Ziganda: "Este Athletic tiene mucho amor propio"

ATHLETIC CLUB

¿Siempre es especial volver a jugar contra el Athletic?

El Athletic es un club que ha marcado mi carrera y que es muy importante tanto para mí como para mi familia. El trato que mantengo con el club y con los aficionados es impresionante, pero en este caso, una vez que eres profesional, muchas veces no te da tiempo a fijarte en esas cosas. Sólo puedes pensar en ganar, en cómo hacerlo. Entonces, en nuestro caso, Andoni, Juanjo y yo estamos más centrados en intentar preparar bien el encuentro para intentar ganar que en pensar en un partido tan especial como será el del domingo ante el Athletic.

¿Le engulle el trabajo?

Efectivamente. Como ya sabes, hemos terminado de cerrar la plantilla muy tarde, todavía hay jugadores con los que no hemos podido contar o que se incorporan esta semana... Por eso, estamos más pendientes de estas cosas. Va todo tan rápido y con tan poco tiempo que no da tiempo ni para pensar. Cuando juguemos en Bilbao o, en mi caso, también en Pamplona, quizás nos dará más tiempo a fijarnos en estas cosas.

En su caso, pensar sólo en ganar le va bien. Cuatro encuentros contra el Athletic y nunca ha perdido.

(Se ríe) Bueno eso son más estadísticas para vosotros. Son circunstancias y anécdotas. Es cierto que hemos jugado cuatro partidos y nunca he perdido contra ellos pero, como se dice, cada partido es un mundo y por mi parte ojalá siga la racha.

¿Cómo están viviendo esta semana en Jerez?

Está claro que es un momento muy importante para el club. Es el debut en Primera División para la entidad.

¿La mayor diferencia es ese punto extra de preparación del Athletic?

Hasta el quince de agosto hemos estado con doce jugadores y desde entonces se han incorporado varios jugadores hasta la última semana antes del inicio que llegaron cinco o seis más. Lo que pasa es que no valen las excusas. Nos jugamos los dos equipos los trespuntos y nadie se va a acordar del tiempo que lleva el Athletic entrenando o lo que llevamos nosotros. Nadie se acuerda si hemos cerrado la plantilla tarde o si hemos tenido dificultades. Sí que es verdad que el ritmo del Athletic es mayor que el nuestro, pero bueno, es lo que hay. Al final del año, ellos pueden estar más cansados y nadie se va a fijar en eso tampoco.

¿Qué es lo que debe frenar de lo que ha visto de los rojiblancos?

He visto a un Athletic con mucho amor propio y con un bloque muy sólido. Las eliminatorias de UEFA las ha pasado más por ser un grupo unido y con mucha garra que por juego. Todos a los que se han enfrentado eran equipos mucho más rodados, con más chispa y con más ritmo, pero les superaron. Es un equipo que hace gol en cualquier momento y que en el campo se entrega los 90 minutos. Vimos cómo fue capaz de remontar la primera ronda fuera de casa, de remontar un mal resultado en San Mamés en la segunda... En ese sentido, sabemos lo que es el Athletic. Nunca se van a dar por vencidos y sabemos cuál es la marca del club. Lo que se pudo ver en UEFA en cuanto al ritmo de uno y otro, se dio la vuelta ante el Espanyol. Los rojiblancos estaban con más chispa. De los partidos que les he visto, sin duda, el mejor y con un punto por encima.

¿Es el juego aéreo de los rojiblancos lo que más teme?

Es una de sus grandes alternativas. Tienen jugadores muy buenos en el medio del campo como Yeste, si juega, o De Marcos y Susaeta por las bandas...Todos son buenos peloteros que tienen la referencia arriba de Llorente y Toquero, que por arriba van a todas, ganan todas y encima bajan balones con sentido. Es un juego difícil de parar, incómodo, lo tienen muy bien preparado y crean muchas dificultades así. Ya los conocemos y habrá que contrarrestar sus puntos fuertes.

¿Cómo se está gestionando en Jerez la llegada a Primera?

La ciudad está superilusionada y motivada de cara asu debut en Primera División. Es un club con 62 años de historia que siempre ha estado en Segunda A y Segunda B y que ha conseguido un gran éxito que quieren disfrutar a tope. Lo de disfrutar se dice con la boca pequeña, porque sabemos de nuestras dificultades y de los medios con los que contamos porque en el fondo todos pensamos realmente que podemos pelear y dar guerra a cualquier equipo.

¿Todavía tiene que pensar en ese once para el domingo?

Al revés. Para el domingo tenemos más o menos claro los jugadores que tenemos y con los que contamos, pero lo ideal es tener 23 para tener donde escoger, no tener quince y no tener opciones. Tenemos el bloque del año pasado con alguna incorporación, pero lo que buscamos es tener más jugadores entrenando para que haya más competencia y diversidad de elección.

¿Qué tal lleva el calor? ¿Mejor que el partido sea a las nueve que a las cinco?

Desde que estoy aquí, que fue el 13 de julio, el termómetro no ha bajado ningún día de los 30 grados. Va a ser mejor para todos jugar a las nueve de la noche, ya que hace una temperatura muy agradable y no vamos a tener ninguno de los dos equipos excusa alguna para no practicar un buen fútbol. El partido va a ser bonito, va a ser el mejor rival para el debut en Primera

Espera poder contar con 23 jugadores pronto

El Xerez ha tenido muchos problemas este verano para conformar la plantilla y para el encuentro de este domingo tampoco podrá elegir entre todo lo que le gustaría. “A día de hoy(por ayer) tenemos los dos sancionados de Mallorca y Maldonado que tiene que volver de jugar con su selección. También contamos con Orellana que todavía no ha tenido un entrenamiento con nosotros y tenemos algún otro jugador que no sé todavía si tiene los papeles en regla o no...”, indicó Ziganda reflejando la situación actual que atraviesan y que esperan encauzar, aunque más tarde que el resto de equipos, en las próximas semanas cuando puedan contar con una plantilla más larga

“A Muniain le conozco de cuando estaba en el Txantrea”

Antes de tomar las riendas del primer equipo de Osasuna, Cuco Ziganda formaba parte del fútbol base del equipo navarro. Allí, los informes de jóvenes promesas desfilaban a diario y ya controlaban a cuatro hombres que ahora forman parte del Athletic. “A Iker (Muniain) ya le conozco desde hace tiempo, cuando él estaba en el Txantrea”, comentó el actual míster del Xerez. Otros jugadores que están en las categorías inferiores también eran seguidos por el Osasuna: “Ya seguíamos a los Goñi -Julen y Adrien, en el Bilbao Athletic- o a Iñigo Pérez -también en el filial-“.

Sobre Muniain, al que se puede encontrar el domingo habla muy bien tras verle en los partidos de los rojiblancos en la Europa League y ante el Espanyol: “No sabía la progresión que llevaba, pero se intuía que podía ser un jugador de este tipo. Está empezando y habrá que ver, pero es un jugador con chispa, con muchísima calidad que entre líneas puede hacer mucho daño y que en banda por dentro también”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...