Un triunfo para la Historia

El reto será superarlo en Mestalla con las secuelas del virus FIFA

Ganando al Almería, el Barça de Guardiola igualaría los mejores arranques ligueros

La épica y la carga histórica del único 'triplete' del FC Barcelona en casi 110 años de existencia ha enterrado en el olvido y convertido en anécdota un arranque de la Liga 2008-09 nada espectacular. Al contrario, la derrota en Soria ante el Numancia (1-0) y el empate en casa ante el Racing (1-1) escenificaron el que al final sería el único, breve y poco angustioso momento de duda en torno al proyecto de Josep Guardiola.

Cuando el equipo se soltó, en cambio, salió propulsado hasta tocar el cielo dejando trás de sí una estela no sólo de buen fútbol sino de récords y plusmarcas. Un año después, el mejor Barça de la historia parece empeñado en llenar ese hueco y convertirse también en el equipo que mejor ha arrancado en la Liga, sumando otro récord. Si hoy gana al Almería igualaría las seis victorias seguidas que constituyen la secuencia límite conseguida hasta ahora por tres equipos muy distintos y en tres épocas también separadas en el tiempo.

Tres precedentes

El primero fue el Barça de la tempora 29-30, capaz de encadenar seis triunfos y un escandaloso cupo realizador de 20 goles, pero que que no ganaría la Liga. Muchos años después, el Dream Team (90-91) también llegó con seis victorias a la sexta jornada, preludio de una campaña espectacular, rematada con el título de Liga. Siete temporadas más tarde (97-98), con Van Gaal en el banquillo, el equipo también concatenó seis victorias. Aunque luego ganó la Liga no pudo ir más allá. Los dos precendentes de los años noventa se vieron interrumpidos en partidos fuera de casa, el de Van Gaal en Santiago de Compostela (2-2) y el de Cruyff en El Sadar (0-0). En el caso de la temporada 29-30 fue el Afthletic (1-1) en Les Corts quien interrumpió la racha.

Presión al Madrid

Superar esta tarde al Almería, un desenlace lógico, pondría al equipo de Guardiola en disposición atacar uno de los topes más complicados de superar, consiguiendo siete victorias consecutivas y, depaso, metería presión al Madrid, que juega mañana en Sevilla. Sin embargo, la séptima jornada será la más complicada hasta el momento, pues el Barça visitará Mestalla, algo ya de por sí complicado, pero esta vez con el factor adverso que supone coincidir con el regreso de una doble jornada internacional. O sea, con el reto de luchar contra el Valencia, la fatiga, las lesiones, la falta de entrenamiento y el virus FIFA. Hace un año, el Barça de Pep estaba con 10 puntos (ahora acumula 15), 12 goles a favor y seis encajados. Ahora ya ha marcado 16 goles y sólo ha recibido 3, dos ante el Atleti en el Camp Nou y un tercero en Santander. Este Barça aún parece mejor

Bojan y Henry, altas

Las novedades respecto al último partido son las recuperaciones de Bojan, lesionado en el debut de Liga, y de Henry que por molestias musculares se perdió el partido ante el Dinamo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...