El COI no rompe con la alternancia

El COI no rompe con la alternancia
Santi Nolla Director de Mundo Deportivo

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) no rompieron al final la lógica de la alternancia de continentes. Era muy difícil que de las últimas cuatro sedes de los Juegos de verano, tres fueran europeas. En el 2004 fue Atenas, en el 2008 Pekín, en el 2012 Londres y ahora, Río. No será la primera vez en la historia que un mismo país albergue los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. En el 2014, Brasil acogerá la Copa del Mundo y en 2016 los JJ.OO. Ya estará rodada.

Para Madrid supuso más decepción que fracaso. Llegar a la final permitió que la candidatura alimentara durante más de una hora el sueño. No fue tanto un problema de votos, sino de estrategia. Madrid optó por la fecha más difícil. En el 2020 es cierto que la competencia europea será muy reñida, pero posible. Si hubiera caído eliminada a la primera, el proyecto de Madrid no habría tenido fuerza suficiente para seguir. Ahora es probable que lo haga, aunque en liza estarán ciudades como París, Roma, Milán, Moscú o Berlín.

La gran sorpresa fue la eliminación de Chicago en la primera ronda. En clave COI no fue tanta. Sus miembros no son especialmente impresionables y aunque fuera Obama y el discurso de su esposa Michelle llegara al corazón de todos los asistentes, dio la sensación de que quisieron castigar la prepotencia.

Río está en un país emergente, como Pekín en el 2008, optimista y que pondrá los recursos necesarios. Lula, el presidente brasileño, se llevó al máximo mandatario del banco central para dejar claro que habría dinero suficiente para organizar los que podrán ser “los mejores Juegos de la historia”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...