Pau Gasol: "Es muy difícil que juegue el Mundial de Turquía"

BASKET - SELECCIÓN

Tres días después de colgarse el oro de campeón del Eurobasket por primera vez, Pau Gasol (2,15, 29 años) pasó por Barcelona, donde atendió a los medios de comunicación deportivos de forma individualizada. El ala-pívot de la Selección habló de todo, especialmente de lo que pasó en el Eurobasket, tanto de los malos momentos como de los buenos, y también de su futuro como internacional español.

Mirándolo ahora con perspectiva, ¿cómo recuerda aquella fatídica noche en San Fernando (Cádiz) en la que usted sufrió aquella lesión en el dedo índice de la mano izquierda que casi le deja fuera de combate para el Eurobasket?

Uff, fue una noche dura, muy dura. En un momento pasé de estar ahí jugando con mis compañeros a verme el dedo totalmente abierto, verme el tendón, marearme, caerme al sueño y de pronto estar de camino a un hospital de Sevilla durante una hora y media con mucho dolor para hacerme dos o tres pruebas, meterme en un quirófano y cerrarme el dedo. Esa noche lo pasé muy mal, porque estaba todavía con la anestesia, mareado, me esperaba la prensa y yo no tenía ningún tipo de ganas de hablar con nadie ni de que me hicieran fotos en el hotel y me tuve que escabullir para esquivar el tema. Fue una noche de bajón importante, pero luego en los siguientes días ya lo vi mejor, porque me dijeron que serían más o menos tres semanas de recuperación, reuní diversas opiniones médicas y todas me confirmaron lo mismo. Además, los Lakers también me apoyaron en ese momento y para mí fue muy importante.

Después de perder contra Turquía en el primer partido de la segunda fase, ustedes tuvieron una reunión para intentar solucionar el mal juego del equipo. ¿Cómo fue esa reunión? ¿Qué se dijo? ¿Quién habló?

Hablamos algunos, los jugadores que quizas tenemos un peso más importante en el equipo, y el entrenador, por supuesto. Queríamos buscar la fórmula entre todos y la manera de reconducir la situación, de poder reaccionar. Era el momento. Era en ese momento o nunca. Así que fue una reunión productiva para que el equipo recondujera un poquito la situación, pudiéramos aislarnos de lo exterior uniéndonos desde dentro más todavía y la cosa salió muy bien.

Si tuviera que elegir una imagen o un recuerdo del campeonato, ¿con cuál se quedaría?

Buff, han habido muchas imágenes y todas han contribuido a que pudiéramos llegar a esa imagen final de tener esa medalla de oro en el cuello, de celebración, de felicidad, de euforia y de reconocimiento. Ha habido muchos momentos que han contribuido a ello y me quedo con todos, los difíciles, los duros de incertidumbre, de tensión, de crítica y también los de unión del equipo, de que el equipo es más fuerte de lo que pueda suceder fuera... Así que, muy bien en este sentido.

Usted en otro día manifestó “estaré en el Mundial de Turquía 2010 sea como sea”, ¿puede explicarlo mejor? ¿En qué posición o puesto de trabajo quiere ir?

No, no... (Se ríe)

Le recuerdo que la Selección ya tiene utillero y lo hace muy bien, por cierto....

(Se vuelve a reír) De comentarista, yo me refería a ir de comentarista de televisión. O de aficionado. O de jugador, porque tampoco es cuestión ahora de descartar esa posibilidad. Lo que sí puedo decir es que está muy difícil. Ya estaba difícil este año, aunque al final por razones muy especiales he podido estar en el Eurobasket, pero para Turquía está más complicado todavía.

O sea, si decimos que usted estará en los Juegos Olímpicos de Londrés 2012 e intentará retirarse en el Mundial de España 2014 no vamos desencaminados...

Bueno... No lo sé, tampoco me puedo adelantar tanto a los acontecimientos, pero bueno... Con la Selección he estado durante muchos años muy bien y creo que hemos dado un rendimiento muy alto y marcado una etapa en la historia. Quedará ahí para siempre pase lo que pase de aquí en adelante.Ya veremos lo que sucede, pero sí que me gustaría cosechar algún éxito más con este equipo. Ahora, no obstante, tengo que ir calibrando y valorando mis decisiones y mis actuaciones con la Selección porque mis temporadas con los Lakers ahora mismo son muy largas y muy duras y como no vaya con ciudado lo puedo pagar.

Se ha criticado bastante al seleccionador español, Sergio Scariolo, por todo lo que ha pasado en Polonia. ¿Usted qué opina de lo que ha hecho Scariolo con el equipo?

A mí me gustaría felicitarle por su labor, porque él ha estado en todo momento receptivo y abierto en su relación con los jugadores, en ningún momento ha mostrado ningún tipo de ego o afán de protagonismo y ha podido llevar al grupo bien. Creo que él ha llevado la situación bastante bien y quiero reconocérselo y agradecérselo. Ha estado bien entre nosotros y quiero felicitarle por su trabajo y por el resultado final que hemos conseguido, porque es algo a lo que él ha contribuido, y quiero agradecerle su aportación.

Corren rumores de que durante el campeonato dejaron ustedes de jugar a la pocha. ¿Es eso cierto?

¡Noooo! Mentira, eso es mentira. Hemos jugado siempre y me alegro que este año se haya vuelto a esta tónica, porque el año pasado lo dejamos un poquito aparte, porque el poker entró ahí fuerte, pero este año hemos retomado la pocha y nos ha venido muy bien, porque siempre nos juntamos los seis de siempre y luego vienen dos, tres o cuatro más ahí a ver el espectáculo, porque se montan unas buenas jugando... Ha sido algo bueno para nuestra cohesión como equipo

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...