando a Van Gaal estuvieron el jueves Ronald de Boer, que contó durante el acto algunas anécdotas relacionadas con la etapa de Van Gaal en el Barça, sus asistentes en el Camp Nou Gerard van der Lem y Frans Hoek, así como Andries Jonker (su ayudante en su segunda etapa y ahora en el Bayern), y el delantero Patrick Kluivert, que conserva toda su excelente jovialidad. ¿Qué fue de ellos? Kluivert, después de su etapa en el AZ Alkmaar precisamente con Van Gaal, haciendo el curso de entrenadores, está siguiendo con su preparación en el PSV Eindhoven. “El próximo paso, aquí”, dice señalando las gradas del Amsterdam Arena. Van der Lem, por su parte, acaba de dejar el Panathinaikos griego, en el que ha estado trabajando con Ten Cate, “por discrepancias con el director deportivo del club”, según sus palabras. Ronald de Boer estuvo jugando, a pesar de sus lesiones de rodilla, hasta hace poco en Qatar, donde coincidió durante un tiempo con Pep Guardiola, precisamente.

Guardiola, muy presente

La labor de Pep en el Barça fue tema de conversación obligado en los prolegómenos del acto de presentación del libro de Van Gaal. Todos se mostraron sorprendidos con la rapidez con la que su amigo alcanzó el éxito la pasada campaña. Quien más atento a la actualidad barcelonista demostró estar es Frans Hoek, quien hasta hace poco formó parte del 'staff' técnico de la selección de Polonia al lado de Leo Beenhakker, destituido después de que la selección centroeuropea no lograse el pasaporte para el Mundial. Sí lo había logrado para la Euro'08 por primera vez en la historia del fútbol polaco.

Hoek, que sigue trabajando por su cuenta en Polonia y en Estados Unidos como experto en la preparación de porteros, así como en otros aspectos técnicos relacionados con el fútbol, comentó con MD la progresión de Víctor Valdés, que fue su pupilo en el Barça. Para Hoek, muy orgulloso de Víctor, “a veces la gente es injusta con él, porque es muy difícil ser portero del Barça, se requieren unas características muy especiales y un nivel táctico muy alto”.

Por ejemplo, Hoek recuerda que Enke fracasó en el Barça y, en cambio, ahora es titular con la selección alemana. Esto es, según su punto vista, porque “Enke, como muchos porteros, es muy bueno bajo los palos pero para jugar en el Barça hay que jugar de otra manera: hay que jugar bien con el pie y tener la mentalidad casi de líbero”. Para Hoek, “la progresión de Valdés aún no ha acabado, aún puede mejorar mucho más”.

Hoek, como Van Gaal, recuerda la aportación del técnico holandés a la plantilla barcelonista. Además de Valdés (que debutó en un amistoso en Newcastle en verano de 2002 de la mano de Van Gaal), Puyol, Xavi e Iniesta llegaron al primer equipo con Van Gaal en el banquillo. Sendas entrevistas a Iniesta, Puyol y Xavi, así como a Frank de Boer, aparecen en el tomo del libro dedicado a la visión del fútbol del técnico. El ex presidente del Barça Josep Lluís Núñez, por su parte, escribe un artículo a modo de prólogo en la autobiografía del técnico.

Van Gaal pelea ahora para sacar buenos resultados en el Bayern. No lo está pasando muy bien, pero según fuentes cercanas a la cúpula del club alemán (Beckenbauer quiere dejar la presidencia en breve en manos de Uli Hoeness), confían ciegamente enel técnico holandés. Como recordaba Frans Hoek, “los equipos de Van Gaal necesitan tiempo. El problema es que el AZ tiene tiempo; los grandes clubs, no”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...