Pep sigue muy de cerca a Luis Suárez

FC BARCELONA

Aunque el Barça acabó fichando a Zlatan Ibrahimovic, también negoció con David Villa y preguntó por Diego Forlán, quien comparte representante (Daniel Fonseca) con otro goleador uruguayo que agrada y mucho a Pep Guardiola. Una vez el técnico azulgrana tomó la decisión de prescindir de los servicios de Samuel Eto'o, comunicó a la secretaría técnica su lista de prioridades. Entre ellas no estaba Luis Suárez, delantero centro del Ajax, pero el de Santpedor, que tenía buenas referencias suyas, pidió estrechar el cerco y un exhaustivo informe que incluyera las imágenes de sus goles y movimientos en el ataque, tanto con el conjunto de Amsterdam como con la selección 'charrúa'.

Pese a la llegada de Ibra, Guardiola no ha dejado de seguir la progresión de un ariete de 22 años que ha empezado la campaña a lo grande. El pasado domingo metió los cuatro tantos del triunfo del Ajax sobre el Venlo (0-4) y es el máximo artillero de la Eredivisie de forma destacada con 10 'dianas' en 7 jornadas. Suárez, que también logró un póker en el playoff de la Europa League contra el Slovan Bratislava (5-0), es además el 'pichichi' de las Ligas europeas con mayor solera. Sólo Antonio di Natale (Udinese), con 7 goles, y Wayne Rooney (ManU) y Danny Koevermans (PSV), con 6, se le acercan.

Generoso y buen cabeceador

El perfil de Suárez (1,81 m) no es el de Ibrahimovic (1,95) pero guarda algunas similitudes con el fútbol de combinación que tanto gusta a Guardiola. Es una garantía en los penaltis, dispone de un potente disparo lejano que le erige también en una opción en los golpes francos y, además, es un consumado rematador de cabeza. Aparte de los 22 goles ligueros que celebró la pasada temporada en 31 partidos, regaló 14 asistencias, lo que habla por sí solo de su generosidad y visión de juego en el ataque. Aunque tras la marcha de Klaas-Jan Huntelaar al Real Madrid en enero de 2009 se consolidó en el eje de la delantera, Suárez ya actuó en ocasiones en ambas bandas aunque preferentemente en la derecha dada su condición de diestro. Su regate en corto, merced a su notable calidad técnica, es otra de sus virtudes más notables.

El uruguayo ha iniciado a lo grande su tercera campaña en el Ajax tras aterrizar en Holanda en 2006 en las filas del Groningen cuando sólo tenía 19 años, procedente del Nacional de Montevideo. Los de Amsterdam pagaron 7,5 millones por un 'killer' que ya está muy maduro y que incluso fue designado como capitán por Marco van Basten antes de dejar el banquillo del Arena. Aunque Guardiola confía plenamente en Bojan Krkic como suplente de Ibrahimovic, Suárez es un valor de futuro y, en caso de una hipotética lesión de algún otro delantero cuando se reabra el mercado en enero, figuraría en una posición preferente. Su fichaje no saldría a precio de ganga pero el Ajax tampoco pediría un dineral.

Podría jugar la Champions

Puestos a buscar ventajas, el 'charrúa' sí podría participar en la Champions League en la segunda mitad del curso a diferencia de Dmytro Chygrynskiy. Y otro dato que podría resultar decisivo dado el caso: como reveló el martes en 'Primer Toc' (RAC 1), la familia uruguaya de su mujer reside en Castelldefels desde hace seis años. Sus viajes a Barcelona han sido frecuentes desde entonces y en algunos de ellos coincidió con Martín Cáceres, cedido a la Juventus, cuyo agente es también Fonseca. En el Ajax, Gabri y Oleguer también le hablan maravillas del Barça. El tiempo dirá cuál será su destino pero Suárez está en cartera. Y Guardiola no le pierde ojo

o--SU DNI

NOMBRE: Luis Alberto Suárez

FECHA NACIMIENTO: 24 enero 1987

LUGAR: Salto (Uruguay)

ALTURA: 1,81 m. ----PESO: 81 kg.

TRAYECTORIA

------------Part. (Liga) Goles

2005-06 Nac. Montevideo ----29----12

2006-07 Groningen------29----10--

2007-08 Ajax----------33----17

2008-09 Ajax----------31----22

2009-10 Ajax----------7----10

CON LA SELECCIÓN

* 24 veces internacional, 8 goles

Debut: 07.02.2007 (Colombia-Uruguay, 3-1)

PALMARÉS

Liga uruguaya (2005-06)

* Contrato en el Ajax: hasta 2012

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...