El último gran salto de Isinbayeva

La atleta rusa fue galardonada ayer con el Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 al superar en la votación final a Marta Domínguez

La atleta rusa Yelena Isinbayeva, tras imponerse a la española Marta Domínguez en la votación final, fue ayer galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009. Y lo fue por la “ejemplaridad de su vida y obra”, como por las metas que ha conseguido en el salto con pértiga gracias a un “espíritu de superación encomiable”. El acta del jurado, que concedió el galardón por mayoría, destaca que en esta atleta recaen las condiciones “fundamentales” por las que se concede el premio y que se refieren, “además de la ejemplaridad de su vida y obra, a que haya conseguido nuevas metas en la lucha por superarse y contribuir con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo o promoción de los deportes”.

Isinbayeva superó por 20 votos a 9 a Domínguez después de que el jugador español de baloncesto Pau Gasol y el equipo español de natación sincronizada fueran los otros candidatos que llegaron a la penúltima votación. Isinbayeva ha sido dos veces campeona olímpica y en varias ocasiones campeona mundial y europea, tanto al aire libre como en pista cubierta. También ha sido distinguida en 2004 y 2005 como mejor atleta mundial del año, logros que la han convertido “en la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina”, concluye el acta, hecha pública por el presidente del jurado, Juan Antonio Samaranch.

Isinbayeva ha firmado durante su carrera 27 récords mundiales de salto con pértiga, el último los 5,06 metros que superó hace apenas cinco días, el 28 de agosto, en Zúrich. Yelena practicó gimnasia en su juventud, pero a los 16 años se vio obligada a dejar este deporte por su gran corpulencia y optó por la pértiga. La atleta rusa sucede en el palmarés del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al tenista español Rafa Nadal, y se convierte en la quinta mujer que ha logrado este premio en sus 23 años de historia. Ha transcurrido una década para que a otra mujer se le conceda este galardón, ya que la anterior que lo logró fue latenista alemana Steffi Graf, en 1999.

Se siente muy honrada

El FC Barcelona, la nadadora de sincronizada Gemma Mengual, el tenista suizo Roger Federer y el atleta etíope Haile Gebrselassie fueron eliminados en las primeras votaciones de ayer. La atleta rusa dijo que se sentía “muy contenta y emocionada” al conocer, por Juan Antonio Samaranch, que había ganado el premio. “Es un honor para mí haber sido galardonada con este premio y me siento muy honrada por este reconocimiento”, le dijo en conversación telefónica la plusmarquista mundial de salto con pértiga a Samaranch, según reveló a Efe el presidente de honor del COI.

Isinbayeva confirmó su asistencia el próximo 23 de octubre a la entrega de los Premios, en el teatro Campoamor de Oviedo, donde recibirá el premio dotado con 50.000 k y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró. El atletismo se reafirma como el deporte más galardonado, desde que se instituyó el Premio en 1987, con ocho distinciones: Sebastian Coe (1987), Sergey Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), equipo español maratón (1997), Hicham El-Guerrouj (2004) e Isinbayeva (2009)

El curioso origen de algunas candidaturas

¿Quién propone las candidaturas? Curioso es el origen de algunas. Por ejemplo, la de Federer la encabeza Rafa Nadal y la apoyan, entre otros, Fernando Alonso, Coe y Schumacher; la de Grbreselassie, el embajador de España en Etiopía; la de Pep Guardiola, Darío Villanueva, catedrático de Literatura y miembro de la RAE; la del Barça, el RACC; Usain Bolt, el abogado y miembro del Jurado del Premio Cooperación Internacional Antonio Garrigues Walker; y la 'sincro', David Moner

EL PALMARÉS

1987 Sebastian Coe (atleta británico)

1988 JUAN A. SAMARANCH (presidente COI)

1989 SEVE BALLESTEROS (golfista español)

1990 'SITO' PONS (piloto español de motos)

1991 Sergey Bubka (atleta ucraniano)

1992 MIGUEL INDURÁIN (ciclista español)

1993 Javier Sotomayor (atleta cubano)

1994 Martina Navratilova (tenista americana)

1995 Hassiba Boulmerka (atleta argelina)

1996 Carl Lewis (atleta estadounidense)

1997 EQUIPO ESPAÑOL DE MARATÓN

1998 ARANTXA SÁNCHEZ (tenista española)

1999 Steffi Graf (tenista alemana)

2000 Lance Armstrong (ciclista americano)

2001 MANEL ESTIARTE (jugador de waterpolo)

2002 Selección brasileña de fútbol

2003 Tour de Francia

2004 Hicham El Guerrouj (atleta marroquí)

2005 FERNANDO ALONSO (piloto español F-1)

2006 SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BASKET

2007 Michael Schumacher (piloto alemán F-1)

2008 RAFA NADAL (tenista español)

2009 Yelena Isinbayeva (atleta rusa)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...