Marcadores y todo el resumen del fin de semana en el fútbol latinoamericano

LATINO

Sin Ronaldo ni Riquelme, pero con Ortega y Gallardo, más un hat trick de Marioni, el fin de semana deja un montón de grandes partidos

ECUADOR

Liga de Quito y Manta son líderes de sus respectivos grupos al término de la 6ª jornada de la 2ª etapa. Liga de Quito ha ganado por 2-0 a Liga de Portoviejo y acumula 12 puntos que lo sitúan al tope del Grupo 1.

El Nacional ha empatado 1-1 con el Barcelona en el partido que ha clausurado la jornada. Macará y Deportivo Cuenca empataron 0-0. Manta encabeza el Grupo 2 tras derrotar 2-0 a Deportivo Quito y acumular 12 puntos. Emelec, por su parte, ha caído contra Espoli (2-0).

Próxima jornada: El Nacional-Barcelona, Liga de Portoviejo-Liga de Quito, Deportivo Cuenca-Macará, Deportivo Quito-Manta, Emelec-Espoli, Técnico Universitario-Olmedo.

PERÚ

Juan Aurich ha vencido por 3-0 al José Galvez y ha desplazado a Universitario de Deportes del primer lugar del Torneo Clausura, a falta de una jornada para el término de la primera parte de la competición.

La victoria le permite al Aurich sumar 52 puntos, uno más que Universitario, que al perder a domicilio por 1-2 con el César Vallejo deja la punta tras once jornadas. En otros resultados importantes, Alianza Lima sella una muy buena victoria de 2-1 en su visita al CNI, en la ciudad selvática de Iquitos y Cienciano de Cusco derrota por 1-0 al Inti Gas.

Próxima jornada: José Galvez-Universitario, Sport Huancayo-Bolognesi, FBC Melgar-Juan Aurich, César Vallejo-Sporting Cristal, Cienciano-Total Clean, Sport Ancash-Alianza Atlético, Deportivo San Martín-CNI y Alianza Lima-Inti Gas.

ARGENTINA

Vélez Sarsfield, último campeón del fútbol argentino, ha vencido por 1-0 a Colón en Santa Fe, en el partido que ha cerrado la 1ª jornada del torneo Apertura. El único gol del partido en el Cementerio de los Elefantes lo convirtió el delantero Jonathan Cristaldo, casi en la agonía del partido.

Vélez mantiene la estructura del equipo campeón aunque ha sumado al ex delantero del Real Madrid Rolando Zárate para sustituir la marcha del ariete Joaquín Larrivey, que ha regresado al Calcio y ha comenzado el Apertura de la misma forma en que finalizó el Clausura, como líder.

Más resultados: Boca (sin Riquelme, sancionado con un partido de suspensión), 2 (Marino (2))-Argentinos, 2 (Hauche y Gianni); Banfield, 2 (Silva y Fernández)-River Plate (con Ortega y Gallardo de titulares), 0; San Lorenzo, 3 (Bergessio, Menseguez y Pintos)-Atlético Tucumán, 1 (Deivis Barone); Gimnasia y Esgrima La Plata, 0-Godoy Cruz, 2 (Jara y Federico Higuaín); Independiente, 0-Newell's, 1 (Insaurralde); Arsenal, 0-Estudiantes, 2 (Boselli y Cellay); Chacarita, 1 (Pereira)-Tigre, 2 (Lázzaro (2)); Rosario Central, 1 (Núñez)-Racing Club, 0 y Huracán, 1 (Leandro Díaz)-Lanús, 2 (Salcedo (2))

Próxima jornada: Racing-Colón; Tigre-Rosario Central; River-Chacarita; Argentinos-Banfield; Lanús-Boca; Newell's-Huracán; Atlético Tucumán-Independiente ; Godoy Cruz-San Lorenzo; Estudiantes-Gimnasia (derbi de La Plata) y Vélez-Arsenal.

MÉXICO

Toluca ha goleado a Santos Laguna por 3-0 en el partido que ha cerrado la 5ª jornada del torneo Apertura con lo que ha llegado a 12 puntos, uno por debajo del líder general Monarcas Morelia.

El brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson 'Sinha', Carlos Esquivel y Néstor Calderón marcaron los goles del triunfo en el partido jugado en el estadio Nemesio Diez de la central ciudad de Toluca. El América ha extendido su supremacía sobre el Cruz Azul al vencerlo como visitante por 3-2, con lo que acumuló 15 encuentros sin perder ante el equipo cementero. Un doblete de Miguel Sabah dio el triunfo como visitante al líder invicto Monarcas Morelia por 2-0 sobre Atlas. Monterrey venció de visita a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por 2-1. Con dos hombres menos, Puebla venció como visitante a Pachuca por 2-1, Indios Juárez y San Luis empataron por 1-1, Querétaro y Jaguares igualaron 2-2, y Atlante ha derrotado por 3-1 a Guadalajara. El ex delantero argentino de Tenerife y Villarreal Bruno Marioni, ariete de Estudiantes Tecos, logró un 'hat trick' con lo que provocó la quinta derrota consecutiva de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el torneo, al vencerlo por 3-0.

PARAGUAY

Cerro Porteño, campeón paraguayo, sumó un nuevo empate, 1-1 con el colista 12 de Octubre, por la 5ª jornada del Torneo Clausura. El goleador argentino Roberto Nanni parecía conducir al 'azulgrano' a su primer triunfo del campeonato, con una conversión a los 38 minutos, pero a pocos segundos del final llegó el empate por intermedio de Lorenzo Melgarejo.

Cerro Porteño suma ahora cuatro puntos, igual que Sportivo Luqueño y Tacuary, solo arriba de Sol de América (dos) y 12 de Octubre. El nuevo líder es Olimpia (12), escolta de Libertad (11). Luego aparecen 3 de Febrero (nueve), Rubio Ñú (nueve), Nacional (ocho), Guaraní (ocho) y 2 de Mayo (siete).

Otros resultados: Olimpia, 5-Sportivo Luqueño, 1; 2 de Mayo, 1-Sol de América, 0; Rubio Ñú, 0-Guaraní, 0; Nacional, 2-Tacuary, 0 y 3 de Febrero, 2-Libertad, 2.

BRASIL

El veterano mediocampista Paulo Baier anotó a los 87 minutos y el Atlético Paranaense venció al Sao Paulo por 1-0 para cortarle una racha de 7 victorias seguidas en el campeonato brasileño.

Con su primera derrota en nueve partidos, Sao Paulo no pudo seguirle el ritmo al puntero Palmeiras, que venció el sábado al Internacional por 2-1. Tras 20 partidos, Palmeiras tiene 40 puntos, cuatro más que el tercero, Sao Paulo. Goias está segundo con 38 unidades tras vencer al Santos por 2-1 en Goiania.

Sao Paulo y Palmeiras se enfrentan el próximo domingo. En el estadio Arena da Baixada en Curitiba, Baier, de 34 años y ex jugador de Palmeiras, anotó el gol de la victoria al cabecear un centro desde la derecha del mediocampista Gabriel. Sao Paulo, ganador de los últimos tres campeonatos nacionales, no había perdido ni empatado desde el 22 de julio, cuando empató 2-2 con Internacional. Paranaense subió al 12mo lugar con su quinta victoria en seis partidos.

En el estadio Pacaembu, Corinthians tres veces desperdició la ventaja y terminó empatando 3-3 con Botafogo en un partido con varios errores arbitrales, como un aparente gol con la mano para Botafogo y un penal dudoso para Corinthians. Sin Ronaldo que está lesionado, Corinthians marcha séptimo con 32 puntos, mientras que Botafogo cayó al 18vo lugar y la zona de descenso con 21 unidades. Por cierto, El Corinthians ha presentado con honores de crack este lunes a Matías Defederico, argentino, delantero o mediapunta que ha tenido una temporada sensacional en el Huracán subcampeón del Torneo Clausura.

Fluminense quedó último tras un empate 0-0 con Barueri en el estadio Maracaná. Hace cuatro partidos que no gana y en los últimos 16 partidos sólo obtuvo una victoria. Barueri, recién ascendido, terminó con nueve hombres y se mantiene octavo con 32 puntos. Flamengo, con su delantero Adriano en la cancha, tropezó 3-0 ante el recién promovido Avai en Florianópolis en su tercera derrota seguida. El rojinegro está en el 13er lugar de la tabla. Avai está invicto en 11 partidos y cuarto en las posiciones.

Y el Gremio de Porto Alegre, sin el ex delantero del Barça Maxi López (lesionado) ,anotó tres goles en los primeros 30 minutos para golear 4-1 al Atlético Mineiro en el estadio Olímpico de Porto Alegre, tras haber ganado sólo uno de sus últimos cuatro partidos.

URUGUAY

Antonio Pacheco anotó los goles (1' y 11') del triunfo de Peñarol 2-0 sobre Wanderers, en el Estadio Centenario, por la 1º fecha del Apertura Uruguayo.

En los otros resultados de la jornada, Defensor Sporting goleó 5-1 a Atenas y Danubio ganó de visita 2-1 a Tacuarembó, mientras Cerro y Rampla Juniors empataron en un tanto por lado. Nacional superó 1-0 de visita a Cerro Largo, River Plate 3-0 a Fénix y Central Español igualó 1-1 con Racing.

La segunda jornada comenzará el sábado con Nacional-Tacuarembó, Fénix-Racing, Rampla Juniors-Wanderers y Cerro Largo-Cerrito. El domingo completarán Danubio-Defensor Sporting, Central Español-River Plate, Liverpool-Atenas y Peñarol-Cerro.

VENEZUELA

El Deportivo Italia se mantiene en el liderato del Torneo Apertura con una victoria a domicilio por la mínima ante el Deportivo Anzoátegui en la tercera jornada.

El Yaracuyanos FC permanece en segunda posición, empatado a puntos con el Deportivo Italia, tras imponerse en su estadio al Carabobo FC por 2-0. Por su parte, el Caracas FC goleó en el Universitario de la capital al Monagas FC por 3-1, con dos tantos de Zamir Valoyes.

El centrocampista venezolano Ricardo David Páez ha anunciado que dejará al César Vallejo de Perú para fichar por el Castellón, de la Segunda División española.

CHILE

Universidad Católica con dos tantos del volante argentino Damián Díaz ha ganado al Cobreloa por 0-2 y asciende al primer lugar del Torneo Clausura, resultado que significó además la renuncia del técnico del conjunto local.

Díaz tras librarse con habilidad de los marcadores rivales, con sendos remates a los 79 y 86 minutos, permitió a su equipo ascender del tercer al primer lugar en un duelo válido por la séptima jornada. El volante argentino llegó a préstamo a Católica en una operación que implicó el traspaso del volante chileno Gary Medel a Boca.

A su vez, las cinco derrotas seguidas que acumuló Cobreloa bajo el mando del técnico Rubén Vallejos, significaron que este último comunicara su salida del equipo al término del partido. El encuentro, disputado ante unos 10.000 espectadores en el Estadio Municipal de Calama, se vio opacado por una pedrada que golpeó en la cabeza a unos de los jueces de línea, lo que le llevó al árbitro Carlos Chandía a finalizar el duelo mientras se jugaban los descuentos. Católica debe aguardar el resultado del partido entre Universidad de Chile y Everton de Viña del Mar para definir su calidad de líder exclusivo.

Más resultados: Santiago Morning, 3-Municipal Iquique, 2; Ñublense, 1-Deportes La Serena, 0; O'Higgins, 2-Colo Colo, 2 (bajo el mando del técnico argentino Hugo Tocalli, Colo Colo cumple una irregular campaña en que suma 11 de 21 puntos posibles); Rangers-Universidad de Concepción (suspendido por lluvias); Palestino, 3-Unión Española, 3; Huachipato, 2-Cobresal, 1 y Audax Italiano, 1-Curicó Unido, 1.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...