Obama agita la votación

OLIMPISMO

El debate sobre la influencia de su asistencia en Copenhague, al rojo vivo

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aún no ha llegado a Copenhague, donde tiene previsto aterrizar justo para apoyar la candidatura de Chicago, pero el anuncio de su presencia en la votación del próximo día 2 para elegir la sede de los Juegos de 2016 le ha convertido en el gran protagonista de la actualidad olímpica. Y es que el debate sobre si su asistencia al acto puede influir en el resultado final centra todas las previsiones y especulaciones sobre la votación.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, quien también viajará a Copenhague, lo tiene muy claro. “Que el líder del mundo libre esté ahí apoyando la votación envía un buen mensaje. Creo que demostrará al COI que esta votación tiene un compromiso sin precedentes en nuestro Gobierno”, comentó, orgullosa de poder mostrar todo su apoyo a su ciudad, “Nunca me habría imaginado que yo estaría liderando el equipo para intentar ganar la carrera olímpica”, admitió Michelle Obama, quien bromeó sobre su encuentro con su homóloga brasileña, Marisa Leticia Lula da Silva en la cumbre del 'G-20'. “Le dije '¡Te voy a abrazar ahora y luego te voy a atacar en Copenhague!' Y ella dijo: '¡Igual yo!' Así que, la 'guerra' fue declarada”.

El COI, entusiasta

A juzgar por el pequeño sondeo que llevó a cabo el diario 'Chicago Tribune' entre miembros del Comité Olímpico Internacional, la presencia de Obama en la elección puede ser realmente un revulsivo para la candidatura estadounidense. “El impacto de su presencia en la delegación de Chicago no se multiplica por dos, se multiplica por 25”, dijo el italiano Ottavio Cinquanta, quien cuenta con derecho a voto. En el mismo sentido se manifestó el noruego Gerhard Heiberg, quien calificó la asistencia del mandatario de “muy buena” para Chicago. “Es una persona dinámica que hace comprender su mensaje”, indicó, mientras que el finlandés Peter Tallberg admitió sin tapujos que “Obama puede tener influencia”. “De todos modos, el COI es el grupo humano más impredecible”, matizó el finés .

Por contra, los representantes del resto de candidaturas parecen asumir la presencia del presidente estadounidense con la máxima naturalidad.

Las candidatas, indiferentes

Así, Ichuri Kono, presidente de la campaña olímpica de Tokio, que contará con el apoyo 'in situ' del primer ministro japonés Yukio Hatoyama, comentó al respecto que “está bien que los jefes de estado tengan interés en estos acontecimientos”. “Reconozco que la aparición de Obama es una apuesta fuerte y sólida, pero eso nos estimula más aún”, añadió.

Más crítico fue al respecto Sergio Cabral, Gobernador del estado de Río de Janeiro, quien si bien señaló que “la llegada del presidente Obama le da más valor al evento”, recordó que “él se ha mantenido distante todo el proceso, y viene ahora con el objetivo de darle prestigio a la elección de su ciudad, mientras que Lula está comprometido desde el primer momento”. Por su parte, el ex futbolista brasileño Pelé indicó que “no competimos contra Obama, competimos contra Madrid, Tokio y Chicago”. “Si ellos tienen a Obama, nosotros tenemos a Lula”, presidente brasileño quien también seguirá la votación en directo.

La postura de la candidatura madrileña es similar a la de sus rivales. En esta línea, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, destacó que “la mejor baza la tiene Madrid porque viene el Rey de España, el único jefe de Estado que puede llamar compañeros a los miembros del COI, en su condición de deportista olímpico”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...