Agustí Benedito anuncia la presentación de su candidatura a la presidencia del FC Barcelona

FC BARCELONA

Benedito apunta a la "necesidad de potenciar en el club los principios de transparencia, buen gobierno y honestidad en la gestión diaria"

El empresario Agustí Benedito, de 45 años, miembro de la comisión social del FC Barcelona hasta hace unos meses, ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones para la presidencia del club, que se celebrarán en la primavera del 2010.

Benedito, uno de los fundadores del movimiento 'Elefant Blau' ('El Elefante Azul'), en el cual también destacó el actual presidente del club, Joan Laporta, subraya que quiere salir al paso de "algunas informaciones periodísticas aparecidas últimamente", y para "evitar especulaciones", anuncia que tiene la intención "de presentar candidatura a la presidencia del Barça en las próximas elecciones".

"Esta iniciativa ha sido impulsada por el empuje y el convencimiento de un grupo de socios que observan la necesidad de potenciar en el club los principios de transparencia, participación de los socios-propietarios, buen gobierno y honestidad en la gestión diaria de la entidad", señala el escrito. De esta forma, Benedito se constituye como el primer precandidato a la presidencia del FC Barcelona, a la que ya no podrá concurrir el actual mandatario, Joan Laporta, que agotará su cargo de forma natural el próximo 30 de junio del 2010.

Benedito ha estado muy ligado a Laporta en el último decenio, a pesar de que no fue nunca directivo del club. El 2 de marzo de este año, sin embargo, el empresario catalán puso punto y final a su relación con el Barcelona en la comisión social "por discrepancias" con Laporta, a raíz de la vinculación que se gestó entre el bufete de abogados del presidente y el intento de venta del Mallorca. Las desavenencias de Benedito con Joan Laporta aumentaron cuando semanas antes de su dimisión el diario 'El Mundo de Baleares' publicó que el bufete de Joan Laporta había intercedido para que un dirigente de Uzbekistán, con el que el Barça había establecido relaciones comerciales, se hiciese con el poder del Mallorca. El monto de la comisión, frustrada porque el negocio no se concretó, ascendía a 4,2 millones de euros para el despacho de Laporta. Benedito argumentó tras su marcha que aquella actitud de Laporta "contravenía el espíritu con el que se fundó 'El Elefante Azul'", una plataforma que fue muy crítica con el ex presidente Josep Lluís Núñez, hasta el punto de impulsar una moción de censura en 1998.

Después de meses trabajando en la sombra, y a punto de configurar su equipo, el programa el electoral y su sitio en internet ( www.agustibenedito.cat ), Benedito reafirma la idea que ya corría en el entorno del Barça de aspirar a la presidencia. "Centraré mi propuesta junto a un equipo diligente, plural y abierto, de demostrada capacidad de gestión en el ámbito empresarial, deportivo y social, porque entiendo la importancia social del Barça y conozco los valores que una entidad como ésta ha de saber transmitir: esfuerzo, superación y responsabilidad", apunta Benedito, quien anuncia que la candidatura se presentará en el momento en el que se inicie el proceso electoral.

A pesar de que Benedito ha sido el primer socio barcelonista en posicionarse oficialmente, otros ya han insinuado su participación en la contienda, como el ex vicepresidente deportivo Sandro Rosell, el también ex vicepresidente de economía Ferran Soriano, o las candidaturas continuistas que surjan de la directiva actual, donde existe un pulso entre dos tendencias: la de Jaume Ferrer y la de Xavier Sala i Martín.

Las próximas elecciones para la presidencia del FC Barcelona, por finalización natural de mandato, se deberán celebrar un fin de semana que juegue el Barça en el Camp Nou durante los meses de marzo, abril y mayo, como así apunta el artículo 37.1 de los estatutos de la entidad catalana.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...