El Estudiates necesita a House

En el capítulo 16 de la segunda temporada de la conocida serie 'House', titulado 'A salvo', el famoso doctor televisivo solucionaba el extraño caso de una adolescente que entra en coma por la reacción adversa ante la picadura de una garrapata. Afortunadamente, Iker Iturbe no está en la misma situación, pero sí de baja indefinida por idéntico motivo, la dichosa garrapata.

El jugador del Estudiantes se ha puesto en manos de un especialista tras meses de molestias que nadie sabía concretar. Finalmente, tras consultar a varios médicos en Estados Unidos, por fin le dieron la respuesta a su malestar: la enfermedad de Lime o de Lyme, como también suele escribirse. Una de esas enfermedades extrañas, de esas que trata House.

Es una dolencia que se trata con unos fuertes antibióticos. Lo peor es que se conocen muchos casos en que parece que ha remitido y los síntomas vuelven a aparecer. De hecho, se considera que la curación lleva de uno a dos años… e Iturbe fue picado el pasado verano y es ahora, doce meses después, cuando peor ha estado.

La enfermedad de Lime es provocada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, una bacteria transmitida en su gran mayoría por una picadura de garrapata, que suelen portarla al tras haberla recogido de animales en libertad como los ciervos. La enfermedad toma su nombre de Lyme, Connecticut, donde se identificó por primera vez en Estados Unidos, en el año 1975. Es en ese estado, en Wisconsin y en la zona de New York y New Jersey donde más casos se dan.

En este último área pasa el jugador estudiantil parte de las vacaciones con su familia y allí los ciervos en libertad en las zonas campestres son una tradición. La mala suerte quiso que le picara y que, aunque menos del cincuenta por ciento de las garrapatas portan la bacteria, le afectara.

Los síntomas más habituales, aparte del dolor de cabeza y el picor y la inflamación en la zona afectada, son los dolores muscularesen las articulaciones y dedos, como una especie de artrosis. Es lo que ha notado Iturbe en las últimas semanas.

Ahora hay que esperar. Lleva una semana de baja y le quedan unas cuantas por delante para ejercitarse con normalidad, periodo que variará en función de su reacción a los antibióticos y a las consignas del especialista que ha encontrado en España.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...