Espectáculo en el 'skyline' de BCN

ATLETISMO

En sólo cuatro ediciones, las Gore- Tex Series Vertical Running, el circuito de carreras verticales de montaña que desde 2006 celebra su Super Final en la Torre de Comunicaciones de Collserola, se ha hecho un hueco muy importante enel calendario deportivo barcelonés. Tanto, que la Super Final que ayer se disputó en la montaña del Tibidabo se estrenó como una de las nueve etapas del recién creado Vertical World Circuit que arrancó el 3 de febrero en el Empire State de Nueva York y acabará el 15 de noviembre en la torre Swisstel de Singapur.

El estreno en el circuito mundial no pudo ser mejor, ya que el corredor de la AETT Valls Just Sociats (3'03”000) y la italiana Daniella Vasalli (3'48”040) ganaron batiendo además los récords de la prueba, que consiste en ascender en una cronoescalada los 712 escalones que separan la base de la torre hasta el mirador, situado a 115 metros de altura, lo que equivale a unos 40 pisos.

Sociats,un ex corredor de cross y atletismo en pista que ya ganó en 2007, rebajó en 25 centésimas el récord que el año pasado había establecido el triple campeón del mundo de carreras de montaña Agustí Roc, segundo ayer con 3'05”422. El catalán, de 31 años y geólogo de profesión, ya demostró el pasado 22 de mayo que está dotado para este tipo de ascensiones verticales al ganar la Subida al Hotel Bali de Benidorm, el edificio más alto de España con sus 52 pisos y 900 escalones. “El esfuerzo en este tipo de pruebas es similar al de una carrera de 1.500 metros en pista porque requiere una mezcla de fuerza y explosividad que está visto que yo tengo”, explicó tras su victoria. “A diferencia del año pasado, en el que me pudo la presión y salí demasiado rápido después de haber ganado en 2007, he subido las 40 plantas corriendo pero regulando el esfuerzo, y esta ha sido la clave de mi victoria”, añadió.

Una enfermera de guardia

Más espectacular fue la dentellada que le dio al récord la italiana Daniella Vasalli, una enfermera de 38 años que la misma noche de su victoria regresó a Bérgamo, su ciudad natal, para comenzar una guardia en el hospital en el que trabaja. Vasalli, que ya había ganado en Berlín y Milán y fue segunda en Nueva York, se impuso en Barcelona con un crono de 3'48”040, once segundos por debajo de la plusmarca que el año pasado había establecido Mònica Ardid, quinta ayer con 4'02”134, y se aseguró la victoria final en el circuito mundial a falta de dos pruebas, Viena y Singapur.

Vasalli, una corredora procedente del atletismo en ruta que tiene una mejor marca en maratón de 2h.48', superó por sólo 110 milésimas a la corredora del Mountain Runners de Berga Tina Gómez, quien precedió a la leridana Sílvia Leal, del C.E. Solsonès, primera en la general de las Gore- Tex Series.

Tras el éxito ayer, los organizadores ya piensan en la edición del próximo año, en la que la subida a la Torre de Collserola –además de seguir siendo la Super Final de las Gore-Tex Series– se enfocará comouna prueba por invitacióncon corredores de montaña, premios en metálico para atraer la participación internacionalyunamayor implicación de la ciudad. “El Vertical World Ciucuit se ha creado este año de una manera algo precipitada y nosotros nos subimos sobre la marcha, pero el próximo intentaremos mejorar en todos los aspectos”, aseguró a este diario Nil Bohigas, máximo responsable de No Limit, la empresa organizadora del evento

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...