Rafa no está solo

OPEN USA

Nadal y Ferrero elevan a cuatro el número de españoles en octavos, récord igualado

Pasa el tiempo y pocas cosas cambian en el juego de Nicolás Almagro, para lo bueno y para lo malo. Sus golpes, sobre todo su derecha, siguen llevando dinamita pura, pero sus lagunas de concentración, puntuales o totales, también continúan echando a menudo por la borda su encomiable trabajo previo. Ayer hubo un dato revelador de esta realidad. El murciano rompió el saque cinco veces a Rafa Nadal, un gran logro, pero las cinco veces perdió el suyo en el juego siguiente, una respuesta lamentable para un desenlace inevitable: victoria del nº 3 mundial sobre el 33º por 7-5, 6-4 y 6-4 en 2h.39'.

Con Robredo y Verdasco clasificados el sábado, los triunfos de Nadal y Juan Carlos Ferrero elevaron ayer a cuatro el número de españoles en los octavos de final del Open USA para igualar el récord de 2007, cuando llegaron el propio Rafa, Carlos Moyà, David Ferrer y 'Feli' López. Ferrero (25º) se benefició ayer en 3ª ronda del abandono del francés Gilles Simon (9º) en el cuarto set por una lesión en su rodilla derecha cuando el levantino ya dominaba por 1-6, 6-4, 7-6 (5) y 1-0.

Quizás sea sólo una percepción subjetiva, pero da la impresión de que Almagro no se cree capaz de ganar a Nadal. Le pone en algún aprieto con sus zambombazos habituales, pero en el fondo juega sin la convicción del ganador. Sus cuatro duelos han acabado siempre con victoria del balear, muchísimo más avispado que el murciano en los momentos críticos del choque. 'Nico' se adelantó 0-2 y saque en el primer y tercer sets, pero en ambos encajó a continuación cuatro juegos consecutivos antes de que Rafa cerrase las dos mangas a su favor. En el segundo parcial Almagro recuperó el 'break' en el octavo juego (4-4), pero la reacción quedó en nada porque, como siempre, cedió enseguida su servicio.

Asistencia del fisioterapeuta

Con todo, Almagro tuvo su gran oportunidad de colarse en el partido cuando tuvo tres bolas para irse 0-3 en el tercer set. Sin embargo, cometió tres dobles faltas en ese juego y Nadal vio la luz. Entonces el nº 3 pidió la asistencia del fisioterapeuta para tratar las molestias abdominales que arrastra desde su reaparición por la inactividad de dos meses y medio. El murciano también aprovechó para hacerse un masaje en la espalda. Tras las atenciones médicas, Nadal rubricó su clasificación para octavos, donde se medirá mañana a Gael Monfils o José Acasuso.

Rafa, que aún no es el tenista desatado de las grandes ocasiones, despertó dudas sobre el alcance de sus molestias físicas, aunque sobre la pista exhibió una buena movilidad y seguridad en los golpes: sólo 25 errores no forzados. No apretó con el saque, de ahí también las cinco roturas que sufrió, pero le bastó para mantener su jerarquía sobre Almagro, que cedió su servicio ocho veces y cometió 52 fallos. “He intentado llevarle al límite pero yo estaba también al límite. Nadal ha aguantado mejor que yo. Estoy un poco dolido, no estoy frustrado, y prefiero ver la botella más medio llena que medio vacía porque estoy satisfecho por el juego”, aseguró 'Nico'.

Por su parte, Ferrero salió dormido ante Simon (1-6), pero después encarriló su victoria antes de la retirada del francés. “Es como si no entrara suficientemente listo al partido. Pero después he reaccionado. He sido otro jugador. Diferente. Es importante saber recuperarse pero de cara a otros partidos tengo que empezar más centrado. Sin regalar un set o dos. En los momentos importantes estoy calmado. Jugando agresivo”, dijo el levantino, que se declaró mejor tenista que en 2003, cuando alcanzó la final del Open USA y el nº 1. “La gran diferencia es la confianza con la que jugaba entonces. Parece que cuando estás arriba del todo, todo sale bien. Pero creo que ahora soy un jugador más completo, con los golpes mejores y más experiencia y eso me debería hacer ser mejor jugador”, dijo Ferrero, que peleará en octavos contra Del Potro o Koellerer

Las incertidumbres físicas de Nadal

A pesar de ganar el partido ante Almagro, Nadal abrió ayer dudas físicas al quejarse de sus molestias abdominales. “Ahora lo siento un poco, pero intentaré lo máximo para recuperarme para el siguiente partido. Estoy aquí para trabajar duro e intentaré dar lo mejor de mí todo el tiempo”, dijo Nadal, cuyo discurso durante todo el torneo está siendo positivo a pesar de la incertidumbre tras dos meses y medio de baja por la tendinitis de las rodillas. “Es una motivación especial venir aquí e intentar jugar a mi mejor nivel cuando vuelves de una lesión”, agregó Rafa. “Espero que se recupere”, deseó Almagro

KO de Safina y Clijsters vence a Venus Williams

Dinara Safina desaprovechó el sábado tres 'match-balls' antes de caer en 3ª ronda y 2h.34' ante la checa Petra Kvitova, de 19 años y nº 72, por 6-4, 2-6 y 7-6 (5). La rusa, que cometió 39 errores no forzados y nueve dobles faltas, se quejó por no jugar en la central. “Soy la nº 1 del mundo. ¿Por qué me cambiaron? No es una excusa, pero no creo que fuese una decisión justa”, criticó Safina, que admitió su culpa diciendo que estuvo “demasiado tensa”. En dobles, Medina y Ruano perdieron en 3ª ronda contra Kleybanova y Makarova, 7-6 (3), 6-3. Octavos: Clijsters a V. Williams, 6-0, 0-6, 6-4; S. Williams a Hantuchova, 6-2, 6-0; Na Li a Schiavone, 6-2, 6-3. 3ª ronda: Kuznetsova a Peer, 7-5, 6-1; Wozniacki, 6-3, 6-2; Wickmayer a Errani, 6-3, 6-4; K. Bondarenko a Rodionova, 7-6 (4), 6-4

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...