Spa, el circuito que da prestigio

FÓRMULA 1

La carrera en el trazado quizá más rápido del Mundial se presenta con muchas incógnitas y Alonso sigue sin decir palabra sobre su futuro

Hay dos circuitos en los que todos los pilotos sueñan ganar. Uno es Montecarlo, por el glamour y por la notoriedad popular que aporta. El otro es Spa, porque significa ganarse el respeto de todos los pilotos. Aquí, Michael Schumacher, con su portentoso debut en la F-1, labró su futuro en la categoría y Alonso, ganando la carrera de F-3000, se ganó el pase a la F-1.

Mónaco y Spa tienen mucho en común y son diametralmente opuestos. Uno es 'chic' y mar y el otro, duro y donde muchas veces llueve. Ambos son circuitos no permanentes, pero uno está compuesto por estrechas calles con las barreras a pie de pista y que parecen imanes atrayendo los coches y el otro está conformado por carreteras, unidas por alguna zona permanente. Uno es el más lento del Mundial y el otro, posiblemente el más rápido. Y ambos han conseguido perservar su espíritu tradicional pese a las modificaciones introducidas (Spa fue acortado de 14 kms a 7 kms) mientras que Hockenheim, Nurburgring e incluso Silvertone, han perdido sus mayores señas de identidad.

Futuro impredecible

Para todos los pilotos, Spa es la auténtica catedral del pilotaje. Y este año llega en un ambiente muy especial, el de las incógnitas. Incógnitas sobre el presente y, sobre todo, respecto al futuro.

“Las cosas están tan complicadas este año que es difícil tomar una decisión de futuro. Hay demasiados rumores sobre equipos que vienen y van”, dijo ayer Alonso, que admitió que estaba “evaluando varias posibilidades” y dudó en poder anunciar algo en las próximas semanas. Todos lo ven en Ferrari, pero el equipo italiano tiene muchas urgencias ahora –la recuperación de Massa, qué hacer con Raikkonen, etc– y Flavio Briatore se descolgó con unas declaraciones a la revista francesa 'Autohebdo' diciendo que “la situación parece bloqueada. No me extrañaría ver a Fernando con Renault un año más”.

Todos tienen presión

Entre tanto, la carrera de Spa estállena de incertidumbres y de pilotos que se juegan, como se dice, el resto, comenzando por Jenson Button, que ve como su ventaja va disminuyendo al mismo tiempo que su rendimiento en el campeonato. El inglés admite haber corrido las últimas pruebas demasiado a la defensiva. Raikkonen quiere quemar cartuchos para seguir en Ferrari. Barrichello ve renacer la última oportunidad de título, quizás como Webber. Vettel sabe que sólo tiene dos motores para concluir la temporada sin ser penalizado y Kovalainen se juega el seguir en la F-1. Sólo por eso, el GP de Spa promete

Campos Meta 1, en la encrucijada

Anoche los inversores del equipo Campos Meta 1 tenían prevista una importante reunión de cara al futuro del equipo para afrontar la situación que ha creado la FIA, que ha eliminado las promesas de ventajas técnicas a los nuevos equipos (motor a 20.000 rpm, tests limitados, ventajas aerodinámicas, etc), en el reglamento definitivo e incluso abandonando el límite presupuestario de los 45 millones de por un plan de reducción de costes a tres años vista.

Daniele Audetto, 'managing director' del equipo, admitió que “hubo un momento en el que los accionistas estuvieron tan enfadados con estos cambios que estudiaron la posibilidad de retirarse, de pararlo todo. No fue fácil para Adrián y para mí convencerles de que siguieran. Con 45 millones y 120-130 personas no se puede plantear batalla”

Alguersuari seguirá en Toro Rosso en 2010

Franz Tost aseguró ayer lo que era 'de cajón' por si había aún algún incrédulo. “Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari serán nuestros pilotos el próximo año y seguiremos con el motor Ferrari”. Luego admitió que el coche del 2010 será absolutamente propio sin nada que ver con el Red Bull y con algunas interesantes astucias.

La continuidad de Alguersuari estaba cantada porque ningún equipo lleva a cabo una 'movida' de este calibre –descabalgar a un piloto para dar entrada a un 'rookie'– por sólo seis meses.

Heltmut Marko, patrón del Red Bull Junior Team, apoyó a Jaime en unas declaraciones en 'L'Equipe'. “Subimos a Alguersuari a la F-1 por su pilotaje y sobre todo por su fuerza mental. Tiene una cabeza sólida, es el más consistente de nuestros jóvenes valores. Ha concluido sus estudios de bachillerato y le damos gran importancia. Al igual que Vettel, ha sabido compaginar estudios y competición y sabemos lo difícil que es esto”.

El joven piloto catalán, sin embargo, sigue centrado en el GP y en proseguir su evolución. “Spa es uno de mis circuitos favoritos y el coche debe ser más competitivo aquí; por ello espero estar más arriba”, afirmó Jaime

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...