La séptima final de la Copa Davis, a tiro para España

TENIS - COPA DAVIS

Israel se encomienda al relato de 'David y Goliat' como única esperanza posible

El equipo español, invicto en tierra desde 2000, es claro favorito en su 'semi'

“Me gusta la comparación con David y Goliat, y ya sabéis como acabó. Esperamos ser David”, señala el doblista Andy Ram. Su capitán, Eyal Ran, también alude al relato biblico. “La clave de David fue sorprender a Goliat y vamos a ver si somos capaces de hacerlo”. Israel, debutante en una semifinal del Grand Slam, se encomienda a uno de esos milagros que han dado lustre a la Copa Davis para no perder la esperanza de hacer daño a España, vigente campeona y clara favorita para acceder a su séptima final, quinta desde que abriera su palmarés en 2000.

“No nos consideramos ningún Goliat. Iremos punto a punto con humildad y trabajo”, ataja cualquier atisbo de euforia Albert Costa, capitán español. El sufrimiento contra Alemania (3-2) en cuartos y la propia naturaleza de la competición invitan a la prudencia en el bando local.

El conjunto superior suele agarrarse al tópico de que en la Copa Davis no hay ranking mundial que valga. Cierto que la victoria se conquista en la pista de juego, pero no menos verdadero resulta que todo está a favor de España en esta semifinal que da inicio hoy (12.00 horas) en la pista construida para la ocasión en pleno campo de golf de Polaris World La Torre Golf Resort, en Torre Pacheco.

Aun con Rafa Nadal y Fernando Verdasco, los dos 'top ten' españoles, en el banquillo, de animadores por sendas lesiones, Costa puede alinear a una formación de garantías ante su inesperado rival. “Sí, fue toda una sorpresa que batiera a Rusia en cuartos. Para nosotros estuvo bien porque nos permitió jugar en casa”, comenta el capitán Albert Costa.

España cuenta por éxitos las 18 eliminatorias disputadas sobre tierra batida desde 2000. El último duelo de Israel en arcilla data de un lejano 2002, con derrota en Austria. En 2001 sí venció en polvo de ladrillo, pero ante el débil Luxemburgo. Lo suyo es la pista dura.

Constituye el terreno natural de su actual nº1, Dudi Sela, un jugador con unrespetable puesto 29º en la clasificación pero que en toda su carrera profesional sólo registra 11 encuentros (3 derrotas y 8 victorias) del circuito ATP en tierra batida.

El dobles, su fuerte

El veterano Harel Levy presume de adaptación a la arcilla merced a sus regulares visitas a la Academia de Sergi Bruguera en sus mejores tiempos, cuando llegó a ser top-30 en 2001. Pero aquello es pasado, su presente se limita a los Challengers y Futures, la segunda o tercera división.

Más competitiva se muestra su pareja de dobles, los sudamericanos de nacimiento Andy Ram y Jonathan Erlich. Campeones del Open de Australia 2008, durante cuatro temporadas permanecieron asentados en el top-10 de la especialidad. Desde el presente curso su relación se limita a la Davis, Ram se ha aliado con el bielorruso Max Mirnyi.

Y precisamente España no presenta a su par titular, Robredo entra de nuevo por Verdasco, se alia con Feli López pese a que ante Serbia el experimento no funcionó.

Juan Carlos Ferrero vuelve “con muchas ganas”. Entró de rebote en cuartos, siendo el héroe del punto decisivo, y se hizo con un hueco esta vez debido al KO de Rafa Nadal. Y retorna un clásico de los individuales, David Ferrer, ausente en Marbella por lesión. La 7ª final, realmente a tiro

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...